24 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 21 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 21 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 21 de agosto de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
1920212223 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9504 La C√°mara de Diputados da declaratoria de publicidad a seis dict√°menes

 

Palacio Legislativo, 15-03-2018 (Notilegis).- El pleno de la C√°mara de Diputados cumpli√≥ con la declaratoria de publicidad a seis dict√°menes. El primero, es para reformar el art√≠culo 9 de la Ley General de Cambio Clim√°tico, para establecer, dentro de las atribuciones que les corresponde a los municipios, se contemple el servicio de alumbrado p√ļblico, haciendo hincapi√© en que √©ste sea sustentable y eficiente.

 

El dictamen de la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico se√Īala que es importante formalizar, en materia de atribuciones municipales, la eficiencia en el servicio de alumbrado p√ļblico que brinden los ayuntamientos, favoreciendo el uso de tecnolog√≠as ahorradoras de energ√≠a y compatibles con el ambiente, a favor de impulsar una migraci√≥n a tecnolog√≠as sustentables.

 

Asimismo, continua, busca contribuir a reducir los efectos del cambio climático; por ello, es necesario que todos los sectores de la sociedad y el gobierno sumen esfuerzos para transitar a una visión general, en la que la energía y los recursos sean aprovechados de forma más eficiente y predomine una visión de cuidado del ambiente.

 

El segundo dictamen reforma el art√≠culo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar el inter√©s superior de la ni√Īez como un principio de la pol√≠tica social, a efecto de armonizar el marco jur√≠dico nacional, estableciendo dicho principio en atenci√≥n a los compromisos suscritos por M√©xico en materia de derechos humanos, particularmente los de las y los menores de edad.

 

El dictamen de la Comisi√≥n de Desarrollo Social se√Īala que cualquier pol√≠tica o programa en el que se involucre a ni√Īas, ni√Īos y adolescentes deber√° considerarlos como sujetos de derechos; observar el derecho de prioridad; contemplar una evaluaci√≥n del impacto negativo o positivo en sus derechos y las condiciones de su vulnerabilidad; asimismo, establecer sus mecanismos de participaci√≥n.

 

Se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que reforma la facción IV del artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para brindarles una protección más amplia, al establecer la inmediatez de la prohibición al agresor de intimidar o molestar por cualquier forma y medio, incluidos los electrónicos, a la víctima, así como a los integrantes de su familia,

 

Indica que las agresiones por medios electr√≥nicos no son nuevas, ‚Äúsino un continuum de la violencia machista que atraviesa la cultura en nuestro pa√≠s‚ÄĚ. El avance de las comunicaciones ha tra√≠do ‚Äúuna nueva dimensi√≥n de violencia de g√©nero online‚ÄĚ que afecta a mujeres con parejas violentas; a sobrevivientes de violencia f√≠sica o sexual, y a profesionales con perfil p√ļblico que participan en espacios de comunicaci√≥n (periodistas, investigadoras, activistas y artistas)", los cuales necesitan una legislaci√≥n que las proteja.

 

Precisa que éste es un asunto de derechos humanos que afecta a toda la sociedad, por lo que el Estado es el principal responsable de dar protección a las mujeres, pues no se trata de situaciones aisladas, sino de un sistema que las violenta y que sustenta la desigualdad de género.

 

Enseguida, se conoci√≥ el dictamen de la Comisi√≥n de Vivienda para reformar el art√≠culo 33 de la Ley de Vivienda y establecer que en las sesiones de la Comisi√≥n Intersecretarial podr√°n participar como invitados permanentes, con derecho a voz, pero sin voto: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Banco Nacional de Obras y Servicios P√ļblicos; la Sociedad Hipotecaria Federal, y los institutos nacionales de las Mujeres, de las Personas Adultas Mayores, y el Mexicano de la Juventud.

 

Resalta la importancia de integrar al Inmujeres a esa la instancia del Ejecutivo, encargada de garantizar el cumplimiento de planes y programas de fomento a la vivienda, pues permitir√° alcanzar la equidad de g√©nero en la formulaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas.

 

Asimismo, se informó sobre dictamen que reforma los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual plantea que este ordenamiento y su proceso de admisión a sus instituciones se apliquen en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

 

El documento reitera que el prop√≥sito es fomentar un proceso de cambio profundo que comience al interior de las instituciones de gobierno, y con ello evitar que en las dependencias de la Administraci√≥n P√ļblica Federal, como la Secretar√≠a de la Defensa Nacional, se reproduzcan los roles y estereotipos de g√©nero que inciden en la desigualdad, la exclusi√≥n y discriminaci√≥n, mismos que repercuten negativamente en el √©xito de las pol√≠ticas p√ļblicas.

 

Finalmente, se conoci√≥ el dictamen que reforma el art√≠culo 90 de la Ley General de Protecci√≥n Civil, a fin de estipular que la autorizaci√≥n de permisos de uso de suelo o de utilizaci√≥n por parte de servidores p√ļblicos, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobaci√≥n correspondiente, se sancionar√° en los t√©rminos del ordenamiento en materia de Responsabilidades Administrativas.

 

Adem√°s, tambi√©n se considerar√° conducta grave el desv√≠o de recursos financieros y materiales destinados a la atenci√≥n a damnificados; el almacenamiento de donaciones en alg√ļn evento contingente; el retardo de la entrega de bienes a afectados y la venta de bienes donados. Lo que busca este dictamen es evitar cualquier acto de corrupci√≥n, fraude o peculado.

 

Licencia y reincorporaciones de diputados

 

El Pleno de la C√°mara de Diputados concedi√≥ licencia a C√°ndido Ochoa Rojas, para separarse de sus funciones como legislador federal electo por el cuarto distrito electoral del estado de San Luis Potos√≠, a partir del 19 de marzo del a√Īo en curso.

 

También se informó que los diputados Elvia Graciela Palomares Ramírez y David Sánchez Isidoro, del PRI, se reincorporan a sus actividades legislativas a partir del 12 y 16 de marzo, respectivamente.

 

Del mismo modo, se notificó que la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, se incorpora al grupo parlamentario de Nueva Alianza.

 

Asimismo, se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para que tendrá lugar el martes 20 de marzo, a las 11:00 horas.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación