29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 436 Convoca Rodríguez González a integrantes de la Comisión de Energía a trabajar con Ejecutivo para materializar reformas que hagan al sector una palanca de desarrollo

Palacio Legislativo, 10-10-2018 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), convocó a los integrantes de esta instancia a trabajar coordinadamente con el Ejecutivo federal para materializar las reformas legislativas necesarias, a fin de hacer de este sector una verdadera palanca de desarrollo.

“Convoco a mis compañeras y compañeros legisladores para que sumemos esfuerzos desde esta Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, generando una vinculación de trabajo, coordinación y respeto con el Poder Ejecutivo federal”, indicó.

Esta vinculación tiene el objetivo de materializar “las reformas legislativas que sean necesarias para hacer del sector energético, en forma sustentable, una verdadera palanca de desarrollo para la nación y sus regiones petroleras”, añadió durante la instalación de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura.

El evento se llevó a cabo previo a que este jueves comparezcan ante el Pleno los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, en el marco del análisis del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Rodríguez González comentó que el trabajo de la Comisión de Energía girará de manera sustantiva en torno al sector energético en su vertiente de hidrocarburos y energía eléctrica, así como energías renovables y alternativas.

“Dictaminando, atendiendo y resolviendo las iniciativas, proyectos y proposiciones sobre la materia, con el objetivo de salvaguardar la soberanía energética del país y fortalecer las empresas productivas del Estado”, agregó.

Resaltó que “la gran responsabilidad que gravitará en cada uno de los integrantes de esta Comisión radica en la forma en la que nos involucremos en los esfuerzos conjuntos del Ejecutivo federal y del Poder Legislativo, para que, desde los ámbitos respectivos, con un compromiso nacionalista, enfrentemos los retos del sector y resolvamos en conjunto los saldos negativos del nuevo modelo energético”.

El diputado de Morena expuso que se debe partir “de las experiencias y resultados, tanto positivos como negativos, de la reforma energética y buscando en todo momento asegurar que la renta petrolera y los ingresos derivados de la energía eléctrica se mantengan y sean en beneficio de las familias mexicanas”.

“No podemos abstraernos de los saldos negativos registrados en los últimos cinco años de apertura del sector a la industria privada, lapso en el que se ha registrado una baja constante en la producción petrolera, pasando de dos mil 548 millones de barriles diarios en el año de 2012 a mil 868 millones en 2018”, añadió.

También precisó que la producción de gas pasó de seis mil 385 pies cúbicos diarios de 2012 a cuatro mil 837 millones en 2018.

“Con la agravante de que el presupuesto de Pemex ha sido sometido a recortes severos, lo que se ha traducido en una insolvencia financiera para dar continuidad a los proyectos estratégicos en sus distintas áreas”, precisó.

Se pronunció porque el sector energético suministre energía confiable, limpia y de bajo costo, se detonen mayores inversiones, se generen más empleos y se aprovechen los recursos de manera sustentable.

Tras la intervención de Rodríguez González, diputados de los diversos grupos parlamentarios que integran la Comisión tomaron la palabra.

En la instalación estuvieron la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, y directivos de áreas relacionadas con el sector del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano del Petróleo.

FQA/EGV/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación