Palacio Legislativo, 24-09-2018 (Notilegis).– Investigadoras de instituciones universitarias y diputados de Morena aseveraron que el reto del Estado mexicano en materia de comunicación social es consolidar un gran Sistema Público de Radiodifusión, que esté abierto a la participación de los ciudadanos y que no esté fragmentado. Durante el panel “Legislar en materia de medios públicos: riesgos y oportunidades”, en el foro “Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública”, señalaron que en México no hay un Sistema Público de Radiodifusión articulado, pues existe una dispersión de medios públicos de comunicación. La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), quien convocó al foro, subrayó que su grupo parlamentario trabajará para consolidar dicho sistema, porque “sería un error que dejara pasar esta oportunidad y mandato que le dio la población”, tras las elecciones del pasado 1 de julio. “El gran problema, en mi diagnóstico, del caso mexicano, es que tengamos que hablar de medios públicos y no de un sistema consolidado y articulado como el que tiene la Gran Bretaña con la BBC”, expresó. Subrayó que al hablar de un sistema público de radiodifusión no tiene por qué traer a la mente los casos de control gubernamental de medios públicos en Venezuela, Corea del Norte, China o Cuba, “eso ya existió antes en México”. “En este país existe la brutal necesidad de que haya medios públicos que nos representen, que den espacio al mosaico social; todos los sectores de la sociedad tienen derecho de participar en la comunicación pública, y eso, por razones naturales, no lo van a hacer los medios comerciales, porque tienen sus propios intereses”, manifestó. “La gran oportunidad de acompañar el proceso de trasformación del país y de democratización es que todos trabajemos en pos de la construcción de un Sistema Público de Radiodifusión; ya hay el andamiaje jurídico para ello”, finalizó. El diputado Zoé Robledo Aburto (Morena) señaló, a través de un mensaje transmitido por su asesor Salomón Woldenberg Esperón, que el modelo de sistema de medios públicos que se podría implementar en México, podría ser uno similar al de la BBC de Londres y la Televisión Española. “Si bien estos modelos no podrían ser importados tal cual al contexto mexicano, en el equipo de transición consideramos que puede ser un buen ejemplo de que los medios públicos tienen futuro y pueden desempeñar un papel fundamental en la democracia”, sostuvo. Indicó que “hay un consenso en el gobierno entrante que se debe de detener la privatización de medios, y a la par, se debe de buscar la promoción de nuevos medios públicos”, encargados de enriquecer el debate público y brindar veracidad a la población. La académica Alma Rosa Alva de la Selva, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que la nueva Legislatura tiene “importantes” retos en materia de comunicación pública, y debe comenzar por diferenciar los términos público, gubernamental y oficial. El primero, es garantizar tener medios auténticamente públicos, que no funcionen como voceros de los funcionarios, dijo El reto es crear una auténtica política de Estado para los medios públicos, que impida que éstos sean usados por intereses políticos con fines propagandísticos por los medios oficiales. El segundo es desarrollar conceptos fundamentales en la ley, específicamente el de “servicio público”, porque se ha venido equiparando lo público con lo gubernamental y lo gubernamental con lo oficial”, y eso resulta inoperante. El tercero, el Estado mexicano, al ser dueño del espectro radioeléctrico, debe ser capaz de generar un proyecto para los medios públicos, que tome en cuenta los tiempos de convergencia, entre la informática, la radiodifusión y las telecomunicaciones. Beatriz Solís Leere, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, destacó algunos principios generales que deben regir a los medios públicos de comunicación. Señaló que entre dichos principios deben estar: en primer lugar la pluralidad, seguido de la diversidad de contenidos y la independencia editorial. La especialista aclaró que estos elementos “deben ser considerados cuando nos preguntamos sobre la normatividad para los medios públicos y sus retos”. Son normas básicas para disponer de medios públicos que cumplan con sus responsabilidades. Finalmente, Solís Leere reconoció que “hay enormes esfuerzos en muchos medios públicos, pero también hay dependencia, fundamentalmente” en términos presupuestales, aunque, dijo, que hay una valiosa "creatividad en muchos productores independientes que deben tener cabida en los medios públicos” de comunicación. HSF/RZJ/MAV/JGM |