28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 225 Se compromete Mario Delgado a gestionar ante autoridades solicitud de recursos extraordinarios para 10 universidades públicas con dificultades presupuestaria

Palacio Legislativo 20-09-18 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, se comprometió a gestionar ante autoridades hacendarias la solicitud de recursos extraordinarios para 10 universidades públicas del país, con dificultades presupuestaria

El compromiso lo asumió durante una reunión con rectores de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, así como con directores y académicos de las mismas.

Al encuentro asistió el también coordinador de los diputados de Morena con compañeros de su bancada, del grupo parlamentario del PT, PES y PAN.

Dijo que gestionará con las autoridades hacendarías “que sus demandas sean escuchadas”.

“Somos sensibles a lo que está pasando en estas 10 universidades que ustedes representan, sabemos que es un problema financiero no de este año, sino que lo vienen arrastrando desde hace mucho y se ha venido agravando”, subrayó.

Puntualizó que desde la Jucopo estarán vigilantes de la situación económica de las casas de estudio, pues “para nosotros es muy importante la educación superior”.

Emplazó a los dirigentes académicos a “conducirse con austeridad”, en sintonía con al proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de lograr que más jóvenes puedan tener un lugar en estas universidades.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que dé cuenta de los recursos extraordinarios no regularizables destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

El documento advierte que las universidades públicas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, de no atender esta problemática, entrarán en un colapso, dejando sin clases al 32 por ciento de su matrícula.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló la necesidad de hacer un llamado “enérgico” a los gobiernos estatales para que “encuentren la forma de respaldar a las universidades públicas”.

“Como ya sabemos que este gobierno suele tomar los puntos de acuerdo como llamados a misa, habrá que pensar en otra acción para que los rectores sepan que los vamos a acompañar”, añadió.

El rector Eduardo Bautista Martínez indicó que este problema financiero se tiene que atender “en carácter urgente”, ya que está insolvencia económica impide dar cumplimiento de los compromisos laborales de este fin de año.

Apuntó que algunas universidades ya están en situación “crítica”, como es el caso de la autónoma de Morelos, donde sus trabajadores administrativos y académicos ya entraron en huelga.

El rector de esa universidad, Gustavo Urquiza Beltrán, comentó que este jueves, a las 12:00 horas, estalló la huelga en su casa de estudio, lo que dejó a 43 mil estudiantes sin clases.

Precisó que el déficit de la universidad de Morelos asciende a “800 millones de pesos a enero, por lo que ya me quedé en insolvencia”.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, abundó que es necesario que la Secretaría de Hacienda liberen los recursos extraordinarios para poder cumplir con los salarios de sus trabajadores este año.

Ofreció que, a partir del mes de enero, “trabajaremos de manera conjunta con esta Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores, con la Secretaría de Educación Pública, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tener mesas de trabajos y poder solucionar el problema de fondo”.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, agregó que estas instituciones educativas se comprometen a trabajar con la Jucopo de la Cámara baja, para buscar una solución a este asunto, “porque con la participación de ésta podemos fortalecer la gestión de recursos extraordinarios requeridos”.

FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación