18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 847 Respaldan diputados del PRD llamado de organizaciones de la sociedad civil y activistas para que López Obrador frene la pretensión de instalar la Guardia Nacional

Palacio Legislativo, 22-11-2018 (Notielgis). – Diputados del PRD, encabezados por su presidente nacional, Ángel Ávila Romero, informaron que respaldarán el llamado que realizaron 128 organizaciones de la sociedad civil y más de 500 activistas, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que frene la pretensión de instalar la Guardia Nacional.

“Venimos a decirle a las organizaciones de la sociedad civil que el PRD está dispuesto a coordinar cualquier tipo de acción jurídica legal, de movilización social y política, (para) que no se avale esta Guardia Nacional porque, aún es tiempo de que rectifique López Obrador esta decisión (que) traerá más violencia y más muertes a México”, indicaron en declaraciones a la prensa.

Ávila Romero refirió que la sociedad civil en México e organizaciones internacionales, manifiestan que este modelo de seguridad militarizará al país y traerá como consecuencia los mismos resultados que han traído las estrategias en la materia de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.

Expuso que en este sexenio, que está por concluir, va a terminar con la “horrorosa” cifra de más de 125 mil asesinatos.

Por ello, aseveró que, de continuar con la misma estrategia de Peña Nieto, “pero ahora aumentada por parte de López Obrador, podremos ver todavía a este país más ensangrentado de lo que lo hemos visto en los últimos 12 años”.

Ávila Romero ofreció una conferencia de prensa conjunta con diputados perredistas, entre ellos su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona y su vicecoordinadora, Verónica Juárez Piña.

El líder perredista explicó que la estrategia de López Obrador “no es un plan nacional de paz, sino de militarización”.

Aseveró que actualmente las policías están abandonadas y “López Obrador no está proponiendo nada para rescatarlas”.

“Debería presentar un plan para dignificar la carrera de la policía civil, para mejorar la capacitación de los policías, su salario, hacer que la profesión de policía en este país sea un orgullo y no una necesidad”, apuntó.

Consideró que lo más grave del Plan de Paz y Seguridad es que va erosionar a una de las instituciones más importantes de este país como son las Fuerzas Armadas. “Es algo que no podemos permitir en un país en donde de por si las instituciones son muy débiles”.

“No son buenas decisiones para el país ni la creación de la guardia nacional, ni las pretensiones de imponer a un fiscal carnal. Así no se construyen las instituciones, así se está debilitando al Estado mexicano y el PRD siempre tendrá una posición de defensa de las instituciones democráticas”, precisó.

Gallardo Cardona comentó que presentaron una reserva a dicha iniciativa, en la cual plantearon que la policía militar tendría que durar nada más dos años, pero “no ha sido tomada en cuenta y no estamos de acuerdo en el dictamen final”.

“El PRD continuará argumentado, con base en fundamentos legales y reglamentos para que el Ejército regrese a los cuarteles (paulatinamente) en dos años, los cuales son suficientes para crear academias municipales y estatales, profesionalizar a los policías, (para que) puedan hacer una labor loable ante la sociedad”, apuntó.

Por otro lado, comentó que el tema del fiscal carnal “no es más que otra ocurrencia, un retroceso de todo lo que está planteando (López Obrador)”.

“Hoy se habla de perdonar, pero eso no es una reconciliación con México. Las reconciliaciones, no pueden ir de la mano con los perdones. Este país tiene leyes y tiene una Constitución, y nadie puede estar por encima de ella”, señaló.

Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD aseveró que como alternativa presentarán una iniciativa sobre Mando Coordinado, en la cual plantean que la seguridad pública debe estar al mando de civiles y que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno, para fortalecer a estas instituciones.

“No significa que el Ejército tenga que salir de forma inmediata, sino de manera paralela; por una parte, se estén fortaleciendo las instituciones y, por otra, estratégicamente veamos el retiro del ejército de manera paulatina a sus cuarteles”, precisó.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación