19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9415 Estación transmisora del Canal del Congreso significa dar pasos firmes hacia un Parlamento Abierto: Romo García

Palacio Legislativo, 07-03-2018 (Notilegis).- Durante la inauguración de la estación transmisora del Canal del Congreso en el cerro del Chiquihuite, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que hoy es “un día histórico para el Congreso de la Unión”, ya que se consume un largo periodo de esfuerzo y de trabajo para concretar que este canal sea transmitido públicamente en señal abierta, ya con una infraestructura propia.

Enfatizó que con este acto se siguen dando pasos firmes hacia la consolidación de un Parlamento Abierto en el Congreso mexicano en el que se logrará una nueva forma de interacción con la ciudadanía, fomentando la apertura parlamentaria, y garantizando la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética en el actuar parlamentario.

Resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas sobre la gestión pública y sus resultados deben ser la columna vertebral de todo el funcionamiento de una sociedad organizada como Estado democrático, porque implica una seguridad tanto para las instituciones como para las personas y genera certeza y un bienestar social en general.

Romo García señaló que el Congreso, en su búsqueda de la innovación y acercamiento con el ciudadano, concreta hoy, en el marco de la celebración del 20 aniversario del Canal del Congreso, este importante paso que permitirá tener un mayor vínculo con los ciudadanos y dotarles de la información relevante del proceso legislativo.

“El Canal del Congreso es, sin duda, un enlace de comunicación entre los diputados y los senadores con los ciudadanos, con sus representados; es un vehículo de información, es una herramienta de trasparencia”, indicó.

Enfatizó que con este gran avance se sigue cerrando la brecha de comunicación entre los legisladores y sus representados. “Nuestra labor debe estar encaminada a la búsqueda de la inclusión de nuestros representados en las actividades y en la toma de decisiones. Sin duda, el Canal del Congreso es una herramienta para este objetivo”.

El legislador sostuvo que estos son grandes logros, no solamente en materia de comunicación social, sino también en trasparencia y democratización de la propia Cámara de Diputados y del Canal del Congreso.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, mencionó que durante veinte años el Canal del Congreso ha transitado de permisionario a concesionario, y su evolución continúa gracias al trabajo de la Comisión Bicamaral en la materia, que ha dejado de lado intereses partidistas y personales para realizar acciones a favor de este proyecto.

“Hoy se ve culminado un trabajo de cerca de ocho años con una inversión de 32 millones de pesos por parte del Senado de la República para la construcción de la antena y la caseta, la cual consta de un área de mil 556 metros cuadrados”.

Con estos avances, se logrará atender lo mandatado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), referente a la operación de estaciones públicas, eficientar los gastos públicos al dejar de pagar al Canal 22, implementar sistemas de última tecnología para el menor uso de energía, captación y reciclado de agua de lluvia.

El Canal de Congreso, recordó, nació como una medida de transparencia y rendición de cuentas para reseñar y difundir la actividad parlamentaria. “A partir de la transmisión de las sesiones, todas las voces encontraron un lugar para su expresión”.

La misión del Canal es clara y “estamos convencidos de que será una herramienta para la toma de decisiones, un impacto para la democracia y un vínculo de cercanía ente los legisladores y la ciudadanía”, sostuvo.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, senador Jesús Casillas Romero (PRI), aseguró que hoy se consolida a este medio como uno de los mejores a nivel nacional, lo que constituye una muestra de las buenas prácticas de las reformas en materia de Telecomunicaciones.

Desde que se le dio autonomía de gestión y editorial al Canal del Congreso muchas cosas han sucedido; no obstante, los mejores años están por venir, se prevé hacerlo un medio moderno, ejecutivo, con gran presencia y credibilidad.

Mencionó que cada ocasión que la Comisión que encabeza se reúne, es para anunciar un logro más, ya sea en innovación, transparencia, rendición de cuentas, modernización, con el único fin de consolidar al Canal del Congreso como el mejor medio de televisión pública en todo el país.

Los avances se deben a la participación de todos y a quienes con tesón, compromiso y una gran pasión por el Canal del Congreso, han demostrado su perseverancia y son pieza fundamental de este suceso.

Agradeció al Canal 22 su contribución, ya que a partir de que en el 2015 se generaron las transmisiones en televisión abierta, fue a través de su antena que se pudo llevar a los televidentes la señal de este medio legislativo.

La directora general del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que este es un acontecimiento especial al ponerse en funcionamiento la estación de transmisiones “que por muchos años constituyó un anhelo que hoy se materializa, justo a unos días de celebrar el aniversario 20 del medio de comunicación de Poder Legislativo”.

Esta caseta de transmisiones es un paso adelante para fortalecer la difusión del Congreso, ampliar audiencias y coadyuvar en mecanismos de Parlamento Abierto al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencia.

Afirmó que la apuesta es crear mecanismos de información orientados a la juventud, porque los jóvenes son más exigentes y críticos; para tal fin, se implementó como componente de innovación una aplicación de teléfonos móviles, con el propósito de tener una relación más cercana con la sociedad.

El Canal del Congreso, enfatizó, se compromete a dar a conocer la riqueza de la pluralidad y multiculturalidad que representa México, a través de una ventana transparente del trabajo legislativo, y exista la posibilidad de que cualquier mexicano participe en los grandes temas de la agenda nacional, requisito necesario para toda democracia que pretende fortalecer la cultura cívica.

Ibarra Cadena comentó que en sus inicios, sus transmisiones únicamente eran por medio de sistemas de cable con una audiencia limitada; fue hasta agosto del 2015 cuando tuvo la oportunidad de difundir su señal en televisión digital terrestre en la Ciudad de México y zona metropolitana, mediante un convenio con el Canal 22, lo que permitió un aumento de televidentes de alrededor de 15 millones de personas.

Para diciembre del mismo año, gracias a la disposición del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano se logró ampliar la señal a diez importantes zonas del país, incrementando a ocho millones de personas; es decir, en menos de cuatro meses se logró que uno de cada cuatro habitantes tuviera acceso gratuito a las tareas del Poder Legislativo.

Sin embargo, era necesario tener instalaciones propias, independencia técnica y propiciar una inversión en infraestructura que redituara en ahorros de operación cotidiana, concluyó la directora del Canal.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, señaló que el Canal del Congreso es, sin ninguna duda, un referente para el resto de los concesionarios, no sólo públicos, también sociales y comerciales. Y esta estación transmisora llevará la señal abierta a cerca 15 millones de personas sobre las importantes actividades legislativas.

Destacó que este Canal se ha distinguido no sólo por dar cuenta de lo que sucede en el Congreso de la Unión, sino por ser un mecanismo para fomentar la participación ciudadana, el debate y el desarrollo democrático.

Enfatizó que el hito que hoy se cumple al continuar las transmisiones del Canal 45 a través de estas nuevas instalaciones, fortalece la independencia de este medio público y permitirán, además, generar ahorros significativos para su sustentabilidad en el largo plazo.

El Canal del Congreso, dijo, ha sido vanguardia en el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Constitución y en la ley, y con este acto se suma a la importante oferta radiodifundida que se tiene como producto de una reforma constitucional de gran calado.

Reconoció la labor de la directora del Canal del Congreso, quien “ha sido una pieza clave para cumplir con todos los objetivos, pero también con lo mandatado por la reforma constitucional y legal, y se ha constituido en una pieza muy importante para todos los medios públicos para cumplir en avanzar en estos objetivos”.

Contreras Saldívar expresó que el IFT “seguirá acompañando a los medios públicos para que sigan prestando esta función social tan importante que realizan”.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, develaron la placa conmemorativa por la inauguración de la antena y estación transmisora del Canal del Congreso.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación