23 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 792 Exigen Gonz√°lez Casta√Īeda y Del Bosque Villarreal a gobierno federal retirar la ‚Äúficha delictiva‚ÄĚ del activista Alejandro Cerezo Contreras, de los pa√≠ses a los que se envi√≥

Palacio Legislativo, 14-11-2018 (Notilegis). -Los diputados de Morena, Sandra Paola Gonz√°lez Casta√Īeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, exigieron al gobierno federal retirar la ‚Äúficha delictiva‚ÄĚ del activista Alejandro Cerezo Contreras, de los pa√≠ses a los que se envi√≥, dado que fue absuelto de los procesos judiciales a los que estuvo sujeto.

‚ÄúNo es posible que despu√©s de tantos a√Īos de que Alejandro fue declarado inocente, sigamos pidi√©ndole al Estado mexicano que lo deje de perseguir y le sean retiradas todas las alertas internacionales y su ficha delictiva‚ÄĚ, se√Īalaron en conferencia de prensa conjunta.

En 2001, Cerezo Contreras, integrante de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos y del Comité Cerezo México, fue encarcelado acusado de terrorismo, por presuntamente haber detonado tres petardos caseros en instalaciones bancarias; sin embargo, en 2005 ganó un amparo federal y fue absuelto de todo delito.

En octubre pasado, el activista fue deportado por el gobierno de Panam√° cuando hizo una escala en ese pa√≠s, en su camino a Paraguay donde participar√≠a en un seminario sobre defensores de derechos humanos. Tras ello, Cerezo Contreras responsabiliz√≥ al gobierno mexicano de emitir recientemente una alerta en su contra, basada en ‚Äúinformaci√≥n err√≥nea‚ÄĚ.

Gonz√°lez Casta√Īeda consider√≥ urgente impulsar una iniciativa que reforme la Ley para la Protecci√≥n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, toda vez que han sufrido m√ļltiples violaciones a sus derechos fundamentales.

‚ÄúEl caso de Alejandro Cerezo se convierte en paradigma, porque es evidente que estos actores quedan en el desamparo cuando su actividad resulta inc√≥moda a las autoridades de alg√ļn nivel de gobierno‚ÄĚ, apunt√≥.

Del Bosque Villarreal resalt√≥ la importancia de acelerar el an√°lisis sobre la protecci√≥n de los derechos humanos de los activistas y comunicadores, ya que √©ste es uno de los tantos casos que ejemplifica la violaci√≥n sistem√°tica a los derechos fundamentales que persiste en el pa√≠s y que no hay garant√≠as para la reparaci√≥n del da√Īo a v√≠ctimas.

‚ÄúNo est√° garantizada la protecci√≥n de sus derechos y, mucho menos, la reparaci√≥n del da√Īo que les ocasionan por la persecuci√≥n a la que son sometidos y este caso es muy aleccionador. Tiene que servir para la elaboraci√≥n de leyes que cambien esta situaci√≥n‚ÄĚ, asever√≥.

Cerezo Contreras expuso que su trabajo se ha basado en documentar casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, detención arbitraria y amenazas que sufren las personas defensoras en todo el país.

Detall√≥ que ha recibido ‚Äú16 amenazas de muerte de parte del Ej√©rcito y el Estado mexicano‚ÄĚ, por lo que cuenta con medidas cautelares emitidas por la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

‚ÄúMis familiares e integrantes del Comit√© Cerezo hemos sufrido, a partir de 2001, amenazas v√≠a correo electr√≥nico y llamadas telef√≥nicas; adem√°s, hemos sufrido hostigamiento de personas que nos siguen con autom√≥viles, nos toman fotos‚ÄĚ, precis√≥.

Cerezo Contreras indic√≥ que actualmente trabaja, junto con varios diputados federales, en el dise√Īo de una ley que busque prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos que se cometen contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

EGV/NGM/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación