25 de marzo 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 7 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2019.

Monitoreo Radio TV Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
4567 8910
11121314151617
1819 20 21222324
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 368 Pide Cámara de Diputados a Sedesol tomar en cuenta propuestas de representantes de estancias infantiles en los estados para reglas de operación 2019

 

Palacio Legislativo 04-10-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a la Sedesol a establecer mesas de diálogo con representantes de las estancias infantiles en las 32 entidades federativas, para que se consideren sus propuestas en la definición de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles 2019.

 

También pidió a la dependencia que, una vez que sea notificada esta solicitud, sea atendida en un plazo no mayor a cinco días naturales.

 

El llamado figura en un punto de acuerdo suscrito por los diputados del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Óscar González Yáñez y José Luis Montalvo Luna, que el Pleno aprobó, en votación económica, como de urgente resolución.

 

El documento expone que el Programa Estancias Infantiles (PEI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), creado en 2006 como respuesta a la demanda de cuidado infantil, apoya hogares con al menos una niña, o un niño de entre uno y hasta tres años 11 meses de edad o entre uno y hasta cinco años 11 meses de edad, en casos de menores con alguna discapacidad.

 

Está dirigido a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar (LB) y declaran que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

 

El documento señaló que en días recientes los diputados del PT realizaron un foro en la materia, en el que representantes de las más de nueve mil 300 estancias infantiles que existen a nivel nacional, señalaron diversas problemáticas que van desde la insuficiencia de recursos hasta excesivas cargas administrativas.

 

“Las estancias infantiles reciben 900 pesos mensuales por cada niña o niño que atienden o mil 800 pesos en el caso de niños con alguna discapacidad, cantidad que resulta insuficiente para sufragar sus gastos y lo que pone en riesgo la viabilidad operativa de estas instancias”, apuntó.

 

Los representantes de las estancias infantiles indicaron que se requiere un incremento de los recursos federales que se les destinan, mejorar la infraestructura de las mismas y redefinir con la Sedesol la naturaleza jurídica de las estancias.

 

Asimismo, pidieron la creación de un convenio con autoridades municipales y estatales para que a estas estancias no se les considere como guarderías privadas y que los hijos de madres responsables de estancias infantiles puedan también ser beneficiarias del programa.

 

También solicitaron que los asistentes que han cumplido con las certificaciones, puedan estar a cargo de la estancia infantil cuando no se encuentra el responsable y que los niños que han cumplido cuatro años puedan continuar siendo beneficiarios hasta que concluya el ciclo escolar.

 

El punto de acuerdo establece:

 

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, establecer mesas de diálogo con los representantes de las estancias infantiles en cada una de las 32 entidades federativas para que, en la definición de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles 2019, sean consideradas sus demandas y propuestas.

 

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que, una vez que sea notificada de la presente solicitud, ésta sea atendida en un plazo no mayor a 5 días naturales.

 

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación