29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9535 Impulsa Unidad para la Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, debates parlamentarios sobre el tema

Palacio Legislativo 20-03-2018 (Notilegis). - En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados organizó el seminario “Debates parlamentarios sobre la igualdad sustantiva y el acceso a la Justicia para legislar con perspectiva de Género”, cuyo fin es impulsar el diálogo, la reflexión y el debate sobre la agenda pendiente para lograr igualdad.

 

Al inaugurar el seminario que se desarrollará hasta el 23 de marzo, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó: siempre ha existido en todas las legisladoras el ímpetu y necesidad de manifestarse en un tema que duele desde cualquier punto de la geografía política y de participación partidaria.

 

“Las mujeres siempre hemos tenido el coraje y el valor de hacer y decir las cosas, pero necesitamos una metodología para que los resultados se den. Celebro que estemos aquí para iniciar estos debates parlamentarios de lo que nuestra legislatura debe tener y contener”, expresó.

 

La diputada, Erika Rodríguez Hernández (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que estas actividades son parte del compromiso para lograr que el trabajo parlamentario sea instrumento para la igualdad sustantiva.

 

La perspectiva de género no es una moda, es herramienta metodológica que requiere del mayor rigor científico, visibilizar los trabajos y hacer un frente común para que mujeres y niñas de México tengan igualdad de oportunidad, de acceso a la justicia e igualdad sustantiva.

 

“Como Cámara Baja, legislar con perspectiva de género no es una opción, es una obligación derivada de los compromisos signados en Tratados Internacionales en los que se ha manifestado que se deben procurar las acciones de carácter temporal para el cumplimiento del avance de las mujeres en todas las áreas, en todos los ámbitos, erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”, agregó.

 

La legisladora expresó su beneplácito porque en esta legislatura se graduó la primera generación de la Maestría “Género y Derecho” impartida por la UNAM, que rompió paradigmas y cambio esquemas y forma de mirar al mundo.

 

La maestría brindó un concepto más amplio del ejercicio legislativo y responsable desde un enfoque incluyente, considerar la interseccionalidad, como elemento indispensable para afrontar los retos que el país demanda.

 

Rodríguez Hernández puntualizó que la maestría deja como legado para las siguientes generaciones, el primer Protocolo -manual en el que se explica el proceso legislativo y los órganos que integran la Cámara de Diputados-, que servirá para legislar con perspectiva de género.

 

“Agradezco a mis compañeras y compañeros que hicimos realidad esta primera maestría, que dejamos un precedente en todo el país, pero no solamente hicimos una maestría donde obtuvimos un grado o la maestría de la soberbia, sino que aquí se construyó el primer Protocolo para las siguientes legislaturas, y logramos modificar el reglamento de la Cámara de las diputadas y diputados para incorporar la perspectivas de género en dictámenes e iniciativas”, finalizó.

 

Laura Nereida Plascencia Pacheco, diputada PRI, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que se han logrado avances importantes; sin embargo, los retos son aún mayores.

 

“Pareciera que cuando avanzamos en la construcción de mejores prácticas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres nos encontramos con más obstáculos, barreras, incluso con una ofensiva de parte de la derecha y grupos conservadores, en donde se sigue poniendo en duda el avance en los derechos de las mujeres a la igualdad”, subrayó.

 

El reto que tiene el Estado mexicano es dar cumplimiento a una obligación constitucional de brindar justicia para las mujeres.

 

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que la presencia de la doctora Alda Facio Montejo en la Cámara será enriquecedora, ya que es toda una autoridad en el tema del derecho y el género.

 

Durante su participación, Alda Facio Montejo, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica del Consejo de derechos Humanos de la ONU, habló sobre la igualdad entre mujeres y hombres como derecho humano.

 

Consideró que existen ideas erróneas sobre el derecho humano a la igualdad de género entre hombres y mujeres, porque el concepto que predomina es androcéntrico y hay mucha resistencia debido a esas ideas erróneas.

 

Para lograr la igualdad, se requiere acabar con la violencia ya que esta es una forma de discriminar y “no puede haber igualdad si hay discriminación. Hay que tener claro que no se logra igualdad ni se elimina la discriminación con sólo quitar estereotipos”.

 

El Estado, agregó, está obligado a eliminar toda forma de discriminación y, por ende, acabar con el sexismo en cualquier ámbito para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Beatriz Santamaría Monjaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género, dijo que es un privilegio asistir a este seminario porque esta legislatura, la más cercana a la paridad, demuestra que la perspectiva de género puede permear la legislación y desmontar la desigualdad, discriminación y violencia sistemática contra las mujeres.

 

“Agradezco que las legisladoras se den ese tiempo para sumarse y apostarle a los procesos de capacitación, profesionalización y especialización, porque sólo de esta manera realmente vamos a poder legislar con perspectiva de género”, puntualizó.

 

Mariel Mayagoitia de la Torre, directora general del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión de la Cámara de Diputados, señaló que el Protocolo, realizado por los participantes de la Maestría, es la guía que explica el proceso legislativo y los órganos que integran la Cámara de Diputados.

 

Es un manual muy importante que se hereda a las próximas legislaturas ya que con esto se visibiliza a las niñas y mujeres del país. “Espero que en un futuro ya no sea necesario que se les tenga que decir a las diputadas y diputados cómo legislar con perspectiva de género”.

 

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación