23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 198 Piden diputados a autoridades federales y estatales que publiquen y publiciten a detalle informaci贸n sobre ayuda a damnificados por sismos de 2017 y remediaci贸n de da帽os

Palacio Legislativo, 19-09-2018 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados exhort贸 a las autoridades federales y de Chiapas, Oaxaca, Estado de M茅xico, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de M茅xico a que publiquen y publiciten a detalle informaci贸n sobre la ayuda a damnificados por los sismos del 7 y 9 de septiembre de 2017 y remediaci贸n de da帽os.

Pide que la informaci贸n se difunda en un apartado especial de sus portales de transparencia.

El planteamiento figura en un punto de acuerdo que el Pleno aval贸 como de urgente y obvia resoluci贸n, en votaci贸n econ贸mica, que present贸 el grupo parlamentario de Morena.

Se pide que en la informaci贸n que se difunda figure el monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de 2018, as铆 como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal.

Asimismo, el destino espec铆fico de las partidas correspondientes; el porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucci贸n, y el porcentaje de damnificados a los que no se les ha realizado un peritaje de da帽o estructural.

Tambi茅n plante贸 a esas autoridades federales y estatales que, por medio de los entes p煤blicos competentes, concluyan la dictaminaci贸n de inmuebles en las zonas afectadas y otorguen a la brevedad los apoyos a fin de que se concluya la reconstrucci贸n y las personas damnificadas sean restituidas en su vida plena.

Solicit贸 a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) y a los 贸rganos superiores de fiscalizaci贸n de Chiapas, Oaxaca, estado de M茅xico, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y al jefe del gobierno de la Ciudad de M茅xico, que garanticen la adecuada fiscalizaci贸n y total transparencia de los recursos para la reconstrucci贸n.

Asimismo, que den curso a las denuncias por el mal empleo de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n y de los del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que fueron destinados para el mismo objeto.

Pidi贸 a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) y a sus hom贸logas en los estados, que, de manera conjunta y coordinada, realicen las investigaciones tendientes a identificar, sancionar y evitar la repetici贸n de las conductas derivadas de la probable comisi贸n de delitos por el indebido ejercicio de los recursos p煤blicos para los afectados por esos sismos, en concreto, si existe una desviaci贸n de recursos p煤blicos.

Urgi贸 a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) a instrumentar un programa especial para concluir las labores de reparaci贸n y reconstrucci贸n de los planteles educativos que fueron da帽ados durante esos sismos.

Llam贸 a dar atenci贸n a los estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar 2018-2019, considerando en las acciones programadas el respeto al inter茅s superior de la ni帽ez.

Durante su discusi贸n se aprob贸 una modificaci贸n que present贸 el diputado Armando Gonz谩lez Escoto (PES) para incluir que 鈥渟e solicita al director general de Ordenamiento Territorial y de Atenci贸n a Zonas de Riesgo del Gobierno Federal, d茅 a conocer el algoritmo que se utiliz贸 para calificar los tipos de da帽os de las viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre鈥.

El acuerdo aprobado establece:

Puntos de Acuerdo

Primero. La C谩mara de Diputados solicita al Ejecutivo federal y a los ejecutivos locales de las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, estado de M茅xico, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de M茅xico; publiquen y publiciten exhaustiva y detalladamente, en apartado especial de sus portales de transparencia, la informaci贸n relativa a la ayuda a damnificados y la remediaci贸n de los da帽os causados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, particularmente:

a) El monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de 2018, as铆 como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal;

b) El destino espec铆fico de las partidas correspondientes;

c) El porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucci贸n, y

d) El porcentaje de damnificados a los no se les ha realizado un peritaje de da帽o estructural.

Segundo. La C谩mara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, estado de M茅xico, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y al jefe del gobierno de la Ciudad de M茅xico, a que por medio de los entes p煤blicos competentes, concluyan la dictaminaci贸n de inmuebles, en las zonas afectadas y otorguen a la brevedad los apoyos a fin de que se concluya la reconstrucci贸n y las personas damnificadas sean restituidas en su vida plena.

Tercero. La C谩mara de Diputados solicita a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y a los 贸rganos superiores de fiscalizaci贸n de las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, estado de M茅xico, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de M茅xico; que en el 谩mbito de sus competencias garanticen la adecuada fiscalizaci贸n y total transparencia de los recursos para la reconstrucci贸n y den curso a las denuncias por el mal empleo de los recursos del Presupuesto de Egresos y de los del Fondo Nacional de Desastres Naturales que fueron destinados para el mismo objeto.

Cuarto. La C谩mara de Diputados solicita a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica y a sus hom贸logas en las entidades federativas, para que en el 谩mbito de su competencia y de manera conjunta y coordinada realicen las investigaciones tendientes a identificar, sancionar y evitar la repetici贸n de las conductas derivadas de la probable comisi贸n de delitos por el indebido ejercicio de los recursos p煤blicos para los afectados por los sismos de septiembre de 2017, en concreto, si existe una desviaci贸n de recursos p煤blicos.

Quinto. La C谩mara de Diputados exhorta a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica a instrumentar, con car谩cter de urgente, un programa especial para concluir las labores de reparaci贸n y reconstrucci贸n de los planteles educativos que fueron da帽ados durante los sismos de septiembre de 2017 y dar atenci贸n a los estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar 2018-2019, considerando en las acciones programadas el respeto al inter茅s superior de la ni帽ez.

La modificaci贸n que se aprob贸 establece: 鈥渟e solicita al director general de Ordenamiento Territorial y de Atenci贸n a Zonas de Riesgo del Gobierno Federal, d茅 a conocer el algoritmo que se utiliz贸 para calificar los tipos de da帽os de las viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre鈥.

RZJ/JG

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación