24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9540 Destacan diputados vigencia de aportaciones reformadoras de Benito Juárez al país, en el marco de la conmemoración del 212 aniversario de su natalicio

 

Palacio Legislativo, 21-03-2018 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios destacaron las aportaciones reformadoras del ex presidente Benito Pablo Juárez García y su vigencia en el México de hoy, al conmemorar el 212 aniversario de su natalicio, en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo 1806.

 

Abordaron la efeméride durante la sesión de este miércoles.

 

El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) refirió que Juárez García consolidó las primeras reformas transformadoras de la nación, logrando imprimir garantías en la Constitución de 1857, procurar la igualdad jurídica e instituir el Estado laico, entre otros aspectos, por lo que llamó a los legisladores a seguir su ejemplo republicano.

 

“Si Juárez ha sido inspirador de muchos personajes políticos, hoy me extraña que uno de ellos, que es candidato a la Presidencia de la República, pretenda desvirtuar lo que este gran hombre y nacionalista hizo, pretendiendo constituir una Constitución moral”, manifestó.

 

El legislador Juan Luis de Anda Mata (PAN) comentó que Juárez García peleó para defender a la República, a sus instituciones y a la democracia, pero, “hoy en día, tristemente vemos que algunos políticos, más que seguir este ejemplo, debilitan a las instituciones, las agreden, las ignoran y las usan a su conveniencia”.

 

“Aquí muchos se dicen juaristas, pero qué lejos están de aquel legado reformador y edificador de instituciones del oriundo de Oaxaca, lejos están quienes se oponen a todo y por todo, los innombrables, los que se inundan de sinrazón y mandan al diablo las instituciones. Ante el panorama electoral, tenemos que voltear a ver a quien muestre y demuestre congruencia entre el decir y el hacer”, externó.

 

El diputado David Gerson García Calderón (PRD) dijo que con Juárez García se logró separar la Iglesia y el Estado y comenzó a modernizarse el pensamiento político, por lo cual es inaceptable un retroceso histórico, “se debe respetar de manera irrestricta el espíritu democrático, laico y republicano de nuestras instituciones”.

 

“(Esta fecha) es un momento de hacer un llamado a la clase política mexicana y al activismo religioso a mantener una postura imparcial, a respetar el Estado laico, no caer en el oportunismo político con propuestas de conducir a este país con la Biblia en la mano y de proponer una Constitución moral por encima de nuestra Constitución”, apuntó.

 

La diputada Guadalupe Hernández Correa (Morena) indicó que Benito Juárez cargó con un gran compromiso, que dio como resultado: el principio de la igualdad, equidad, solidaridad y “la reivindicación de los derechos de todos aquellos, que, como él, eran excluidos”.

 

Abundó que Juárez es recordado porque sus principios nunca fueron traicionados por la avaricia y la ambición y, para honrar su memoria, en el Congreso se debe “ver siempre por el beneficio público y por encima del interés personal”.

 

El legislador Jorge de Jesús Gordillo Sánchez (PVEM) subrayó que el legado del llamado Benemérito de las Américas está “más vigente que nunca”, ya que fue un “hombre moderno y visionario, quien, bajo un contexto complejo, dio rumbo al Estado mexicano”.

 

“El ejemplo de Juárez, como iniciador del México moderno, sigue vigente en nuestros días. Estamos convencidos que, en tiempos de cambio y definición, nuestro mejor homenaje es darle continuidad a lo que hemos construido a través del tiempo, con el único objetivo de servir, mejorar y engrandecer al pueblo mexicano”.

 

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (MC) señaló que Juárez fue el promotor incansable del Estado laico, por ello, actualmente “el Congreso está obligado a trabajar por defender los principios laicos y de hacer realidad las Leyes de Reforma”.

 

Señaló la necesidad de rescatar el “espíritu juarista” ante tiempos difíciles, a fin de mantener "la cordura institucional como medio óptimo para reencauzar la vida pública del país”, así como la obligada reconstrucción de las instituciones, y poner en alto los valores democráticos en México.

 

La legisladora Melissa Torres Sandoval (NA) afirmó que en su partido “compartimos la visión de Juárez de una educación obligatoria y laica para todos los mexicanos, pues sabemos que, a través de ella, podemos acceder a mejores niveles de bienestar y justicia social, que nos hagan ciudadanos más libres”.

 

Añadió que, para honrarlo, “debemos seguir su lucha por lograr un país de libertades fundamentales y dignidad humana, que mejore los niveles de bienestar y justicia social” para todos.

 

La diputada Nancy López Ruiz (PES) señaló que, a 212 años del natalicio de Juárez, “los mexicanos seguimos celebrando este acontecimiento, pues se trata de una de las figuras más importantes para el país… por sus grandes propuestas: las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, que motivaron la modernización” del país.

 

Juárez “legisló para que la educación de los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laical, pues de acuerdo con sus palabras, la instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposible los abusos de poder”.

 

FQA/HSF/NGM/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación