23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 171 Presentan diputados cinco iniciativas en sesi贸n del Pleno

Palacio Legislativo, 18-09-2018 (Noteilgis).-Diputados de distintos grupos parlamentarios presentaron diversas iniciativas en materia de salario m铆nimo, lucha contra la corrupci贸n, creaci贸n de bancos de alimentos, impulso al voto electr贸nico, as铆 como para la abrogaci贸n de la reforma educativa.

 

Actualizar salario m铆nimo para revertir p茅rdida adquisitiva

 

Para actualizar el salario m铆nimo y revertir la p茅rdida del poder adquisitivo registrada en los 煤ltimos 40 a帽os, el diputado del PAN, Ernesto Alfonso Robledo Leal, present贸 iniciativa para reformar los art铆culos 90, 570 y 570 Bis de la Ley Federal del Trabajo. Propuso incrementarlo a 10 mil 75 pesos mensuales, es decir, 336 (trescientos treinta y seis pesos) diarios, para el 2019.

 

El objetivo es que esa percepci贸n econ贸mica cumpla las metas constitucionales y de tratados internacionales, a fin de 鈥済arantizar el goce del derecho humano a recibir un salario digno por el trabajo desempe帽ado y sea el equivalente al monto de la l铆nea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval).

 

El importe lo determinar谩 la Comisi贸n Nacional de los Salarios M铆nimos (Conasami) cada a帽o, y podr谩 suspender la vigencia cuando los representantes de los patrones soliciten una suspensi贸n temporal y acrediten que la aplicaci贸n del sueldo pone en peligro la viabilidad de alguna o algunas actividades econ贸micas. Dicha solicitud se tramitar谩 en un procedimiento sumario determinado por la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, en el que se respeten los derechos procesales fundamentales. La iniciativa se turn贸 a la Comisi贸n del Trabajo y Previsi贸n Social para dictamen.

 

Abrogar Reforma Educativa porque impuso un r茅gimen laboral punitivo

 

El diputado del PT, Jos茅 Luis Montalvo Luna, present贸 iniciativa para abrogar las disposiciones del decreto que reformaron, adicionaron y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, e invalidar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el 11 de septiembre de 2013.

 

Destac贸 que el dise帽o de la reforma educativa no tom贸 en cuenta ni consult贸 a los maestros, lo cual 鈥渆s un absurdo, un sinsentido, un error que es preciso enmendar. Parti贸 de la premisa de que los profesores eran la causa de los malos resultados de los estudiantes. Nada m谩s falso. La intenci贸n verdadera era la de imponer un r茅gimen laboral punitivo, que se concret贸 con la expedici贸n de la Ley del Servicio Profesional Docente鈥.

 

La propuesta suscrita por los integrantes del grupo parlamentario del PT, indica que de forma coordinada ambas C谩maras del Congreso de la Uni贸n tendr谩n que generar un amplio di谩logo y debate nacional en el que participen docentes, padres de familia, sociedad civil organizada, especialistas, investigadores y todos los sectores involucrados, para expedir una reforma educativa basada en un modelo humanista e integral que obedezca a la realidad del pa铆s y 鈥渘o a cuestiones pol铆ticas, punitivas o estrictamente laborales鈥. La iniciativa se remiti贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos para dictamen.

 

Establecer muerte civil a servidores p煤blicos, particulares y empresas, por corrupci贸n

 

La diputada Fabiola Raquel Loya Hern谩ndez (MC) propuso establecer 鈥渓a muerte civil a servidores p煤blicos, particulares y empresas que incurran en actos de corrupci贸n鈥, para que adem谩s de las sanciones establecidas, se incluya la figura de 鈥渋nhabilitaci贸n permanente鈥 para desempe帽ar cargos p煤blicos o participar en la contrataci贸n de cualquier tipo de compras u obras de gobierno. La propuesta fue suscrita por legisladores de esa bancada y se remiti贸 a las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupci贸n, para su dictamen.

 

La iniciativa plantea la reforma, adici贸n y deroga los art铆culos 212 del C贸digo Penal Federal, y 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Su objetivo es castigar con la 鈥渋nhabilitaci贸n permanente鈥 por corrupci贸n para garantizar que cualquier funcionario p煤blico que fuera sancionado no pueda volver a acceder a un cargo de elecci贸n popular o desempe帽arse como servidor p煤blico en cualquier empleo o comisi贸n de la administraci贸n p煤blica, y que los particulares que sean sancionados por los mismos hechos tampoco puedan participar en posteriores procesos de adquisiciones de la administraci贸n p煤blica.

 

Afirm贸 que 鈥渉ablar de un cambio de r茅gimen pol铆tico y de una transformaci贸n verdadera de la Rep煤blica debe empezar por limpiar la casa, y entender que quienes somos servidores p煤blicos venimos a servir y no a servirse鈥. Destac贸 que M茅xico ocupa el lugar 135 de 180 pa铆ses donde se mide la rendici贸n de cuentas y los niveles de integridad en el servicio p煤blico, mostr谩ndolo como uno de los m谩s corruptos a nivel internacional, provocando impactos negativos en la inversi贸n econ贸mica, costos elevados institucionales y sociales, frena la capacidad de desarrollo y potencial econ贸mico.

 

Proponen Ley para la Recuperaci贸n y Aprovechamiento de Alimentos

 

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, propuso una iniciativa que expide la Ley General para la Recuperaci贸n y Aprovechamiento de Alimentos, a fin de garantizar el derecho constitucional a la alimentaci贸n, prevenir el desperdicio de alimentos, fomentar su rescate y recuperaci贸n, as铆 como su reutilizaci贸n.

 

鈥淎煤n existen 24 millones de mexicanos con carencia de acceso a la alimentaci贸n, lo que contrasta con el desperdicio de 20.4 millones de toneladas de alimentos al a帽o, lo que es inconcebible鈥, expres贸 el legislador.

 

La iniciativa, que tambi茅n reforma diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y del Impuesto sobre la Renta, suscrita por integrantes del grupo parlamentario del PVEM, precisa que, seg煤n el documento 鈥淔ood Losses and Food Waste in Mexico: quantification and some proposals for public policy鈥, elaborado por el Banco Mundial, revel贸 que si los alimentos perdidos y desperdiciados fueran recuperados ser铆a posible atender la deficiencia alimentaria de m谩s de 7.4 millones de mexicanos.

 

Puente Salas agreg贸 que con esta ley se establecen los mecanismos de coordinaci贸n para que autoridades promuevan la creaci贸n y operaci贸n de, por lo menos, un Banco de Alimentos en cada estado, los cuales podr谩n recibir donaci贸n y se encargar谩n de la recuperaci贸n de los que no fueron utilizados en diversos establecimientos, pero que a煤n est谩n en buen estado para su consumo. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para su dictamen, as铆 como a la de Presupuesto y Cuanta P煤blica para su opini贸n.

 

Piden incorporar el voto electr贸nico a los procesos electorales

 

La diputada Adriana Lozano Rodr铆guez (Encuentro Social) present贸 una propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de impulsar el voto electr贸nico, y reducir los costos monetarios y ecol贸gicos, as铆 como dar una mayor confiabilidad a los resultados obtenidos.

 

Explic贸 que actualmente, la producci贸n de boletas electorales, habida cuenta que son de papel, implican un alto costo ambiental que deben dejarse de trasladar a las nuevas generaciones. 鈥淪i se aprueba pronto esta iniciativa, tendremos oportunidad de probarlo con elecciones locales y estatales, es buen momento de avanzar en este tema鈥.

 

Subray贸 que la existencia de errores humanos al momento del escrutinio y c贸mputo de los votos, sigue siendo una lamentable posibilidad que, en el universo de una elecci贸n de alta complejidad, distorsiona los resultados y hace, de la voluntad popular, un referente meramente te贸rico. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

RED/EGV

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación