04 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10031 Urge Valles Mendoza a que autoridades consideren ofrecer cursos de capacitación psicológica a docentes, ante actividad sísmica del país

 

Palacio Legislativo, 13-05-2018 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, urgió a las autoridades que consideren ofrecer cursos de capacitación psicológica a docentes de nivel básico y preescolar, ante la alta actividad sísmica del país en los últimos meses.

 

Estos cursos tendrían el propósito de que los docentes cuenten con los conocimientos para ayudar a que los alumnos canalicen sus emociones, indicó en un comunicado.

 

Señaló que, con base en estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estrés postraumático derivado del sismo del pasado 19 de septiembre pudo haber afectado al 20 por ciento de quienes lo vivieron y este daño psicológico generado podría alcanzar hasta 20 años sin reversión, en caso de no atenderse.

 

“De los 327 mil 349 alumnos de nivel básico en la zona centro y sur del país que resultaron afectados, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cerca de 265 mil 470 podrían aún presentar algún episodio crítico por no haber canalizado su miedo en el momento en el que sucedió el primer gran sismo reciente (del 19 de septiembre)”, dijo.

 

A raíz de ello y en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el martes 15 de mayo, apuntó que se debe destinar un área de capacitación que priorice la atención de tipo psicológica.

 

Valles Mendoza comentó que, como lo apunta la red de especialistas en salud mental Psicotopos, es necesario preparar a la población para enfrentar emocionalmente estas contingencias.

 

“Miedo colectivo, estrés postraumático y ansiedad, son trastornos que pueden desarrollar los niños después de un sismo. Por ello, es necesario orientar a los docentes y personal de planteles educativos de nivel básico para que éstos a su vez establezcan un canal de comunicación que permita a los alumnos superar dichas perturbaciones”, abundó.

 

Aseveró que el síndrome de estrés postraumático “es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan después de una experiencia como la del pasado sismo, algunos alumnos pueden sentirse temerosos ante el miedo de que se repita si no reciben tratamiento, llegan a perder el deseo de estudiar, asistir a la escuela y convivir y, en ocasiones, podrían recurrir al alcohol o las drogas”.

 

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que el objetivo de esta capacitación es dotar a los profesores con estrategias para que ellos ayuden a los niños a desarrollar la capacidad de verbalizar los hechos mediante una introspección, ya que compartir las experiencias en grupo ayuda a romper la barrera inicial del miedo.

 

“Nuestro país se encuentra en un contexto tectónico en el cual se pueden presentar movimientos telúricos en cualquier momento. Debido a que no es posible predecir cuándo o con qué intensidad ocurrirán, es indispensable estar preparados y por ello, pugnamos porque la capacitación a nuestros maestros sea un factor crucial en materia de prevención”, finalizó.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación