Palacio Legislativo 20-03-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco MartÃnez Neri, afirmó que su grupo parlamentario impedirá que el PRI trate de imponer una Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental. “Tendremos que entrar a una discusión fuerte y haremos lo necesario para que no haya albazos y se siga beneficiando al Ejecutivo federal con este tipo de leyâ€, indicó en declaraciones a la prensa. Este martes, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), distribuyó seis iniciativas sobre la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, entre ellas una del PRD, y dijo que el dictamen que se elabore se votará antes del próximo 16 de abril. El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artÃculo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social. El pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció un calendario para abordar el tema, desde los trabajos en comisiones hasta la votación en el Pleno. El 16 de abril debe ser votado el dictamen en la Comisión de Gobernación y tres dÃas después (el 19 de abril) ser sometido a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados. MartÃnez Neri sostuvo que toda propuesta es analizable, sin embargo, es primordial que no se permita que “los recursos se manejen a dispendio y para los fines de una sola persona, concretamente el Ejecutivo federalâ€. “Lo más importante es que el dinero no se maneje a nivel de dispendio, porque ese es el gran problema, y sobre todo que sirva para los fines de una sola persona, concretamente el Presidente de la Repúblicaâ€, apuntó. El diputado perredista confió en que se pueda llegar a consensos y, sobre todo, que haya cambios sustantivos en el manejo de la publicidad gubernamental. NGM/JGM |