21 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9548 Presentan diputados de siete grupos parlamentarios 24 iniciativas para modificar diversos ordenamientos legales

Palacio Legislativo 21-03-2018 (Notilegis).‚Äď Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, NA y PES presentaron 24 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como salud, procedimientos penales, protecci√≥n al consumidor, ejecuci√≥n presupuestaria, migrantes, propaganda pol√≠tica o electoral, justicia para adolescentes, gobierno de coalici√≥n, derechos humanos, seguridad social y acoso sexual.

 

1) Violencia obstétrica

 

El diputado Miguel √Āngel Sulub Caamal (PRI) present√≥ una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agregar a esta norma la violencia obst√©trica y definirla como toda acci√≥n u omisi√≥n por parte de servidores p√ļblicos y personal privado del Sistema Nacional de Salud, que da√Īe f√≠sica o psicol√≥gicamente; denigre o discrimine a la mujer o realice pr√°cticas que limiten, vulneren o nieguen su capacidad de decisi√≥n sobre las acciones a seguir que no sean urgencias, durante el embarazo, el parto, el posparto y el puerperio.

 

También, modificar la Ley General de Salud para establecer que en la organización y operación de los servicios destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establezcan acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio y su incorporación al Sistema Nacional de Salud como una política para eliminar la violencia obstétrica. Se canalizó a las comisiones de Igualdad de Género, para dictamen y a la de Salud, para opinión.

 

2) Proponen como requisito para ser diputado no ser comisionado del INAI

 

Por el PAN, el legislador Jos√© Hern√°n Cort√©s Berumen plante√≥ cambios al art√≠culo 55 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, con el prop√≥sito de incluir como requisito para ser diputado no ser comisionado del organismo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la informaci√≥n p√ļblica y a la protecci√≥n de datos personales en posesi√≥n de los sujetos obligados.

 

Se√Īal√≥ que el objetivo es establecer los par√°metros para las pretensiones de cualquier comisionado del INAI a acceder a alguna candidatura, con independencia del partido pol√≠tico o por la v√≠a independiente, y en su caso al acceso a cargos p√ļblicos, emanados de decisiones de partidos pol√≠ticos. Se envi√≥ a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales.

 

3) Donación de cuerpos para fines científicos

 

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) expuso dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud. La primera, modifica diversas disposiciones de dicha norma para que se entienda como donador o donante, al que tácita o expresamente consiente la disposición de su cuerpo o componentes para su utilización con fines científicos, de investigación y docencia.

 

Asimismo, para que se requiera de autorización sanitaria a los establecimientos de salud dedicados a la ciencia, investigación y docencia, cuando para tales fines sean utilizados el cuerpo humano y sus componentes. Se mandó a la Comisión de Salud.

 

4) Planificación familiar y prevención del embarazo adolescente

 

La otra iniciativa del diputado Hernández Alcalá modifica los artículos 3, 68 y 69 de la Ley General de Salud para sea materia de salubridad general la planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente.

 

Además, que los servicios de planificación familiar comprendan programas orientados a la prevención del embarazo adolescente, fomentando la conveniencia en el uso de métodos anticonceptivos entre hombres y mujeres. Se canalizó a la Comisión de Salud.

 

5) Proveer servicio de albergue digno

 

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodr√≠guez (Morena) present√≥ iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de que la Secretar√≠a del ramo y las entidades federativas, promuevan acciones para que las unidades m√©dicas de la administraci√≥n p√ļblica provean el servicio de albergue digno.

 

Asimismo, los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tengan el derecho, en caso de que requiera internación médica, acceso a servicios de albergue digno para sus familiares hasta en tercer grado de parentesco. Se mandó a la Comisión de Salud.

 

6) Derecho del imputado a que escritos de declaración preparatoria estén en su lengua

 

En tanto, el diputado Germ√°n Ernesto Ralis Cumplido (MC) plante√≥ modificar el art√≠culo 113 del C√≥digo Nacional de Procedimientos Penales, con el prop√≥sito de que el imputado tenga el derecho a que los escritos de declaraci√≥n preparatoria, y cualquier otro documento que requiera r√ļbrica durante el proceso, est√©n en la lengua que hable si pertenece a un pueblo o comunidad ind√≠gena. En caso de no cumplir lo establecido, carecer√°n de validez.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, argumenta que uno de los principales problemas que enfrentan los miembros de pueblos y comunidades indígenas ante un asunto legal, es la falta de intérpretes y defensores que hablen la lengua y conozcan la cultura indígena, ya que no se trata solo de traducir, sino interpretar y conocer plenamente los usos y costumbres de la comunidad. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

7) Informar sobre precio final de productos

 

Carlos Gutiérrez García, diputado de NA, propuso cambios a los artículos 1, 32 y 35 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que conocer el precio total del producto sea principio básico en las relaciones de consumo.

 

Tambi√©n se establece que la informaci√≥n o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deber√° exhibir el precio total final. Se entender√° por publicidad enga√Īosa o abusiva aquella que refiere caracter√≠sticas o informaci√≥n incompleta. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Justicia.

 

8) Expedir Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) presentó iniciativa para expedir la Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición, cuyo objetivo es darle un uso adecuado a los alimentos que son desechados por quienes los distribuyen, venden o procesan; con la finalidad de abatir la mala nutrición de quienes menos tienen y ayudar al medio ambiente.

 

La iniciativa, remitida a las comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, establece que los restaurantes, comedores industriales, empresas comercializadoras de alimentos, supermercados y tiendas, con una superficie superior a los 350 metros cuadrados, deber√°n donar los alimentos que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero a√ļn puedan ser consumidos, a los comedores populares, bancos de alimentos o centro de transformaci√≥n, que hayan sido autorizados por la Comisi√≥n Nacional para la Donaci√≥n de Alimentos y Combate a la Desnutrici√≥n.

 

9) Pruebas recabadas

 

Flor Estela Rentería Medina, diputada del PRI, presentó iniciativa que adiciona un artículo 270 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que las pruebas recabadas deberán guardarse bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad, no podrán reproducirse y solo serán revisadas cuando la situación procesal específicamente lo requiera.

 

Adem√°s, el indiciado no tendr√° acceso a ellas a menos que sean las √ļnicas que generen culpabilidad en su contra, y dicho acceso ser√° realizado bajo supervisi√≥n de la autoridad. En M√©xico, la ley debe estar de lado de las v√≠ctimas. ‚ÄúAlcemos la voz por las mujeres que han sufrido una violaci√≥n, un abuso o cualquier delito sexual, y dig√°mosles, pero sobre todo hag√°mosles saber que no est√°n solas‚ÄĚ. Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Justicia.

 

10) Ampliar causales de la orden de prisión preventiva de oficio

 

Del PAN, el diputado H√©ctor Barrera Marmolejo plante√≥ modificar los art√≠culos 19 de la Constituci√≥n Pol√≠tica y 140, 146 y 167 del C√≥digo Nacional de Procedimientos Penales, a fin de ampliar las causales por las que se podr√° ordenar prisi√≥n preventiva de oficio y considerar el robo en edificios, viviendas, aposento o cuarto que est√©n habitados o destinados para habitaci√≥n, y aquellos cometidos con medios violentos morales usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como finalidad generar un da√Īo y/o perjuicio en contra de persona f√≠sica o moral.

 

En casos de flagrancia no podrá aplicarse la libertad durante la investigación de los mismos. Dentro de los delitos patrimoniales se encuentra el robo en todas sus modalidades, el cual representa el 27.8 por ciento de los actos delictivos totales realizados. Aunado a ello, los cometidos con el uso de armas de fuego representan el 16.8 por ciento del 100 por ciento de los totales realizados. Por ello, es importante hacer distinción entre los ejercidos con violencia y los del uso de armas de fuego. Fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

 

11) Sustitución de denominaciones

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del diputado Erick Figueroa Ovando (PRD), que reforma el artículo 70 de la Constitución Política, a fin de sustituir las denominaciones de diputados por legisladores y Cámara de Diputados por Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Se busca superar la omisi√≥n en que hoy est√° inmerso este art√≠culo, para garantizar la libre expresi√≥n de las corrientes ideol√≥gicas representadas en la C√°mara de Senadores. Por tanto, dijo, ‚Äúes necesario incluir en esta disposici√≥n la facultad que tienen los senadores para agruparse tambi√©n seg√ļn su afiliaci√≥n partidista en su propia C√°mara‚ÄĚ.

 

12) Mejorar fase de ejecución presupuestaria

 

La diputada Araceli Damián González (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de mejorar la fase de ejecución presupuestaria, transparentarla y ajustarla al sentido de la legalidad constitucional, así como regular las estimaciones de ingresos adicionales a recaudar, los ingresos extraordinarios o no previstos y las adecuaciones presupuestarias.

 

Con esta propuesta, a√Īadi√≥, se plantea que las erogaciones extraordinarias del gobierno se consagren prioritariamente a educaci√≥n, salud, seguridad social, infraestructura productiva e innovaci√≥n tecnol√≥gica, para ello, la Secretar√≠a de Hacienda formular√° previsiones aproximadas de los ingresos adicionales, ‚Äúevitando que este dinero alimente transacciones financieras oscuras y que los ingresos adicionales se obtengan de la descapitalizaci√≥n de instituciones de seguridad social o de empresas productivas del Estado‚ÄĚ. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica.

 

13) Cargos directivos en centros de estudios

 

Mirza Flores Gómez, diputada de MC, propuso modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, al establecer los requisitos para ocupar cargos directivos y de investigación en los centros de estudios de la Cámara de Diputados, cuya finalidad es servir como órganos de apoyo al trabajo legislativo y proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna, servicios de apoyo técnico e información analítica.

 

Estos son: contar con t√≠tulo de doctorado o maestr√≠a; poseer experiencia en el campo de la investigaci√≥n; pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores; no haber sido registrado o candidato a cargo de elecci√≥n popular, dirigente nacional, estatal, municipal o delegacional de partido pol√≠tico o agrupaci√≥n pol√≠tica, en los cinco a√Īos inmediatos anteriores a la toma de posesi√≥n y, no pertenecer al Estado eclesi√°stico ni ser ministro de alg√ļn culto religioso. Fue remitida a la Comisi√≥n de R√©gimen, Reglamentos y Pr√°cticas Parlamentarias.

 

14) Estudios del impacto de la política económica mundial

 

Por NA, el diputado Luis Manuel Hern√°ndez Le√≥n, present√≥ iniciativa que reforma el art√≠culo 31 de la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal, a efecto de facultar a la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico llevar a cabo estudios del impacto de la pol√≠tica econ√≥mica mundial, en atenci√≥n a la naturaleza, finalidad y funcionamiento del sistema bancario del pa√≠s.

 

El prop√≥sito es estar preparados ante una inestabilidad, desarrollar estrategias que ayuden a enfrentar de mejor manera las amenazas y las eventuales crisis financieras, as√≠ como disminuir el riesgo y costo social y econ√≥mico de esas turbulencias globales. ‚ÄúDebemos promover las modificaciones normativas que permitan fortalecer la confianza ciudadana y mantener la econom√≠a del pa√≠s en est√°ndares aceptables‚ÄĚ. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n.

 

15) Incluir figura de trabajador migratorio

 

Gonzalo Guízar Valladares, diputado del PES, planteó modificaciones a los artículos 3 y 52 de la Ley de Migración, a fin de regular la figura de trabajador migratorio y definirlo como toda persona extranjera que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en el país.

 

La reforma tambi√©n busca establecer la diferencia entre trabajadores fronterizos, temporales, itinerantes, vinculados a proyectos o con empleo concreto y determinar que los extranjeros podr√°n permanecer en el pa√≠s bajo los conceptos de visitante trabajador. ‚ÄúAyudara a que los inmigrantes puedan ser contratados sin mayor problema, ni ser perseguidos por la autoridad en turno o correspondiente‚ÄĚ. Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Asuntos Migratorios.

 

16) Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Sal√≥n de Sesiones el nombre de "Jes√ļs Reyes Heroles"

 

La Comisi√≥n de R√©gimen, Reglamentos y Pr√°cticas Parlamentarias analizar√° la iniciativa del diputado Alberto Silva Ramos (PRI) que plantea inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Sal√≥n de Sesiones de la C√°mara de Diputados el nombre de "Jes√ļs Reyes Heroles".

 

Consideró que Reyes Heroles por su calidad como jurista, altura de estadista y compromiso con las instituciones del país, se le debe conceder el honor de inscribir su nombre con letras de oro en el muro de esta Cámara de Diputados, un merecimiento que hasta ahora no se ha concedido.

 

17) Propaganda política o electoral debe abstenerse de expresiones que difamen, insulten o denigren

 

El diputado José Máximo García López (PAN) presentó cuatro iniciativas. La primera reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidatos, debe abstenerse de expresiones que difamen, insulten o denigren.

 

Asimismo, que los precandidatos a candidaturas a cargos de elecci√≥n popular que participen en los procesos de selecci√≥n interna convocados por cada partido, no puedan ejercer conductas p√ļblicas en las que manifiesten mensajes o difundan por alg√ļn medio ideolog√≠as y opiniones pol√≠ticas de ninguna clase que externen informaci√≥n adicional a su promoci√≥n personal como aspirantes a un cargo de elecci√≥n popular. Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n

 

18) Procedimiento abreviado en justicia para adolescentes

 

La segunda, adiciona diversas disposiciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, al establecer los requisitos de procedencia y verificaci√≥n del Juez en el procedimiento abreviado. Precisa que el Ministerio P√ļblico adolescente deber√° formular la acusaci√≥n y exponer los datos de prueba que la sustentan; que la v√≠ctima u ofendido no presente oposici√≥n y que el adolecente reconozca estar informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado.

 

El diputado explicó que la iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, busca que el sistema de justicia para adolescentes, también tenga cabida en el procedimiento abreviado para facilitar medios alternos de resolución de controversias en materia de justicia penal para menores infractores.

 

19) Nombramientos del gabinete de gobierno de coalición

 

En otra iniciativa, Garc√≠a L√≥pez propone reformar los art√≠culos 76 y 89 de la Constituci√≥n Pol√≠tica para que el Senado de la Rep√ļblica pueda opinar sobre la idoneidad de la persona nombrada por el presidente para cada secretar√≠a y que el voto de ratificaci√≥n, se exprese para el conjunto de los miembros del gabinete del gobierno de coalici√≥n.

 

También se plantea que, dentro de las facultades y obligaciones del Presidente, el convenio de coalición contenga un Programa de Gobierno, sus objetivos, las cláusulas de legalidad y- constitucionalidad del objeto de la coalición, las formalidades de la aprobación del convenio, prerrogativas durante el periodo de duración de las alianzas, disciplina de los grupos aliados, causas de disolución de las alianzas, formalidades de la disolución y responsabilidades políticas colectivas del Presidente y gabinete de coalición. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

20) En gobierno de coalición, secretarías de Estado desarrollarán actividades conforme al convenio y programa respectivos

 

La cuarta iniciativa del diputado Jos√© M√°ximo Garc√≠a L√≥pez adiciona el art√≠culo 12 de la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal para que, en el caso de ejercer el gobierno de coalici√≥n, las secretar√≠as de Estado desarrollen sus actividades conforme al Convenio y Programa respectivos, acorde las pol√≠ticas y programas establecidos en las leyes.

 

Estim√≥ que la propuesta tiene una gran ventaja para la intervenci√≥n de la administraci√≥n p√ļblica en los sistemas de coalici√≥n, de competencia m√°s trasparente entre las clases pol√≠ticas; la participaci√≥n de la descentralizaci√≥n y la organizaci√≥n local m√°s positivos, con una mejor din√°mica de comportamiento, en la integraci√≥n de las instituciones, en la pr√°ctica del arte de gobernar. Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n.

 

21) Proponen que organismos de derechos humanos formulen recomendaciones vinculatorias

 

Por el PRD, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) expuso su iniciativa que modifica el artículo 102 de la Constitución Política, con el objetivo de que los organismos de protección de derechos humanos establecidos por el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, formulen recomendaciones vinculatorias.

 

Se√Īal√≥ que su propuesta busca fortalecer a la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos en el √°mbito de sus recomendaciones, para que sean vinculantes y obligatorias y no sigan quedando en simples llamamientos a buenas intenciones. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales

 

22) Garantizar disfrute del total de días de descanso y subsidios otorgados en parto anticipado

 

La diputada Araceli Damián González (MORENA) planteó cambios a los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social para que, en los casos en los que el parto ocurra en fecha anticipada, se garantice el disfrute del total de días de descanso y de los subsidios otorgados por la ley, mediante la transferencia de los días de descanso prenatal y subsidios no disfrutados que se otorgan.

 

Se precisa que en el caso de los embarazos pre t√©rmino, las aseguradas podr√°n solicitar al Instituto la transferencia de los d√≠as de descanso prenatal no disfrutados, al periodo posterior al parto. De ning√ļn modo podr√°n reducirse los ochenta y cuatro d√≠as de descanso establecidos. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Seguridad Social.

 

23) Sancionar a servidores de migración que propicien delitos de acoso sexual, trata y compraventa de órganos

 

La diputada Mar√≠a Victoria Mercado S√°nchez (MC) plante√≥ modificaciones al art√≠culo 140 de la Ley de Migraci√≥n, con el prop√≥sito de sancionar a los servidores p√ļblicos del Instituto Nacional de Migraci√≥n que, dolosamente o por negligencia, propicien los delitos de acoso sexual, trata de blancas, violaci√≥n y venta y compra de √≥rganos, precisando que si la v√≠ctima fuere menor de 18 a√Īos las penas se aumentar√°n hasta una mitad.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se tiene conocimiento de al menos 16 denuncias por acoso sexual, que han sido presentadas en contra de encargadas de las estaciones migratorias. La más reciente en el municipio de Acayucan, Veracruz. La iniciativa será analizada por la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

24) Ampliar derecho a los servicios de guardería

 

Javier Pinto Torres, diputado de NA, propuso reformar el artículo 201 de la Ley del Seguro Social, para ampliar el derecho a los servicios de guardería; establecer que podrán beneficiarse los padres que tengan hijos y que demuestren fidedignamente la necesidad del servicio, así como los empleados, en caso de que la madre sufra alguna enfermedad grave o discapacidad que le impida su atención, y determinar que las personas con discapacidad, independientemente de su estado civil, también gozarán de este derecho.

 

Actualmente, expuso, la ley dispone que dicha prerrogativa s√≥lo puede ser otorgada a los hombres que, o bien tienen la guarda y custodia de un hijo menor, siempre y cuando lo acrediten mediante una resoluci√≥n judicial, o cuando el trabajador quede viudo. ‚ÄúEs una reforma sustantiva que ser√° de enorme ayuda para los padres trabajadores y para empezar a derribar los roles de g√©nero que s√≥lo limitan al desarrollo humano‚ÄĚ. Se remiti√≥ a la Comisi√≥n de Seguridad Social.

 

En la sesión de hoy, se conoció un oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

Además, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluy√≥ la sesi√≥n y se cit√≥ para la que tendr√° lugar ma√Īana jueves 22 de marzo, a las 11:00 horas.

 

RED/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación