24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 580 Plantean legisladoras, integrante del equipo de López Obrador e investigador una reforma laboral que garantice derechos de seguridad social e impulse democracia sindical

Palacio Legislativo, 19-10-2018 (Notilegis).­– Legisladoras de Morena, un integrante del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantearon realizar una reforma laboral que garantice los derechos de seguridad social de los trabajadores e impulse la democracia sindical.

La reforma laboral de noviembre de 2012, que legalizó el esquema de subcontratación (outsourcing), ha tenido efectos negativos en los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora, coincidieron durante el foro “La nueva política laboral en el sector salud”, organizado por la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En dicho foro participaron las diputadas Susana Cano González (Morena), secretaria de la Comisión de Seguridad Social, y Olegaria Carrazco Macías, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social; así como la senadora Blanca Estela Piña Gudiño (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara alta.

También, Alfredo Domínguez Marrufo, designado como subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el próximo gobierno federal; Gustavo Leal Fernández, investigador de la UAM Unidad Xochimilco, y trabajadores del sector salud de los estados de Michoacán, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

El investigador Leal Fernández expuso que la reforma laboral de noviembre de 2012, surgida de una iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se realizó con el argumento de que mejoraría la productividad y reduciría el desempleo, pero sin un diagnóstico de la situación laboral de México.

“A seis años de su aprobación, el outsourcing se ha estado ejecutando con los derechos mínimos laborales, no ha aumentado la productividad, ha permitido que se den salarios desiguales por trabajos iguales y ha hundido las expectativas de obtener pensiones dignas a los trabajadores”, aseveró.

El próximo subsecretario del Trabajo destacó la reforma constitucional en materia laboral de febrero de 2017, que considera esquemas de flexibilidad para trabajadores y la democracia sindical, pero apuntó que aún queda pendiente la legislación secundaria.

Domínguez Marrufo dijo que los ejes y acciones en materia laboral del próximo gobierno federal serán: a) formación profesional y capacitación para el trabajo, b) incremento sustancial del salario mínimo, c) libertad de los trabajadores para elegir su sindicato, d) creación de una plataforma digital para el empleo, e) certificación de empresas con preferencia en contratos gubernamentales, f) inserción al trabajo de los migrantes mexicanos y g) certificación de habilidades y competencias para el trabajo.

Los trabajadores del sector salud exigieron a las legisladoras y al designado como secretario del Trabajo acciones inmediatas para que se regularice su situación de contratación, de tal manera que se les otorgue a todos la basificación, pues algunos están en el esquema de honorarios y de contratos eventuales, con lo cual no gozan de prestaciones sociales.

Domínguez Marrufo respondió que la dependencia de la que formará parte le corresponderá velar por los derechos de los trabajadores considerados en el apartado A del artículo 123 de la Constitución, que son en su mayoría los que se inscriben en el sector privado, y no los del apartado B, que son los trabajadores del Estado, salvo los que trabajen en el gobierno federal.

“¿Cuándo se les va a dar base a los trabajadores por contrato y por honorarios? Evidentemente no traigo una varita mágica aquí; el pensar que el primero de diciembre va a llegar el Presidente (López Obrador) a entregarles sus nombramientos o sus contratos de base va a ser muy difícil, el mundo no cambia de un día para otro”, dijo.

“Sabemos que los trabajadores tienen derechos, para ello nosotros tenemos que establecer entonces la mesas de trabajo, la coordinación y desde luego las propuestas que puedan realizarse en términos, incluso de un programa de regularización eficaz” agregó.

La diputada Cano González recriminó a los trabajadores del sector salud que no hayan exigido, con el mismo ímpetu, al actual gobierno federal su regularización, y les pidió no ceder en su exigencia hasta que López Obrador tome posesión como Presidente de la República y poderle plantear su problemática.

La senadora Piña Gudiño apuntó que urge una reforma legal que permita la basificación de todos los trabajadores del sector salud y se comprometió a tomar nota del hecho para impulsar una iniciativa en el Senado de la República.

HSF/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación