Palacio Legislativo, 24-09-2018 (Notilegis).- Legisladores de Morena e integrantes del gobierno que encabezar谩 Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirmaron que en la pr贸xima administraci贸n federal se implementar谩 un nuevo modelo de comunicaci贸n social de cara a los ciudadanos y anunciaron una nueva Ley General en la materia. Aseguraron que la actual Ley General de Comunicaci贸n Social, promulgada en mayo de 2018 y en vigor a partir del 1 de enero de 2019, no pone l铆mites al gasto 鈥渆xcesivo y discrecional鈥 de los gobiernos en propaganda oficial a trav茅s de medios de comunicaci贸n privados. Los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna Luna, as铆 como el senador Salom贸n Jara Cruz (Morena), acusaron que los gobiernos utilizan el dinero p煤blico de la propaganda oficial para promover figuras y partidos pol铆ticos, incidir en l铆neas editoriales y ocultar la falta de resultados. Los legisladores participaron en el inicio del primer foro 鈥淗acia una agenda legislativa en materia de comunicaci贸n p煤blica鈥, convocado por la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena), al cual acudi贸 Jes煤s Ram铆rez Cuevas, designado como titular del 谩rea de Comunicaci贸n Social del pr贸ximo gobierno. Aseveraron la actual administraci贸n federal se rige bajo un modelo propagand铆stico que tolera el gasto 鈥渆xcesivo y discrecional鈥 en publicidad, principalmente en medios informativos privados, y que qued贸 institucionalizado en la Ley General de Comunicaci贸n Social, 鈥減ero ya no funciona鈥. 鈥淓l reto que vamos a tener en esta C谩mara y con esta nueva mayor铆a va a ser que tengamos una nueva ley, que soporte a la nueva realidad. Ya no podemos tener un marco legislativo que trate de sostener un modelo de comunicaci贸n y control pol铆tico indirecto (sobre medios informativos) que se agot贸鈥, manifest贸 Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo). 鈥淓n este nuevo modelo tiene que combinarse el derecho a la informaci贸n, a la libertad de expresi贸n y participaci贸n, democratizar los contenidos, poner un tope a la inversi贸n del gobierno en materia de comunicaci贸n, promover los medios comunitarios e incluir una estrategia de Internet como v铆a de acceso a la informaci贸n鈥, agreg贸. El tambi茅n coordinador de la bancada de Morena refiri贸 que la C谩mara de Diputados ha aprobado, de 2013 a 2018, en los diferentes presupuestos de egresos, un total de 21 mil 400 millones de pesos para propaganda oficial del actual gobierno federal. Sin embargo, afirm贸, el gobierno federal ha ejercido 41 mil 950 millones de pesos, 鈥渦na diferencia de casi 100 por ciento entre lo que asigna la C谩mara y lo que finalmente gasta el gobierno, y eso no se corrige en la Ley aprobada鈥. 鈥淟a Ley tambi茅n permite que las campa帽as de comunicaci贸n, en contra de lo que dice la Constituci贸n, tengan el objetivo de difusi贸n de los logros de gobiernos para promover figuras y partidos pol铆ticos. Tambi茅n preocupa que no haya pluralismo ni apertura鈥 y que los recursos se dediquen a los medios con mayor rating鈥, abund贸. 鈥淟o que hace esta Ley es institucionalizar las malas pr谩cticas, un sistema pol铆tico perverso que compra l铆neas (editoriales) de comunicaci贸n鈥, a帽adi贸. En posteriores declaraciones a prensa, el l铆der parlamentario inform贸 que su bancada ya est谩 trabajando en una iniciativa para 鈥渁decuar鈥 dicha legislaci贸n, la cual podr铆a ser presentada en el mes de octubre. Jes煤s Ram铆rez Cuevas afirm贸 que se va a cambiar la pol铆tica gubernamental en comunicaci贸n social, hacia 鈥渁 una comunicaci贸n abierta, de cara a los ciudadanos, utilizando las nuevas tecnolog铆as鈥. Dijo que 鈥渓a revoluci贸n ciudadana, esta rebeli贸n civil que se dio el primero de julio鈥a a tener una expresi贸n y desarrollo鈥 durante los pr贸ximos a帽os en la comunicaci贸n, con el cambio de gobierno, el desarrollo tecnol贸gico, las plataformas digitales y el creciente papel de las redes sociales. Ser谩 un campo privilegiado para la construcci贸n de consensos y defensa de los derechos de la poblaci贸n, pero, sobre todo, 鈥渓a vigilancia del poder p煤blico y la fiscalizaci贸n de las acciones legislativas y de gobierno 鈥 (y) frente a eso, los gobiernos futuros tienen que abrir sus puertas, sus o铆dos y sus ojos a los ciudadanos鈥, apunt贸. Ram铆rez Cuevas coment贸 que tradicionalmente se ha emitido un mensaje unilateral, del gobierno a los ciudadanos, 鈥渃on la idea de construir un prestigio, un reconocimiento, un apoyo social鈥e una tradici贸n no democr谩tica, donde la verticalidad del mensaje es lo que hemos vivido鈥. Tambi茅n se帽al贸 que 鈥渓a forma de comunicaci贸n del poder p煤blico, a trav茅s de la publicidad, y la mercadotecnia vac铆a, han demostrado su ineficacia el primero de julio鈥. Expuso que 鈥渁hora tenemos que construir formas de comunicaci贸n m谩s democr谩ticas, m谩s integradoras, bidireccionales o multidireccionales. Pero el discurso y visi贸n deben construirse en di谩logo permanente con los actores y la ciudadan铆a鈥. 鈥淣o m谩s comunicaciones de propaganda tradicional, sino de establecer comunicaci贸n real, explicar por qu茅 se toman las decisiones, en qu茅 contexto, cu谩les son las opciones y, en medida de eso, ir construyendo ciudadan铆a鈥, a帽adi贸. Asegur贸 que, 鈥渆n la medida que la gente est茅 informada va a poder participar en los asuntos p煤blicos y esa es la esencia de la democracia, el tipo de pa铆s al que debemos aspirar a construir鈥, que la poblaci贸n encuentre canales adecuados para ser escuchados, en lugar de que tomen plazas, carreteras u oficinas. Anunci贸 que las oficinas de comunicaci贸n pr谩cticamente van a desaparecer como se conocen ahora, 鈥渟e van a reducir a unos enlaces de comunicaci贸n鈥, preservando las fuentes y la especializaci贸n, 鈥渆sa profesionalizaci贸n que a lo largo del tiempo los periodistas han logrado en las fuentes鈥. La diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que la cuarta transformaci贸n del pa铆s, 鈥渁 la que nos ha convocado L贸pez Obrador, incluye un nuevo modelo de comunicaci贸n, con el fin de lograr la democratizaci贸n del sistema de medios de comunicaci贸n en el pa铆s鈥. Asever贸 que 鈥渆sta democratizaci贸n no se podr谩 lograr sino transformando la situaci贸n actual del despilfarro del presupuesto p煤blico, dedicado a la publicidad de los gobernantes鈥. 鈥淓l dinero p煤blico (en los medios de comunicaci贸n) s贸lo ha servido para un control pol铆tico y medi谩tico. Su distribuci贸n ha sido discrecional, no hay fiscalizaci贸n, no hay sanci贸n y es un mero intercambio de favores鈥, agreg贸. Se帽al贸 que el actual gobierno federal ha gastado m谩s de 50 mil millones de pesos de recursos p煤blicos en su promoci贸n y 鈥渆se exceso鈥o mejor贸 la comunicaci贸n entre ciudadanos y gobernantes y, mucho menos, sirvi贸 para mejorar la mala imagen de la clase pol铆tica, que fue severamente castigada el pasado 1 de julio鈥. Padierna Luna dijo que se necesita una verdadera ley general de medios de comunicaci贸n, as铆 como reformar el Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n del Estado Mexicano (SPR), que es el que debe coordinar a todos los medios p煤blicos federales. Ese sistema, agreg贸, 鈥渄eber铆a de ser una plataforma de libre expresi贸n de desarrollo cultural y c铆vico de nuestra sociedad y promover el intercambio cultural internacional, todo lo que actualmente no es鈥. El senador Salom贸n Jara Cruz (Morena) se帽al贸 la necesidad de que se revise la ley de publicidad gubernamental, para transparentar adecuadamente el uso de los recursos p煤blicos y 鈥渞educir la cantidad de dinero que se va a las grandes cadenas para promover la imagen del gobierno鈥. Tambi茅n plante贸 analizar 鈥渓os compromisos, acuerdos, tratados o convenios internacionales que nuestro pa铆s ha suscrito para garantizar el derecho a la informaci贸n, adem谩s de 鈥渋ncrementar las radios ind铆genas y comunitarias鈥 as铆 como los servicios de Internet鈥. Jara Cruz indic贸 que el pr贸ximo gobierno de L贸pez Obrador buscar谩 la cobertura de Internet en la mayor铆a de las poblaciones del pa铆s, por ello 鈥渘os comprometemos a presentar una ley sobre redes, sistemas, contenidos y servicios digitales, adem谩s de una banda ancha que permita respaldar esto鈥. La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena), organizadora del evento, resalt贸 la importancia de revisar, evaluar, analizar el papel de los medios de comunicaci贸n en el pa铆s en este momento importante y clave para la vida democr谩tica de M茅xico. 鈥淟a comunicaci贸n, tanto desde los sectores p煤blicos como privados, debe abonar, ayudar y fortalecer nuestra sociedad, sobre todo nuestra nueva vida democr谩tica, hoy en tan profunda transformaci贸n (tras las elecciones del pasado 1 de julio)鈥, agreg贸. Inform贸 que este es el primero de varios foros previstos de manera itinerante y continua en los que participar谩n representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, medios de comunicaci贸n, periodistas, acad茅micos, productores, empresarios, 鈥減ero, sobre todo, voces de la sociedad civil鈥 y organizaciones especializadas en el tema. El evento de este lunes se dividi贸 en tres mesas con los temas: Los nuevos desaf铆os en las estrategias de comunicaci贸n social; el papel de los medios p煤blicos del Estado mexicano y Legislar en materia de medios p煤blicos: riesgos y oportunidades. HSF/RZJ/MAV/EVG/FQA/JGM |