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Nota N°. 9545 Ludopat√≠a, enfermedad cr√≥nica y progresiva, puede afectar de 1 a 3.4 por ciento de la poblaci√≥n: diputada Garc√≠a P√©rez

Palacio Legislativo 21-03-2018 (Notilegis).- Durante el foro ‚ÄúRetos para enfrentar el juego patol√≥gico‚ÄĚ, legisladores, funcionarios, profesionistas, especialistas y asociaciones civiles analizaron las implicaciones de la ludopat√≠a en M√©xico, enfermedad cr√≥nica y progresiva, los desaf√≠os para prevenir su impacto, y la necesidad de consolidar pol√≠ticas p√ļblicas de prevenci√≥n y tratamiento integral.

La diputada Mar√≠a Garc√≠a P√©rez (PAN), presidenta de la Comisi√≥n Especial de Salud Mental y Drogas, sostuvo que la ludopat√≠a es un problema de salud p√ļblica que debe atenderse responsable y oportunamente, desde su prevenci√≥n hasta la recuperaci√≥n del adicto.

Se requieren modelos efectivos y planes estrat√©gicos que permitan identificar los trastornos f√≠sicos, emocionales y psicol√≥gicos vinculados al juego patol√≥gico entre la poblaci√≥n mexicana, a fin de dise√Īar programas de tratamiento integrales que permitan una atenci√≥n de calidad, apunt√≥.

Estimó que la ludopatía puede afectar de 1 a 3.4 por ciento de la población, y la Organización Mundial de la Salud la clasifica como una enfermedad crónica progresiva, un trastorno del control de impulsos, caracterizado porque las personas dedican gran parte de su atención y recursos a jugar en casinos o de forma virtual.

Los ludópatas se preocupan por planificar sus próximos juegos o piensan constantemente en nuevas formas de conseguir dinero para continuarlos, pierden interés por otras actividades e incluso el sentido de responsabilidad para asistir a trabajar y cumplir con sus compromisos.

Al inaugurar el evento, Eduardo Cayetano Cacho-Silva, director general de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación, apuntó: debe configurarse una política de Estado conjunta para establecer estrategias que aminoren las conductas nocivas en torno al juego, a fin de favorecer que sea una alternativa sana de recreación.

Que el juego permita la integración de las personas, sobre todo porque buscan a través de los casinos el encuentro social y mantener un espacio y tiempo ocupados; sin embargo, las instancias de gobierno deben atender estas prácticas de forma permanente, ya que implica grandes riesgos como la pérdida del patrimonio familiar y, por supuesto, conductas delictivas cuando el juego se ejerce sin control.

Destacó la importancia de realizar acciones concretas de coordinación y concertación para que el juego de azar sea una actividad sana y no nociva, ya que puede inducir a conductas obsesivas con repercusiones delictivas.

María del Rosario Tapia Medina, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), resaltó la importancia de analizar las adicciones sin sustancia como el juego patológico, cuya práctica lleva a la misma compulsión como si se consumiera cocaína, heroína, mariguana, alcohol o tabaco, porque no se puede dejar de hacerlo.

Las adicciones sin sustancia incluyen conductas como el juego, sexo, compras y comida, que dan satisfacción momentánea, pero que pueden conducir a un comportamiento compulsivo, acorde a las características personales y del entorno.

En la ludopat√≠a el adicto pierde absolutamente el control de su vida, la relaci√≥n con la familia, tiene problemas laborales, se endeuda y puede llegar, incluso, a problemas delictivos para conseguir dinero o pagar deudas contra√≠das. ‚ÄúRompe la vida personal, familiar, social o laboral‚ÄĚ.

Debe valorarse la participaci√≥n cada vez mayor de las mujeres en los juegos y apuestas en casinos, cuya presencia se calcula entre 60 y 65 por ciento, de 45 a√Īos en adelante, lo cual puede vincularse a problemas de incomunicaci√≥n, soledad, tristeza y depresi√≥n, buscando en el juego esas satisfacciones que no tienen en casa ni en la familia.

Tapia Medina destacó la urgencia de atender a los menores de edad, porque debido al desarrollo tecnológico usan cada vez más el celular y las tabletas, que aunque no apuestan sí está el reto y audacia de ganarle a la máquina; se distraen más horas encontrándose a un paso de convertirse en adictos y codependientes en cualquier momento.

‚ÄúEs esencial prevenir y analizar los factores que intervienen entre los menores y las mujeres para atacar esas causas que alientan una adicci√≥n‚ÄĚ.

Nadia Robles Soto, directora general de la Coordinaci√≥n de Programas Nacionales contra las Adicciones, de la Comisi√≥n Nacional contra las Adicciones (Conadic), propuso un enfoque de salud p√ļblica para atender el juego patol√≥gico, debido a que practicarlo es inicio para alentar el consumo de sustancias nocivas.

Además, elevar la inversión en materia de salud para prevenir y atender a los ludópatas, así como promover un juego responsable, ya que los jugadores no sólo están en los casinos, sino en sitios virtuales y en la calle.

Refiri√≥ que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, estableci√≥ que cerca del 24 por ciento de los mexicanos ha apostado en un momento de su vida; m√°s del 35 por ciento de adolescentes lo ha hecho, siendo los m√°s vulnerables a padecer juego patol√≥gico, los que tienen entre 12 y 17 a√Īos.

El panorama en M√©xico apunta que el 2 por ciento de la poblaci√≥n es adicta al juego. La tendencia de juego son las m√°quinas tragamonedas, la loter√≠a inmediata, las cartas y el ‚Äúraspadito‚ÄĚ. La simple expectativa de ganar refuerza la incidencia por repetir, donde los ni√Īos y adolescentes son los m√°s expuestos, pero hay mujeres que tambi√©n juegan para completar su gasto diario.

I√Īigo Lanchares, catedr√°tico de Finanzas Internacionales de la Universidad An√°huac, en su ponencia ‚ÄúImplicaciones sociales y marco jur√≠dico‚ÄĚ, propuso crear una oficina de defensa del jugador y un programa de autoexclusi√≥n, para que la persona decida voluntariamente no participar en cualquier tipo de juego, y se le extienda un certificado.

Precis√≥ que la Ley Federal de Juegos y Sorteos que data de 1947 es obsoleta, inapropiada jur√≠dicamente, fragmentaria y no se centra en la persona, adem√°s ‚Äúno incorpora la tecnolog√≠a alentando espacios para la corrupci√≥n e impunidad‚ÄĚ. El reglamento aprobado en 2004 no cumple con las necesidades actuales, asegur√≥.

Urgi√≥ a actualizar el marco jur√≠dico y ‚Äúdescongelar‚ÄĚ los proyectos presentados, a fin de alentar un juego responsable con el inter√©s superior de la salud y m√°xima transparencia, que garantice la integridad de jugadores, empleados y familias, ya que la conducta perniciosa de un lud√≥pata afecta a todo el entorno.

Carlos del Moral, presidente del Centro de Atenci√≥n de Ludopat√≠a Calci A.C., afirm√≥ que el juego patol√≥gico es un trastorno mental que provoca un problema de salud p√ļblica y social. En M√©xico se carece de prevenci√≥n, ya que los anuncios publicitarios manipulan las emociones de las personas para alentar el juego sin control.

Sostuvo que la ludopat√≠a se ha convertido en una epidemia, con mayor incidencia de las mujeres como asistentes a los casinos y usuarias en l√≠nea. Exigi√≥ regular los casinos, ya que han tra√≠do m√°s problemas que beneficios a la poblaci√≥n, y su dise√Īo provoca que la gente pierda la noci√≥n del tiempo y sus valores, impidiendo establecer l√≠mites.

RED/RZJ

 
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