22 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9540 Destacan diputados vigencia de aportaciones reformadoras de Benito Ju√°rez al pa√≠s, en el marco de la conmemoraci√≥n del 212 aniversario de su natalicio

 

Palacio Legislativo, 21-03-2018 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios destacaron las aportaciones reformadoras del ex presidente Benito Pablo Juárez García y su vigencia en el México de hoy, al conmemorar el 212 aniversario de su natalicio, en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo 1806.

 

Abordaron la efeméride durante la sesión de este miércoles.

 

El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) refirió que Juárez García consolidó las primeras reformas transformadoras de la nación, logrando imprimir garantías en la Constitución de 1857, procurar la igualdad jurídica e instituir el Estado laico, entre otros aspectos, por lo que llamó a los legisladores a seguir su ejemplo republicano.

 

‚ÄúSi Ju√°rez ha sido inspirador de muchos personajes pol√≠ticos, hoy me extra√Īa que uno de ellos, que es candidato a la Presidencia de la Rep√ļblica, pretenda desvirtuar lo que este gran hombre y nacionalista hizo, pretendiendo constituir una Constituci√≥n moral‚ÄĚ, manifest√≥.

 

El legislador Juan Luis de Anda Mata (PAN) coment√≥ que Ju√°rez Garc√≠a pele√≥ para defender a la Rep√ļblica, a sus instituciones y a la democracia, pero, ‚Äúhoy en d√≠a, tristemente vemos que algunos pol√≠ticos, m√°s que seguir este ejemplo, debilitan a las instituciones, las agreden, las ignoran y las usan a su conveniencia‚ÄĚ.

 

‚ÄúAqu√≠ muchos se dicen juaristas, pero qu√© lejos est√°n de aquel legado reformador y edificador de instituciones del oriundo de Oaxaca, lejos est√°n quienes se oponen a todo y por todo, los innombrables, los que se inundan de sinraz√≥n y mandan al diablo las instituciones. Ante el panorama electoral, tenemos que voltear a ver a quien muestre y demuestre congruencia entre el decir y el hacer‚ÄĚ, extern√≥.

 

El diputado David Gerson Garc√≠a Calder√≥n (PRD) dijo que con Ju√°rez Garc√≠a se logr√≥ separar la Iglesia y el Estado y comenz√≥ a modernizarse el pensamiento pol√≠tico, por lo cual es inaceptable un retroceso hist√≥rico, ‚Äúse debe respetar de manera irrestricta el esp√≠ritu democr√°tico, laico y republicano de nuestras instituciones‚ÄĚ.

 

‚Äú(Esta fecha) es un momento de hacer un llamado a la clase pol√≠tica mexicana y al activismo religioso a mantener una postura imparcial, a respetar el Estado laico, no caer en el oportunismo pol√≠tico con propuestas de conducir a este pa√≠s con la Biblia en la mano y de proponer una Constituci√≥n moral por encima de nuestra Constituci√≥n‚ÄĚ, apunt√≥.

 

La diputada Guadalupe Hern√°ndez Correa (Morena) indic√≥ que Benito Ju√°rez carg√≥ con un gran compromiso, que dio como resultado: el principio de la igualdad, equidad, solidaridad y ‚Äúla reivindicaci√≥n de los derechos de todos aquellos, que, como √©l, eran excluidos‚ÄĚ.

 

Abund√≥ que Ju√°rez es recordado porque sus principios nunca fueron traicionados por la avaricia y la ambici√≥n y, para honrar su memoria, en el Congreso se debe ‚Äúver siempre por el beneficio p√ļblico y por encima del inter√©s personal‚ÄĚ.

 

El legislador Jorge de Jes√ļs Gordillo S√°nchez (PVEM) subray√≥ que el legado del llamado Benem√©rito de las Am√©ricas est√° ‚Äúm√°s vigente que nunca‚ÄĚ, ya que fue un ‚Äúhombre moderno y visionario, quien, bajo un contexto complejo, dio rumbo al Estado mexicano‚ÄĚ.

 

‚ÄúEl ejemplo de Ju√°rez, como iniciador del M√©xico moderno, sigue vigente en nuestros d√≠as. Estamos convencidos que, en tiempos de cambio y definici√≥n, nuestro mejor homenaje es darle continuidad a lo que hemos construido a trav√©s del tiempo, con el √ļnico objetivo de servir, mejorar y engrandecer al pueblo mexicano‚ÄĚ.

 

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (MC) se√Īal√≥ que Ju√°rez fue el promotor incansable del Estado laico, por ello, actualmente ‚Äúel Congreso est√° obligado a trabajar por defender los principios laicos y de hacer realidad las Leyes de Reforma‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ la necesidad de rescatar el ‚Äúesp√≠ritu juarista‚ÄĚ ante tiempos dif√≠ciles, a fin de mantener "la cordura institucional como medio √≥ptimo para reencauzar la vida p√ļblica del pa√≠s‚ÄĚ, as√≠ como la obligada reconstrucci√≥n de las instituciones, y poner en alto los valores democr√°ticos en M√©xico.

 

La legisladora Melissa Torres Sandoval (NA) afirm√≥ que en su partido ‚Äúcompartimos la visi√≥n de Ju√°rez de una educaci√≥n obligatoria y laica para todos los mexicanos, pues sabemos que, a trav√©s de ella, podemos acceder a mejores niveles de bienestar y justicia social, que nos hagan ciudadanos m√°s libres‚ÄĚ.

 

A√Īadi√≥ que, para honrarlo, ‚Äúdebemos seguir su lucha por lograr un pa√≠s de libertades fundamentales y dignidad humana, que mejore los niveles de bienestar y justicia social‚ÄĚ para todos.

 

La diputada Nancy L√≥pez Ruiz (PES) se√Īal√≥ que, a 212 a√Īos del natalicio de Ju√°rez, ‚Äúlos mexicanos seguimos celebrando este acontecimiento, pues se trata de una de las figuras m√°s importantes para el pa√≠s‚Ķ por sus grandes propuestas: las Leyes de Reforma y la Constituci√≥n de 1857, que motivaron la modernizaci√≥n‚ÄĚ del pa√≠s.

 

Ju√°rez ‚Äúlegisl√≥ para que la educaci√≥n de los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laical, pues de acuerdo con sus palabras, la instrucci√≥n es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio m√°s seguro de hacer imposible los abusos de poder‚ÄĚ.

 

FQA/HSF/NGM/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación