28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 830 Reducción del gasto público, fortalecimiento de la fiscalización y compactación de programas sociales, temas del Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria

Palacio Legislativo, 21-11-2018 (Notilegis).– La reducción del gasto público, el fortalecimiento de la fiscalización y la compactación de programas sociales serán, entre otros, los temas que se abordarán en el foro de legisladores federales y locales en materia hacendaria, que se realizará el 23 y 24 de noviembre, en la Cámara de Diputados, y sobre los cuales se podrían alcanzar acuerdos.

 

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado, Patricia Terrazas Baca (PAN) y Alejandro Armenta Mier (Morena), respectivamente, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

 

La finalidad del “Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria” es contar con mayores elementos para la discusión y aprobación del Paquete Económico 2019, que llegará a la Cámara de Diputados entre el 10 y 15 de diciembre, señaló la diputada Terrazas Baca.

 

Informó que el viernes 23 de noviembre se llevarán a cabo tres conferencias magistrales:

 

1) “Gasto Público y Rendición de Cuentas”, a cargo de Mariana Campos Villaseñor, de la organización México Evalúa; 2) “Gasto Federalizado”, impartida por David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, y 3) “Gastos y Políticas Sociales”, a cargo de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

En estas conferencias y en las mesas de trabajo del sábado 24 se pretende tener los diagnósticos de los diversos esquemas del gasto federalizado; analizar políticas para la aplicación eficiente y eficaz del gasto, sin excesos, y analizar la fiscalización como una actividad indispensable para vigilar el ejercicio del gasto y el cumplimiento de metas, dijo la legisladora.

 

También se busca abordar el fortalecimiento de la fiscalización y administración transparente de los recursos y el uso de la deuda pública; discutir el impacto del gasto social; analizar la posibilidad de aprovechar los programas federales, para evitar duplicidades y ahorrar recursos que se pueden destinar a inversión, agregó.

 

El diputado Ramírez Cuéllar apuntó que el Foro será un espacio para que los legisladores, locales y federales, puedan construir acuerdos sobre la reducción del gasto público y la compactación de programas sociales.

 

Asimismo, consideró, la reunión servirá como punto de punto de partida para que todos los congresos estatales se encaminen hacia la soberanía presupuestaria y el fortalecimiento de los órganos de control y fiscalización de los estados.

 

“El gran imperativo es detener el dispendio y el exceso, que nuestro país entre a una etapa de racionalización del gasto, y rescatar muchos de los avances que se tienen en materia de fiscalización”, manifestó.

 

Ramírez Cuéllar señaló que en dicho encuentro los legisladores estarán ante la posibilidad de convenir una reducción del gasto de los poderes ejecutivos, judiciales y legislativos, y de los organismos autónomos, tanto a nivel federal como local.

 

“Casi 30 mil millones de pesos nos cuestan los congresos locales y el Congreso de la Unión, es excesivo; vamos a pactar una reducción con los congresos locales, y también vamos a sugerir una disminución de los costos de los (poderes) ejecutivos”, externó.

 

Enfatizó que hay parlamentos estatales que no tienen una ley de presupuesto, y lo que se busca es que los congresos sean soberanos en el ejercicio de su presupuesto; “esta reunión va a ser el inicio de una verdadera revolución en la soberanía de los congresos locales”.

 

Refirió que en el país hay seis mil programas sociales, de acuerdo con el Coneval, y pese a ello, la pobreza no disminuye, lo cual evidencia que hay una descoordinación en esta materia, por lo que también se planteará en el foro compactar los programas sociales.

 

“Quisiéramos que entre todos hiciéramos un acuerdo nacional para que a partir de los próximos años la racionalidad del gasto no sea solamente un asunto de moda, sino una política de Estado”, finalizó.

 

El senador Armenta Mier, también presidente de la Comisión Bicamaral en Materia de Disciplina Financiera las Entidades Federativas y de los Municipios, dijo que “estos foros son fundamentales en un momento de transición en nuestro país, porque la política económica y hacendaria son temas centrales en el marco de la cuarta transformación”.

 

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación