20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 872 Acusan coordinadores del PAN, PRD, PRI y MC a Morena de conducirse con “soberbia y autoritarismo” y advirtieron que serán una fuerza para contener y construir en favor de ciudadanos

Palacio Legislativo 27-11-2018 (Notilegis). Los coordinadores de los diputados del PAN, PRD, PRI y MC, acusaron al grupo parlamentario de Morena de conducirse con “soberbia y autoritarismo” en el procedimiento legislativo tanto en comisiones como en el Pleno y advirtieron que serán una fuerza para contener estas actitudes y construir en favor de los ciudadanos.

 

En el parlamento se confrontan ideas, con civilidad, madurez y con altura de miras, para salvaguardar la dignidad de la República, indicaron en conferencia de prensa conjunta

 

El Pleno aprobó, con mayoría calificada, en lo general, un dictamen de reforma a la Carta Magna que elimina el fuero e instituye la figura de la inmunidad constitucional; sin embargo, no logró este requisito para su aval en lo particular.

 

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que su grupo parlamentario está a favor de eliminar el fuero a funcionarios, pero “fue la ´soberbia y regresión autoritaria´ del grupo mayoritario la que atropelló el procedimiento legislativo de este dictamen, desde la Comisión de Puntos Constitucionales y la falta de debate en el Pleno”.

 

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) expuso que los procedimientos para la eliminación del fuero y los funcionarios sujetos a éste “se indican en el artículo 111 constitucional, que es en donde no se logró el consenso, simplemente porque no existió apertura, pero sí soberbia y cerrazón”.

 

“No estamos dispuestos a que en ese camino vaya nuestra dignidad de por medio, somos tan representantes como el grupo de mayoría, y nuestra representación es tan respetable como la de cualquier otro”, asentó.

 

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, dijo que si el dictamen relativo al fuero constitucional no se avaló en lo particular, fue porque “a lo largo de estos meses hemos venido observando arrogancia y un total menosprecio por todo aquel que no piensa igual a la mayoría y eso no lo aceptamos”.

 

“No vamos a estar de rodillas, nunca vamos a aceptar un trato indigno y ha habido total menosprecio a las propuestas nuestras. Una cosa es la civilidad y otra la sumisión. Nunca vamos a estar sumisos ni de rodillas ante el poder, estamos a favor de que se quite el fuero, pero sin atropellos”, aseveró.

 

Recordó que su grupo parlamentario, en legislaturas anteriores, ha presentado iniciativas para eliminar el fuero y hoy, al votar a favor del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, en lo general, demuestra la congruencia del PRI.

 

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que en la votación en lo particular del dictamen sobre fuero e inmunidad no se logró el consenso “por la intolerancia, la falta de apertura y sobre todo, por la actitud de soberbia de parte de la mayoría”.

 

Explicó que si el documento se hubiera avalado, en lo particular, en los términos propuestos por Morena, se verían afectados los ciudadanos, toda vez que “haría que un ciudadano pierda sus derechos políticos por ser vinculado a proceso, cuando la Constitución establece que existe la presunción de inocencia”.

 

“No estamos defendiendo a ningún funcionario o directivo, estamos defendiendo el derecho de un ciudadano de que no sea privado de sus derechos elementales constitucionales por el simple hecho de ser señalado o vinculado a un proceso, cuando el juez le dé sentencia definitiva entonces es otra cosa”, agregó.

 

Bravo Padilla dijo que su bancada está a favor de eliminar el fueron, incluso, destacó, en el Congreso de Jalisco “MC impulsó esta reforma y desde hace tres años no hay fuero constitucional para los funcionarios y no ha pasado nada en contra de la aplicación de las leyes y del Estado de derecho, pero se debe debatir”

 

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del PRD, demandó que se incluya a las bancadas minoritarias “en el debate, en esta nueva etapa y en el nuevo gobierno”, que comienza el próximo 1 de diciembre.

 

Enfatizó que su grupo parlamentario está de acuerdo en que desaparezca el fuero constitucional, pero se deben revisar algunos artículos que no son correctos, incluso en su redacción, considerando la participación de las minorías, de lo contrario, se empiezan a romper acuerdos que no benefician en nada al país.

 

Recordó que el PRD, promovió, en el 2012, justamente con el diputado Pablo Gómez Álvarez, ahora de Morena, la eliminación de esta figura constitucional.

 

NGM/FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación