28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 172 Fijan grupos parlamentarios posturas sobre la política exterior del Ejecutivo federal, durante glosa del sexto y último informe de gobierno

Palacio Legislativo 18-09-2018 (Notilegis).-Diputados de los ocho grupos parlamentarios fijaron sus posturas sobre los resultados en materia de política exterior del Ejecutivo federal, durante la glosa del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante la primera ronda de posicionamientos, en tribuna, legisladores de Morena, PAN, PES, PT, PRD y MC cuestionaron la política exterior de la actual administración porque, entre otros aspectos, no se priorizaron los intereses de los mexicanos en temas de migración, desarrollo económico y principalmente, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En tanto, los diputados del PRI y del PVEM destacaron los avances en la diversificación de las relaciones comerciales y del progreso con Estados Unidos al respecto.

 

El calendario de la glosa inició el pasado jueves 6 de septiembre, con el análisis de la política social y concluye hoy 18 de septiembre con política exterior.

 

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) señaló que, como en otras áreas de la administración pública, en el tema de los tratados de libre comercio que México ha firmado con otros países, “encontramos en el gobierno que termina la ausencia de una visión soberana, estratégica y constructiva”.

 

“La política neoliberal aplicada desde hace más de 30 años ha resultado cada vez en una mayor subordinación a la economía de Estados Unidos, profundización de la crisis agrícola con la subsecuente dependencia alimentaria, lo que provoca mayor vulnerabilidad y en consecuencia, la pérdida de capacidad para defender los intereses de los mexicanos”, aseveró.

 

Apuntó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con sus tres secretarios de Relaciones Exteriores, “se caracterizó por dar continuidad a esa política neoliberal basada en el establecimiento de relaciones internacionales a partir de las negociaciones y pactos comerciales”.

 

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) aseguró que en materia de política exterior el gobierno federal “está reprobado” por “la larga serie de desaciertos y desatenciones de áreas y tareas claves para lograr su objetivo”.

 

Dijo que “la relación bilateral México-Estados Unidos pasa por uno de los periodos más complejos de su historia”, cuestionó aspectos como la invitación que se hizo al entonces candidato presidencial Donald Trump para visitar México y sostuvo que “los problemas de nuestra mala política exterior se acentuaron por malas decisiones del Ejecutivo”.

 

“La administración actual ha reducido la relación entre las dos naciones a un intercambio de tweets y un equipo de negociación de temas comerciales, dejando fuera temas vitales para los intereses de México”, externó.

 

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) afirmó que México goza de reconocimiento, prestigio y respeto en el mundo. “Hay confianza en nuestro país. Somos un país con un liderazgo activo y con alianzas estratégicas en todo el mundo”, resaltó.

 

Comentó que “el gobierno federal estuvo a la altura de un mundo complejo y cambiante, siempre decidido a seguir trabajando por la paz y por la construcción de una agenda global en beneficio de la humanidad” y “el balance a todas luces es positivo, aun cuando nos enfrentamos a condiciones adversas en un escenario internacional”.

 

“Nuestro país es un referente obligado y ampliamente reconocido por su activa participación y aportaciones en temas de gran relevancia como el medio ambiente, el combate al cambio climático, la regulación del comercio de armas, la defensa de los derechos humanos, de las personas migrantes, combate al problema mundial de las drogas y la cooperación para el desarrollo”, agregó.

 

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) puntualizó que, en materia de migración, en el último informe del presidente Peña Nieto no se abarca “la complejidad política, social y demográfica de este fenómeno y de las deportaciones hacia nuestro país y las que nosotros hacemos”.

 

Abundó que a través del Plan Frontera Sur, que se puso en marcha desde 2014, “México ha sido campeón en deportar a migrantes hacia la frontera centroamericana”, por lo que “es muy importante y necesario que implementar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos”.

 

Subrayó la importancia de que la Cámara de Diputados convoque al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a comparecer ante los legisladores a fin de que rinda cuentas sobre las acciones en materia de migración.

 

Por la bancada del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña enfatizó en que si la política exterior fuera el reflejo de la política interior sería “un auténtico fracaso”, ya que la respuesta oficial al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es “un insulto” al país y a los familiares de los desaparecidos.

 

Indicó que el caso dejó “marcado a nuestro país en el ámbito internacional”, aunado a que la política exterior de esta administración se encuentra al “servicio” de los intereses de otros países, principalmente de Estados Unidos.

 

El legislador añadió que “ lo único que hay que hacer es reprobar la política exterior del gobierno mexicano, que ha contribuido al envilecimiento de la vida pública de nuestro país, porque además lo que exige afuera no lo cumple adentro”.

 

El diputado Jacobo Cheja Alfaro (MC) puntualizó que la mala imagen de México en el exterior “ha evitado que llegue inversión extranjera a nuestro país, provocando que hoy, desafortunadamente, no podamos hablar de progreso y desarrollo”.

 

Agregó que en el VI informe de la actual administración se resaltó que la agenda de negociaciones comerciales “fue la más grande en la historia”, sin embargo, “los niveles de pobreza se han incrementado, al igual que la inseguridad”.

 

Urgió a cambiar la imagen de México y que el próximo Presidente promueva la inversión extranjera, dando la certeza a inversionistas, con decisiones firmes para absorber el rezago acumulado con encuestas o consultas que sólo crean incertidumbre.

 

El legislador Antonio Ortega Martínez (PRD) afirmó que “las relaciones exteriores fueron, junto con el desarrollo económico, la justicia, el combate al narcotráfico y la seguridad, una de áreas más fallidas de la actual administración, que aumentaron la dependencia y subordinación del país a Estados Unidos”.

 

“Nuestra relación con el hemisferio norte de América, esta crucificada entre el muro y la acusación de que competimos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con mano de obra barata… y ello quedará en la historia como evidencia de la política exterior de Peña Nieto, que no fue exitosa ni en lo comercial ni en lo político”, asentó.

 

Insistió en que “México sigue sin contar con una estrategia ante la nueva retórica norteamericana basada en la doctrina del American Fairs: Hagamos grande a América. Se ha reaccionado y se ha buscado adaptarse a ella de manera pragmática, con éxitos relativos, pero no consistentes y perdurables en el tiempo”.

 

El legislador Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) destacó la importante presencia de México en el escenario internacional, en materia comercial, alentada por la nueva relación al respecto con Estados Unidos y por la promoción de la diversificaron de las relaciones económicas con otras naciones y regiones del mundo.

 

Destacó las alianzas comerciales que se llevaron a cabo con países de América Latina y el Caribe, naciones de la Unión Europea y de la región Asia-Pacífico, que han dado impulso a industrias como la electrónica y automotriz; además, resaltó que se abrieron nuevas en representaciones del país en África y Medio Oriente.

 

Gómez Alcantar dijo que “la política exterior ha sido uno de los instrumentos más eficaces para impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos” y reconoció los esfuerzos para proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero, con el respaldo de 86 embajadas y 70 consulados.

 

FQA/MVE/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación