23 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9535 Impulsa Unidad para la Igualdad de G√©nero, de la C√°mara de Diputados, debates parlamentarios sobre el tema

Palacio Legislativo 20-03-2018 (Notilegis). - En el marco de la conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Unidad para la Igualdad de G√©nero de la C√°mara de Diputados organiz√≥ el seminario ‚ÄúDebates parlamentarios sobre la igualdad sustantiva y el acceso a la Justicia para legislar con perspectiva de G√©nero‚ÄĚ, cuyo fin es impulsar el di√°logo, la reflexi√≥n y el debate sobre la agenda pendiente para lograr igualdad.

 

Al inaugurar el seminario que se desarrollará hasta el 23 de marzo, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó: siempre ha existido en todas las legisladoras el ímpetu y necesidad de manifestarse en un tema que duele desde cualquier punto de la geografía política y de participación partidaria.

 

‚ÄúLas mujeres siempre hemos tenido el coraje y el valor de hacer y decir las cosas, pero necesitamos una metodolog√≠a para que los resultados se den. Celebro que estemos aqu√≠ para iniciar estos debates parlamentarios de lo que nuestra legislatura debe tener y contener‚ÄĚ, expres√≥.

 

La diputada, Erika Rodríguez Hernández (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que estas actividades son parte del compromiso para lograr que el trabajo parlamentario sea instrumento para la igualdad sustantiva.

 

La perspectiva de g√©nero no es una moda, es herramienta metodol√≥gica que requiere del mayor rigor cient√≠fico, visibilizar los trabajos y hacer un frente com√ļn para que mujeres y ni√Īas de M√©xico tengan igualdad de oportunidad, de acceso a la justicia e igualdad sustantiva.

 

‚ÄúComo C√°mara Baja, legislar con perspectiva de g√©nero no es una opci√≥n, es una obligaci√≥n derivada de los compromisos signados en Tratados Internacionales en los que se ha manifestado que se deben procurar las acciones de car√°cter temporal para el cumplimiento del avance de las mujeres en todas las √°reas, en todos los √°mbitos, erradicar la discriminaci√≥n y la violencia contra las mujeres‚ÄĚ, agreg√≥.

 

La legisladora expres√≥ su benepl√°cito porque en esta legislatura se gradu√≥ la primera generaci√≥n de la Maestr√≠a ‚ÄúG√©nero y Derecho‚ÄĚ impartida por la UNAM, que rompi√≥ paradigmas y cambio esquemas y forma de mirar al mundo.

 

La maestría brindó un concepto más amplio del ejercicio legislativo y responsable desde un enfoque incluyente, considerar la interseccionalidad, como elemento indispensable para afrontar los retos que el país demanda.

 

Rodríguez Hernández puntualizó que la maestría deja como legado para las siguientes generaciones, el primer Protocolo -manual en el que se explica el proceso legislativo y los órganos que integran la Cámara de Diputados-, que servirá para legislar con perspectiva de género.

 

‚ÄúAgradezco a mis compa√Īeras y compa√Īeros que hicimos realidad esta primera maestr√≠a, que dejamos un precedente en todo el pa√≠s, pero no solamente hicimos una maestr√≠a donde obtuvimos un grado o la maestr√≠a de la soberbia, sino que aqu√≠ se construy√≥ el primer Protocolo para las siguientes legislaturas, y logramos modificar el reglamento de la C√°mara de las diputadas y diputados para incorporar la perspectivas de g√©nero en dict√°menes e iniciativas‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

Laura Nereida Plascencia Pacheco, diputada PRI, presidenta de la Comisi√≥n de Igualdad de G√©nero, consider√≥ que se han logrado avances importantes; sin embargo, los retos son a√ļn mayores.

 

‚ÄúPareciera que cuando avanzamos en la construcci√≥n de mejores pr√°cticas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres nos encontramos con m√°s obst√°culos, barreras, incluso con una ofensiva de parte de la derecha y grupos conservadores, en donde se sigue poniendo en duda el avance en los derechos de las mujeres a la igualdad‚ÄĚ, subray√≥.

 

El reto que tiene el Estado mexicano es dar cumplimiento a una obligación constitucional de brindar justicia para las mujeres.

 

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que la presencia de la doctora Alda Facio Montejo en la Cámara será enriquecedora, ya que es toda una autoridad en el tema del derecho y el género.

 

Durante su participación, Alda Facio Montejo, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica del Consejo de derechos Humanos de la ONU, habló sobre la igualdad entre mujeres y hombres como derecho humano.

 

Consideró que existen ideas erróneas sobre el derecho humano a la igualdad de género entre hombres y mujeres, porque el concepto que predomina es androcéntrico y hay mucha resistencia debido a esas ideas erróneas.

 

Para lograr la igualdad, se requiere acabar con la violencia ya que esta es una forma de discriminar y ‚Äúno puede haber igualdad si hay discriminaci√≥n. Hay que tener claro que no se logra igualdad ni se elimina la discriminaci√≥n con s√≥lo quitar estereotipos‚ÄĚ.

 

El Estado, agregó, está obligado a eliminar toda forma de discriminación y, por ende, acabar con el sexismo en cualquier ámbito para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Beatriz Santamaría Monjaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género, dijo que es un privilegio asistir a este seminario porque esta legislatura, la más cercana a la paridad, demuestra que la perspectiva de género puede permear la legislación y desmontar la desigualdad, discriminación y violencia sistemática contra las mujeres.

 

‚ÄúAgradezco que las legisladoras se den ese tiempo para sumarse y apostarle a los procesos de capacitaci√≥n, profesionalizaci√≥n y especializaci√≥n, porque s√≥lo de esta manera realmente vamos a poder legislar con perspectiva de g√©nero‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

Mariel Mayagoitia de la Torre, directora general del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Poblaci√≥n en Situaci√≥n de Vulnerabilidad y su Inclusi√≥n de la C√°mara de Diputados, se√Īal√≥ que el Protocolo, realizado por los participantes de la Maestr√≠a, es la gu√≠a que explica el proceso legislativo y los √≥rganos que integran la C√°mara de Diputados.

 

Es un manual muy importante que se hereda a las pr√≥ximas legislaturas ya que con esto se visibiliza a las ni√Īas y mujeres del pa√≠s. ‚ÄúEspero que en un futuro ya no sea necesario que se les tenga que decir a las diputadas y diputados c√≥mo legislar con perspectiva de g√©nero‚ÄĚ.

 

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación