28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9533 La subcontratación ha generado la elusión de responsabilidades laborales: Martínez Neri

Palacio Legislativo, 20-03-2018 (Notilegis). - El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, sostuvo que la subcontratación ha convertido al trabajo en una mercancía, como abarata la mano de obra y vulnera los derechos fundamentales, como el principio constitucional y legal de igualdad de salario.

 

Al inaugurar el foro “Fomentar el Trabajo Digno y Suficiente: subcontratación integral del capital humano”, impulsado por el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Julio Saldaña Morán (PRD), el legislador aseguró que la subcontratación ha propiciado la elusión de responsabilidades como el reparto de utilidades; generar antigüedad, que conlleva prestaciones y beneficios elementales como vacaciones, pensiones, indemnizaciones, liquidación; facilita el despido y rompe la unidad del contrato colectivo.

 

Explicó que el trabajo informal, por cuenta propia, eventual, la alta rotación en los puestos, la ausencia de una contratación colectiva, la falta de prestaciones y el pago por debajo de la línea mínima de bienestar, de ser modalidades “atípicas” se han convertido en formas predominantes.

 

Añadió que lo “atípico” ahora es el empleo estable y bien remunerado, conforme a la definición de trabajo digno o decente que contempla nuestra Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Derecho Internacional.

 

Recordó que en 2012, la reforma a la Ley Federal del Trabajo atendió este tema, reconociendo a la subcontratación como una modalidad del trabajo que debe regularse, imponiéndole condiciones, así como sanciones a los patrones que utilicen este régimen en forma dolosa.

 

Asimismo, continuó, el propio secretario del Trabajo reconoce que no se han instrumentado políticas públicas y que se necesita mayor inspección en las empresas de subcontratación, para evitar que sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales.

 

El diputado perredista, Jesús Zambrano Grijalva, mencionó que con la Reforma Laboral de 2012 no sólo se ha tenido una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, sino una pérdida de sus derechos contractuales, de todo lo que tiene que ver con las prestaciones, la seguridad social y otros rubros.

 

Comentó que el diputado Julio Saldaña presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de cambiar este panorama; por ello, dijo, este evento es muy importante en lo referente a la administración integral del capital humano poniendo en el centro a la persona.

 

“Se entiende que el empresario pretende conseguir mayor ganancia en el menor tiempo posible; es decir, elevando la capacidad productiva de los trabajadores, pero esto no debe ocurrir viendo al trabajador como una mercancía más, sino como una parte fundamental de la actividad productiva”.

 

Enfatizó que México bajó varios puntos en sus niveles de competitividad internacional, a pesar de generar más empleos, lo cual se debe a que los trabajadores no poseen una mejor calidad de vida, y disminuyen sus derechos y prestaciones.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado Arturo Santana Alfaro, manifestó que buscar mejores derechos para los trabajadores es fundamental, por lo que desde su trinchera trabajará para impulsar que esta iniciativa sea aprobada en el Pleno este periodo de sesiones.

 

Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que su iniciativa plantea reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo para hacer una definición más amplia sobre el régimen de subcontratación y, con ello, evitar la afectación e incertidumbre de los legítimos intereses de los empleados.

 

Apuntó que “en un estudio profundo de la reforma laboral aprobada en 2012, se detectó la necesidad de definir de una forma mucho más certera y amplia al citado régimen de subcontratación laboral, para evitar confusiones y cerrar espacios para la simulación y defraudación fiscal”.

 

Subrayó que la reforma propuesta no pretende adicionar obligaciones al contratista, pero sí establecer que como patrón debe cumplir las obligaciones que la ley estipula, lo cual ocurre cuando participa en procesos de administración integral del capital humano.

 

Agregó que actualmente existen 4.9 millones de trabajadores que están integrados a la subcontratación y que sólo el 3.8 tiene bondades como mejores prestaciones y capacitación, entre otras.

 

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Corral Mier (PAN), se congratuló por la iniciativa, pues busca establecer esquemas que permita a los empleados obtener un salario digno y unas prestaciones decentes.

 

Resaltó que dentro de la comisión se trabajará para que esta iniciativa noble avance rápidamente y logre debatirse y, en su caso, aprobarse antes de que concluya este periodo de sesiones.

 

Expresó que el salario mínimo tendría que eliminarse y plantear una medida distinta que fomente un ingreso digno para todos los que tienen una actividad lícita en este país.

 

Agustín Celorio Vela, presidente del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal y Tributario AC, sostuvo que se tienen 400 empresas identificadas a nivel nacional que aparentemente se dedican a la subcontratación u outsourcing; sin embargo, “simplemente son cuevas defraudadoras que no pagan retención de ISR, lo cual daña y perjudica a la clase trabajadora nacional”.

 

Consideró fundamental que la legislación sancione con pena privativa de libertad, igual o similar a la que existe para la defraudación fiscal, al patrón que utilice el régimen de subcontratación de forma dolosa, es decir, transfiera de manera deliberada a sus trabajadores al modelo de outsourcing.

 

Refirió que los legisladores deben impulsar, si no un salario de altura como Estados Unidos y Canadá, al menos una previsión social que les permita una mejor calidad de vida y que el Estado no sea víctima de defraudación fiscal, pues esto afecta las finanzas públicas.

 

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, mencionó que las empresas de administración de capital humano son mal vistas, ya que no existe certeza de que operan adecuadamente; no obstante, continuó, este modelo genera mayores índices de utilidad, ya que logra mejores condiciones de trabajo en equipamiento de alto nivel, es vanguardista, da seguridad y mayores salarios.

 

Coincidió en que las reformas que se contemplan en la materia permitirán que las empresas subcontratistas cumplan con todas las obligaciones fiscales, laborales y sociales; evitarán que se creen empresas fantasma que afectan a la sociedad y gobierno.

 

“Hoy en día muchas empresas se crean para nacer y morir de forma inmediata, por lo que la modificación legislativa es primordial, a fin de exista una situación jurídica más estable y saber cuántas hay”.

 

Raúl Navarrete Pizaña, socio director de GINgroup Centro, concordó en que la regulación de las empresas de outsourcing “no sólo dará certeza jurídica a los contratistas, sino a los contratantes”.

 

Jaime A. Flores Sandoval, director general de CADEM Consultores, expuso que el eje toral de la iniciativa es establecer quién es el patrón en la relación de la subcontratación.

 

Propuso generar una ley general para normar esta práctica, donde se premie a quien cumpla sus obligaciones, ya que esto impulsará el empleo y los salarios podrían mejorar.

 

Carlos Orozco Felgueres-Loya, presidente del Grupo ORFE AC, afirmó que el outsourcing es necesario para el mundo; por ello, se requiere regularlo para evitar malversación de los recursos.

 

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación