Palacio Legislativo, 18-09-2018 (Notilegis).- La bancada del PT present贸 una iniciativa que abroga disposiciones de la Ley General de Educaci贸n relativas a la reforma educativa de 2012-2013 y deroga de manera integra las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n. Tambi茅n pide al Congreso de la Uni贸n realizar un debate nacional y expedir una nueva reforma educativa. El documento lo present贸 en tribuna el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna, la suscribi贸 Reginaldo Sandoval Flores y fue avalada por los legisladores del grupo parlamentario del PT. Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n y Servicios Educativos, para su dictamen. Montalvo Luna resalt贸 que, para elaborar la actual reforma educativa no se tom贸 en cuenta la opini贸n de los profesores y en el documento se resalta que 鈥渓os datos de diversos estudios dan cuenta del fracaso de la reforma educativa鈥. 鈥淓n la Ley General del Servicio Profesional Docente se establecieron procedimientos de sanci贸n e incluso de separaci贸n del empleo de los trabajadores de la educaci贸n, lo que demuestra que la reforma educativa tiene un car谩cter laboral鈥, se indic贸 en la iniciativa. Preciso que el objetivo de esta iniciativa 鈥渃onsiste en que el Congreso de la Uni贸n expida una legislaci贸n reglamentaria en materia educativa donde sea considerada la experiencia, conocimiento y aportaciones de docentes, padres de familia, sociedad civil organizada, especialistas, investigadores y todos los sectores involucrados en el sector鈥. El documento del PT establece que 鈥渟e abrogan las disposiciones contenidas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 11 de septiembre de 2013鈥. Tambi茅n que 鈥渟e abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 11 de septiembre de 2013鈥. El art铆culo segundo transitorio se帽ala que, a m谩s tardar en seis meses a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Congreso de la Uni贸n deber谩 expedir la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, as铆 como las reformas correspondientes a la Ley General de Educaci贸n. Para dar cumplimiento a ese mandato, ambas c谩maras del Congreso de la Uni贸n, de forma coordinada, tendr谩n que generar un amplio di谩logo y debate nacional, en el que se involucre a docentes, padres de familia, sociedad civil organizada, especialistas, investigadores y todos los sectores involucrados. El debate servir谩 para expedir una reforma educativa 鈥渂asada en un modelo humanista e integral, que obedezca a la realidad de nuestro pa铆s y no a cuestiones pol铆ticas, punitivas o estrictamente laborales鈥. El art铆culo tercero transitorio plantea que las autoridades federales y estatales deber谩n suspender las evaluaciones educativas hasta que se cuente con la nueva legislaci贸n reglamentaria en materia educativa, que tendr谩 que ser expedida a m谩s tardar en un plazo de seis meses, a partir de la publicaci贸n del presente decreto. JGM |