30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 259 Cuestionan diputados programas sociales y presuntos casos de corrupción en Sedesol, al comparecer su titular, Eviel Pérez Magaña, por sexto informe de gobierno

Palacio Legislativo, 25-09-2018 (Notilegis).– Diputados cuestionaron los programas sociales y los presuntos casos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al comparecer su titular, Eviel Pérez Magaña, en el marco del análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

En la primera de tres rondas de preguntas y respuestas, en el Pleno, legisladores de Morena, PAN, PES, PT, MC, PRD y PVEM cuestionaron al funcionario sobre el caso de la llamada Estafa maestra, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, y respecto a los programas para migrantes, adultos mayores y de combate a la pobreza, entre otros.

 

El titular de Sedesol fue el primero de 13 funcionarios federales que acudirán a la Cámara de Diputados a comparecer, ante el Pleno o comisiones, con motivo del análisis del informe de gobierno.

 

La diputada Dulce Villegas Guarderos (Morena) aseveró que el informe de gobierno “está lleno de falsedades y mentiras”, porque las cifras que muestra no tienen nada que ver con la realidad, y que la “precaria” reducción de la pobreza del 2.0 por ciento entre el 2012 y el 2016, fue porque se modificó el método de estimación de carencias.

 

“El gobierno de Peña Nieto no redujo la pobreza, presenta solamente logros simulados, en 2017 la desigualdad en México alcanzó cifras históricas”, enfatizó la legisladora, al tiempo que exigió conocer el modelo de desarrollo que siguió el gobierno para “supuestamente” disminuir este abismal desigualdad.

 

Ante el Pleno, el secretario aseguró que durante esta administración, la Sedesol, “en ningún momento ha tratado de cambiar la metodología de medición de la pobreza con el objetivo de incidir en los resultados”, ya que eso le corresponde y lo determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

 

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) preguntó a Pérez Magaña si los recursos de los programas sociales se manejan con transparencia y honestidad, y cuáles serían los resultados de la política social de este gobierno, si estos programas se aplicaran “sin mermas por corrupción”.

 

Asimismo, lo interrogó sobre el porcentaje del presupuesto total de la Sedesol que se maneja en efectivo, y aseguró que la bancada del PAN dará seguimiento a los presuntos actos de corrupción en esa dependencia, como la Estafa maestra, y buscará que “no quede impune el uso de la política social con fines electorales”.

 

El funcionario federal enfatizó que, en este gobierno, ha sido una directriz denunciar cualquier acto de corrupción señalado por los órganos fiscalizadores o por los ciudadanos y subrayó que la institución coadyuvará con todos los elementos necesarios, para que se termine con este problema que lastima a todos.

 

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) reconoció que la Sedesol realiza un intenso trabajo de negociación y acercamiento con los clubes y federaciones de paisanos que radican en los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar los recursos que se destinan al programa 3x1 para migrantes.

 

Preguntó al funcionario respecto a qué otras acciones lleva a cabo la dependencia para apoyar a los migrantes a que concreten proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, además del programa 3x1.

 

Pérez Magaña dijo que al interior de la República hay migrantes que son jornaleros agrícolas y “en esta administración se atienden a 232 mil jefes o jefas de familia jornalera que recibieron un apoyo denominado beca de arribo”. Aunado a ello, “152 mil menores de 18 años recibieron su beca de permanencia en la aula y 313 mil menores de 14 años han tenido apoyos alimentarios”.

 

El titular de Sedesol agregó que también se han ejecutado mil 500 proyectos de infraestructura para brindar servicios básicos, en asociación con productores, además, se están asignando recursos para la construcción de albergues en zonas fronterizas, principalmente en Sonora, Tijuana y Chihuahua.

 

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES) cuestionó al funcionario sobre cuáles fueron las acciones que implementó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) “para empoderar, dignificar y dotar de autosuficiencia a quienes pertenecen a este sector poblacional, ya que muchos de ellos carecen de una pensión”.

 

Pérez Magaña especificó que, en lo que va de este año, el Inapam ha brindado 512 mil tarjetas que ofrecen trato preferencial y descuentos, “en total, en este sexenio se han entregado 6.4 millones de tarjetas”. Además, “se han otorgado más de 12 mil 14 servicios médicos y se ha incorporado a casi 11 mil adultos mayores a alguna actividad productiva”.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que la política social del actual gobierno “tiene como apellido la corrupción”, ya que más bien parecía “política antisocial”. Recordó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tercera parte de los hogares tuvieron dificultades para satisfacer necesidades alimentarias.

 

El legislador preguntó a Pérez Magaña si estaba dispuesto a denunciar a las y los altos funcionarios que le antecedieron en la Sedesol, por presunta corrupción, y si había recibido presiones de algún tipo para ocultar ese “evidente” problema.

 

El secretario expresó su disposición a colaborar con las autoridades competentes entregando todo lo que se requiera de información y documentación, y dijo que no ha recibido una sola presión de nadie.

 

La diputada Maiella Martha Gómez Maldonado (MC) indicó que el Coneval identificó seis mil 491 programas que atienden a población vulnerable, en los tres niveles de gobierno, y cuestionó cuántos de ellos son transparentes y tienen padrones de beneficiarios.

 

También enfatizó que el actual gobierno federal disminuyó el recurso al programa 3x1 para migrantes.

 

El titular de la Sedesol consideró que caería en una irresponsabilidad al dar un número exacto de programas sociales en los tres niveles de gobierno, ya que implica una tarea compleja. Asimismo, informó que la Sedesol ya cuenta con un padrón único de beneficiarios y se pronunció por que también haya un aumento presupuestal en el programa “3x1”.

 

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) interrogó al funcionario sobre si la dependencia a su cargo ha realizado alguna investigación interna en torno a llamada “Estafa maestra”, que presuntamente involucró desvíos de recursos mediante esquemas de simulación de servicios que se ejecutaron aparentemente entre 2013 y 2014, y los avances en materia da igualdad de género.

 

Planteó que se inicie una investigación a Rosario Robles, por el caso de la Estafa maestra, ya que cuando estuvo al frente de esa Secretaría “maquiló el robo y la corrupción de miles de millones de pesos que debieron ir a abatir la desigualdad y no eximir la responsabilidad penal que ésta tiene y quienes hayan participado”.

 

Pérez Magaña sostuvo que su labor como titular de Sedesol no es fiscalizar a la institución; sin embargo, resaltó, que ha colaborado con las autoridades brindando toda la información requerida para esclarecer la Estafa maestra.

 

El diputado Carlos Puente Salas (PVEM) también se refirió a la Estafa maestra, “uno de los hechos de corrupción que ha generado mayor desaprobación por el desvío de dos mil 224 millones de pesos” y preguntó al titular de la Sedesol qué ha hecho para aclarar esas denuncias que involucran a universidades del país en la contratación de servicios.

 

El funcionario insistió en que la Sedesol ha colaborado con las indagatorias de las autoridades competentes, “y ellas determinarán lo conducente de acuerdo a los resultados de las investigaciones que se pudieran estar realizando en la materia”.

 

El legislador dijo que comparte su interés en que se investigue y se pueda sancionar a los responsables de este hecho de corrupción, y agregó que “la Cámara de Diputados debe estar pendiente de los resultados de las investigaciones para que la impunidad no selle la ilicitud de estas conductas reprobables”.

 

FQA/NGM/MAV/RZJ/HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación