18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9548 Presentan diputados de siete grupos parlamentarios 24 iniciativas para modificar diversos ordenamientos legales

Palacio Legislativo 21-03-2018 (Notilegis).– Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, NA y PES presentaron 24 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como salud, procedimientos penales, protección al consumidor, ejecución presupuestaria, migrantes, propaganda política o electoral, justicia para adolescentes, gobierno de coalición, derechos humanos, seguridad social y acoso sexual.

 

1) Violencia obstétrica

 

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agregar a esta norma la violencia obstétrica y definirla como toda acción u omisión por parte de servidores públicos y personal privado del Sistema Nacional de Salud, que dañe física o psicológicamente; denigre o discrimine a la mujer o realice prácticas que limiten, vulneren o nieguen su capacidad de decisión sobre las acciones a seguir que no sean urgencias, durante el embarazo, el parto, el posparto y el puerperio.

 

También, modificar la Ley General de Salud para establecer que en la organización y operación de los servicios destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establezcan acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio y su incorporación al Sistema Nacional de Salud como una política para eliminar la violencia obstétrica. Se canalizó a las comisiones de Igualdad de Género, para dictamen y a la de Salud, para opinión.

 

2) Proponen como requisito para ser diputado no ser comisionado del INAI

 

Por el PAN, el legislador José Hernán Cortés Berumen planteó cambios al artículo 55 de la Constitución Política, con el propósito de incluir como requisito para ser diputado no ser comisionado del organismo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.

 

Señaló que el objetivo es establecer los parámetros para las pretensiones de cualquier comisionado del INAI a acceder a alguna candidatura, con independencia del partido político o por la vía independiente, y en su caso al acceso a cargos públicos, emanados de decisiones de partidos políticos. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

3) Donación de cuerpos para fines científicos

 

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) expuso dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud. La primera, modifica diversas disposiciones de dicha norma para que se entienda como donador o donante, al que tácita o expresamente consiente la disposición de su cuerpo o componentes para su utilización con fines científicos, de investigación y docencia.

 

Asimismo, para que se requiera de autorización sanitaria a los establecimientos de salud dedicados a la ciencia, investigación y docencia, cuando para tales fines sean utilizados el cuerpo humano y sus componentes. Se mandó a la Comisión de Salud.

 

4) Planificación familiar y prevención del embarazo adolescente

 

La otra iniciativa del diputado Hernández Alcalá modifica los artículos 3, 68 y 69 de la Ley General de Salud para sea materia de salubridad general la planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente.

 

Además, que los servicios de planificación familiar comprendan programas orientados a la prevención del embarazo adolescente, fomentando la conveniencia en el uso de métodos anticonceptivos entre hombres y mujeres. Se canalizó a la Comisión de Salud.

 

5) Proveer servicio de albergue digno

 

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de que la Secretaría del ramo y las entidades federativas, promuevan acciones para que las unidades médicas de la administración pública provean el servicio de albergue digno.

 

Asimismo, los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tengan el derecho, en caso de que requiera internación médica, acceso a servicios de albergue digno para sus familiares hasta en tercer grado de parentesco. Se mandó a la Comisión de Salud.

 

6) Derecho del imputado a que escritos de declaración preparatoria estén en su lengua

 

En tanto, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) planteó modificar el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de que el imputado tenga el derecho a que los escritos de declaración preparatoria, y cualquier otro documento que requiera rúbrica durante el proceso, estén en la lengua que hable si pertenece a un pueblo o comunidad indígena. En caso de no cumplir lo establecido, carecerán de validez.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, argumenta que uno de los principales problemas que enfrentan los miembros de pueblos y comunidades indígenas ante un asunto legal, es la falta de intérpretes y defensores que hablen la lengua y conozcan la cultura indígena, ya que no se trata solo de traducir, sino interpretar y conocer plenamente los usos y costumbres de la comunidad. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

7) Informar sobre precio final de productos

 

Carlos Gutiérrez García, diputado de NA, propuso cambios a los artículos 1, 32 y 35 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que conocer el precio total del producto sea principio básico en las relaciones de consumo.

 

También se establece que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberá exhibir el precio total final. Se entenderá por publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información incompleta. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

8) Expedir Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) presentó iniciativa para expedir la Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición, cuyo objetivo es darle un uso adecuado a los alimentos que son desechados por quienes los distribuyen, venden o procesan; con la finalidad de abatir la mala nutrición de quienes menos tienen y ayudar al medio ambiente.

 

La iniciativa, remitida a las comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública, establece que los restaurantes, comedores industriales, empresas comercializadoras de alimentos, supermercados y tiendas, con una superficie superior a los 350 metros cuadrados, deberán donar los alimentos que por diversas causas no pueden ser vendidos, pero aún puedan ser consumidos, a los comedores populares, bancos de alimentos o centro de transformación, que hayan sido autorizados por la Comisión Nacional para la Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición.

 

9) Pruebas recabadas

 

Flor Estela Rentería Medina, diputada del PRI, presentó iniciativa que adiciona un artículo 270 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que las pruebas recabadas deberán guardarse bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad, no podrán reproducirse y solo serán revisadas cuando la situación procesal específicamente lo requiera.

 

Además, el indiciado no tendrá acceso a ellas a menos que sean las únicas que generen culpabilidad en su contra, y dicho acceso será realizado bajo supervisión de la autoridad. En México, la ley debe estar de lado de las víctimas. “Alcemos la voz por las mujeres que han sufrido una violación, un abuso o cualquier delito sexual, y digámosles, pero sobre todo hagámosles saber que no están solas”. Se mandó a la Comisión de Justicia.

 

10) Ampliar causales de la orden de prisión preventiva de oficio

 

Del PAN, el diputado Héctor Barrera Marmolejo planteó modificar los artículos 19 de la Constitución Política y 140, 146 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de ampliar las causales por las que se podrá ordenar prisión preventiva de oficio y considerar el robo en edificios, viviendas, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, y aquellos cometidos con medios violentos morales usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como finalidad generar un daño y/o perjuicio en contra de persona física o moral.

 

En casos de flagrancia no podrá aplicarse la libertad durante la investigación de los mismos. Dentro de los delitos patrimoniales se encuentra el robo en todas sus modalidades, el cual representa el 27.8 por ciento de los actos delictivos totales realizados. Aunado a ello, los cometidos con el uso de armas de fuego representan el 16.8 por ciento del 100 por ciento de los totales realizados. Por ello, es importante hacer distinción entre los ejercidos con violencia y los del uso de armas de fuego. Fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

 

11) Sustitución de denominaciones

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del diputado Erick Figueroa Ovando (PRD), que reforma el artículo 70 de la Constitución Política, a fin de sustituir las denominaciones de diputados por legisladores y Cámara de Diputados por Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Se busca superar la omisión en que hoy está inmerso este artículo, para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Senadores. Por tanto, dijo, “es necesario incluir en esta disposición la facultad que tienen los senadores para agruparse también según su afiliación partidista en su propia Cámara”.

 

12) Mejorar fase de ejecución presupuestaria

 

La diputada Araceli Damián González (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de mejorar la fase de ejecución presupuestaria, transparentarla y ajustarla al sentido de la legalidad constitucional, así como regular las estimaciones de ingresos adicionales a recaudar, los ingresos extraordinarios o no previstos y las adecuaciones presupuestarias.

 

Con esta propuesta, añadió, se plantea que las erogaciones extraordinarias del gobierno se consagren prioritariamente a educación, salud, seguridad social, infraestructura productiva e innovación tecnológica, para ello, la Secretaría de Hacienda formulará previsiones aproximadas de los ingresos adicionales, “evitando que este dinero alimente transacciones financieras oscuras y que los ingresos adicionales se obtengan de la descapitalización de instituciones de seguridad social o de empresas productivas del Estado”. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

13) Cargos directivos en centros de estudios

 

Mirza Flores Gómez, diputada de MC, propuso modificar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, al establecer los requisitos para ocupar cargos directivos y de investigación en los centros de estudios de la Cámara de Diputados, cuya finalidad es servir como órganos de apoyo al trabajo legislativo y proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna, servicios de apoyo técnico e información analítica.

 

Estos son: contar con título de doctorado o maestría; poseer experiencia en el campo de la investigación; pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores; no haber sido registrado o candidato a cargo de elección popular, dirigente nacional, estatal, municipal o delegacional de partido político o agrupación política, en los cinco años inmediatos anteriores a la toma de posesión y, no pertenecer al Estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso. Fue remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

14) Estudios del impacto de la política económica mundial

 

Por NA, el diputado Luis Manuel Hernández León, presentó iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevar a cabo estudios del impacto de la política económica mundial, en atención a la naturaleza, finalidad y funcionamiento del sistema bancario del país.

 

El propósito es estar preparados ante una inestabilidad, desarrollar estrategias que ayuden a enfrentar de mejor manera las amenazas y las eventuales crisis financieras, así como disminuir el riesgo y costo social y económico de esas turbulencias globales. “Debemos promover las modificaciones normativas que permitan fortalecer la confianza ciudadana y mantener la economía del país en estándares aceptables”. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

 

15) Incluir figura de trabajador migratorio

 

Gonzalo Guízar Valladares, diputado del PES, planteó modificaciones a los artículos 3 y 52 de la Ley de Migración, a fin de regular la figura de trabajador migratorio y definirlo como toda persona extranjera que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en el país.

 

La reforma también busca establecer la diferencia entre trabajadores fronterizos, temporales, itinerantes, vinculados a proyectos o con empleo concreto y determinar que los extranjeros podrán permanecer en el país bajo los conceptos de visitante trabajador. “Ayudara a que los inmigrantes puedan ser contratados sin mayor problema, ni ser perseguidos por la autoridad en turno o correspondiente”. Se mandó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

16) Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el nombre de "Jesús Reyes Heroles"

 

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analizará la iniciativa del diputado Alberto Silva Ramos (PRI) que plantea inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de "Jesús Reyes Heroles".

 

Consideró que Reyes Heroles por su calidad como jurista, altura de estadista y compromiso con las instituciones del país, se le debe conceder el honor de inscribir su nombre con letras de oro en el muro de esta Cámara de Diputados, un merecimiento que hasta ahora no se ha concedido.

 

17) Propaganda política o electoral debe abstenerse de expresiones que difamen, insulten o denigren

 

El diputado José Máximo García López (PAN) presentó cuatro iniciativas. La primera reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidatos, debe abstenerse de expresiones que difamen, insulten o denigren.

 

Asimismo, que los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido, no puedan ejercer conductas públicas en las que manifiesten mensajes o difundan por algún medio ideologías y opiniones políticas de ninguna clase que externen información adicional a su promoción personal como aspirantes a un cargo de elección popular. Se mandó a la Comisión de Gobernación

 

18) Procedimiento abreviado en justicia para adolescentes

 

La segunda, adiciona diversas disposiciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, al establecer los requisitos de procedencia y verificación del Juez en el procedimiento abreviado. Precisa que el Ministerio Público adolescente deberá formular la acusación y exponer los datos de prueba que la sustentan; que la víctima u ofendido no presente oposición y que el adolecente reconozca estar informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado.

 

El diputado explicó que la iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, busca que el sistema de justicia para adolescentes, también tenga cabida en el procedimiento abreviado para facilitar medios alternos de resolución de controversias en materia de justicia penal para menores infractores.

 

19) Nombramientos del gabinete de gobierno de coalición

 

En otra iniciativa, García López propone reformar los artículos 76 y 89 de la Constitución Política para que el Senado de la República pueda opinar sobre la idoneidad de la persona nombrada por el presidente para cada secretaría y que el voto de ratificación, se exprese para el conjunto de los miembros del gabinete del gobierno de coalición.

 

También se plantea que, dentro de las facultades y obligaciones del Presidente, el convenio de coalición contenga un Programa de Gobierno, sus objetivos, las cláusulas de legalidad y- constitucionalidad del objeto de la coalición, las formalidades de la aprobación del convenio, prerrogativas durante el periodo de duración de las alianzas, disciplina de los grupos aliados, causas de disolución de las alianzas, formalidades de la disolución y responsabilidades políticas colectivas del Presidente y gabinete de coalición. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

20) En gobierno de coalición, secretarías de Estado desarrollarán actividades conforme al convenio y programa respectivos

 

La cuarta iniciativa del diputado José Máximo García López adiciona el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que, en el caso de ejercer el gobierno de coalición, las secretarías de Estado desarrollen sus actividades conforme al Convenio y Programa respectivos, acorde las políticas y programas establecidos en las leyes.

 

Estimó que la propuesta tiene una gran ventaja para la intervención de la administración pública en los sistemas de coalición, de competencia más trasparente entre las clases políticas; la participación de la descentralización y la organización local más positivos, con una mejor dinámica de comportamiento, en la integración de las instituciones, en la práctica del arte de gobernar. Se mandó a la Comisión de Gobernación.

 

21) Proponen que organismos de derechos humanos formulen recomendaciones vinculatorias

 

Por el PRD, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) expuso su iniciativa que modifica el artículo 102 de la Constitución Política, con el objetivo de que los organismos de protección de derechos humanos establecidos por el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, formulen recomendaciones vinculatorias.

 

Señaló que su propuesta busca fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el ámbito de sus recomendaciones, para que sean vinculantes y obligatorias y no sigan quedando en simples llamamientos a buenas intenciones. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales

 

22) Garantizar disfrute del total de días de descanso y subsidios otorgados en parto anticipado

 

La diputada Araceli Damián González (MORENA) planteó cambios a los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social para que, en los casos en los que el parto ocurra en fecha anticipada, se garantice el disfrute del total de días de descanso y de los subsidios otorgados por la ley, mediante la transferencia de los días de descanso prenatal y subsidios no disfrutados que se otorgan.

 

Se precisa que en el caso de los embarazos pre término, las aseguradas podrán solicitar al Instituto la transferencia de los días de descanso prenatal no disfrutados, al periodo posterior al parto. De ningún modo podrán reducirse los ochenta y cuatro días de descanso establecidos. Se canalizó a la Comisión de Seguridad Social.

 

23) Sancionar a servidores de migración que propicien delitos de acoso sexual, trata y compraventa de órganos

 

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) planteó modificaciones al artículo 140 de la Ley de Migración, con el propósito de sancionar a los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración que, dolosamente o por negligencia, propicien los delitos de acoso sexual, trata de blancas, violación y venta y compra de órganos, precisando que si la víctima fuere menor de 18 años las penas se aumentarán hasta una mitad.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se tiene conocimiento de al menos 16 denuncias por acoso sexual, que han sido presentadas en contra de encargadas de las estaciones migratorias. La más reciente en el municipio de Acayucan, Veracruz. La iniciativa será analizada por la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

24) Ampliar derecho a los servicios de guardería

 

Javier Pinto Torres, diputado de NA, propuso reformar el artículo 201 de la Ley del Seguro Social, para ampliar el derecho a los servicios de guardería; establecer que podrán beneficiarse los padres que tengan hijos y que demuestren fidedignamente la necesidad del servicio, así como los empleados, en caso de que la madre sufra alguna enfermedad grave o discapacidad que le impida su atención, y determinar que las personas con discapacidad, independientemente de su estado civil, también gozarán de este derecho.

 

Actualmente, expuso, la ley dispone que dicha prerrogativa sólo puede ser otorgada a los hombres que, o bien tienen la guarda y custodia de un hijo menor, siempre y cuando lo acrediten mediante una resolución judicial, o cuando el trabajador quede viudo. “Es una reforma sustantiva que será de enorme ayuda para los padres trabajadores y para empezar a derribar los roles de género que sólo limitan al desarrollo humano”. Se remitió a la Comisión de Seguridad Social.

 

En la sesión de hoy, se conoció un oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

Además, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves 22 de marzo, a las 11:00 horas.

 

RED/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación