28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 668 Piden productores de queso garantizar denominación de origen, acceso a créditos y subsidios

Palacio Legislativo, 26-10-2018 (Notilegis).- Productores locales de queso elaborado mediante técnicas artesanales, pidieron a la Cámara de Diputados aprobar reformas que les garanticen la denominación de origen, así como acceso a créditos con tasa cero y subsidios, para enfrentar la competencia de grandes compañías.

En el foro “Primer Encuentro Políticas Públicas para la Quesería Artesanal en México”, destacaron que los procesos que utilizan en sus productos lácteos son libres de químicos dañinos, y en su mayoría contienen bacterias benéficas y antioxidantes.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que impulsarán todas las iniciativas que ayuden a detonar el desarrollo de las comunidades, especialmente donde se elaboren productos propios.

“El campo nos provee y nos alimenta a todas y todos; debemos apoyar programas que vienen encaminados a reforzar todo este potencial que tenemos”, comentó.

Debido a políticas depredadores muchas regiones se han visto afectadas, por lo que debe comenzarse a detonar la verdadera riqueza que tiene México y ponerla al servicio de las y los pobladores, destacó.

El director del Instituto de las Ciencias Agropecuarias y Rurales, de la Universidad autónoma del Estado de México, Francisco Herrera Tapia, al inaugurar el foro, consideró que es necesario construir políticas públicas que favorezcan a este sector productivo, así como aprobar leyes protectoras que fomenten y fortalezcan su mercado.

Pidió sumarse a una visión intersectorial del desarrollo rural sustentable, con diálogo entre los diversos actores del sector para transitar a nuevos esquemas de producción que ayuden y protejan a estos artesanos.

Salvador Fernández Rivera, del equipo de transición y próximo coordinador general de Desarrollo Rural, aseguró que la quesería artesanal es parte del patrimonio mexicano, sus productos contribuyen a ampliar el concepto de seguridad alimentaria y nutricional.

Sostuvo que el fortalecimiento de esta industria ayudaría a mejorar el bienestar de las comunidades rurales, así como a rescatar el campo mexicano.

“Un reto que tiene esta actividad es la norma de la innocuidad, y no porque no la cumpla, sino porque es importante que los quesos artesanales lo puedan garantizar”. Pidió otorgar etiquetas o elementos que brinden las características de cada producto.

Hugo Fragoso Sánchez, director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, indicó que será un reto para la siguiente administración, pues este modelo debe impulsarse de manera sólida y comprometida.

Este mercado tiene gran posibilidad de desarrollo, pero deben declararse las denominaciones de origen que reforzarán el valor del producto.

En su turno, Maricarmen Quirasco Baruch, investigadora de la UNAM, destacó las ventajas de estos productos lácteos artesanales que llegan a presentar un alto poder antioxidante, gracias al pastoreo libre de las vacas de donde obtienen la leche, que contribuye a una mejor conservación en beneficio del consumidor.

“No se descrema, es leche bronca, son de tan alta calidad que puede ser vendido como queso orgánico porque no existen compuestos químicos como fertilizantes, herbicidas o insecticidas”.

María del Carmen Hernández Moreno, socióloga rural y presentadora del evento, pidió fomentar esta actividad entre los jóvenes, pues es parte importantísima de la cultura gastronómica mexicana, de lo contrario, esta podría terminar.

Durante el encuentro, los queseros, algunos con más de 30 años elaborándolo, destacaron la pureza con la que realizan el proceso, ajeno de grandes sistemas de producción masiva, como lo hacen empresas multinacionales; la mayoría comenzaron en las cocinas de sus casas, o en pequeños locales. Pidieron trabajar de forma conjunta a favor de establecer una “marca colectiva”.

Propusieron que se creen créditos con tasa cero que ayuden a comenzar y emprender proyectos, además de incluir subsidios para la compra de materiales.

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación