29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1985 Plantean expertos en política exterior adaptar Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo a nuevos retos mundiales y prioridades nacionales

Palacio Legislativo 25-04-2019 (Notilegis).- Expertos en política exterior afirmaron que es preciso adaptar la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo a los nuevos retos y relaciones internacionales, así como a las prioridades nacionales.

 

Durante la presentación de la segunda edición de su libro “Teoría y práctica de la cooperación internacional para el desarrollo. Una perspectiva desde México”, en el marco de la primera Feria Internacional del Libro en la Cámara de Diputados, resaltaron la importancia de implementar una cooperación internacional más descentralizada, es decir, que haya participación de distintos actores al momento de diseñar, formular y ejecutar la política exterior.

 

El titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, José María Hernández Vallejo, apuntó que la cooperación internacional tiene una dimensión hacia el interior y el exterior del país, por lo que este texto convoca a los legisladores a realizar trabajos específicos y estratégicos que coadyuven al fortalecimiento de esta materia fundamental.

 

Luis Antonio Huacuja Acevedo, secretario Ejecutivo de la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (Remecid), sostuvo que la cooperación internacional es un principio normativo de la política exterior que en este gobierno, estará plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y otros proyectos como la implementación de la Agenda 2030.

 

Expuso que los años han pasado, los retos mundiales se han acumulado, las prioridades nacionales también han cambiado, por lo que consideró pertinente discutir la posibilidad de modificar la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

“Hay retos importantes en migración, seguridad, cambio climático, que implican muchos actores, y después de siete años de vida de esta legislación tendríamos que plantearnos la conveniencia de adecuarla a los nuevos retos y a la nueva escena internacional. Habría que ajustarla, por ejemplo, a los temas de la Agenda 2030”, indicó.

 

Huacuja Acevedo dijo que el Congreso mexicano debe considerar como prioridad la cooperación internacional y verse reflejado en el presupuesto.

 

La directora ejecutiva del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), Esther Ponce Adame, indicó que es preciso evaluar qué se ha cumplido de esta legislación y hasta dónde se debería actualizar, para tender los nuevos retos a nivel mundial y nacional.

 

“La ley se aprueba considerando solamente como actores de esta legislación a instancias de la administración pública federal y quedan fuera las instituciones de educación superior, la sociedad civil organizada y los gobierno subnacionales, y ésa es una parte que se debe revisar y ver si sería conveniente a incluir a estos actores”, detalló.

 

Dijo que es importante que el gobierno federal tome en cuenta la participación de actores como los gobiernos locales en la cooperación internacional, pues, dijo, aún cuando es más aceptada su participación, todavía se sigue partiendo de una “visión estatocentrista” al momento de que se diseña, formula y ejecuta la política exterior.

 

“Es importante tomar en cuenta la participación de actores como estos, muy dinámicos, sobre todo ahora con el tema migratorio pueden contribuir al diálogo en temas específicos de cooperación exterior”, insistió.

 

Elizabeth Vargas García, coordinadora de Remecid, expuso que las relaciones internacionales no sólo se encargan de lo que sucede de las fronteras del país hacia afuera, sino que también se ocupa de la cooperación al interior y por ello en este momento una cooperación internacional descentralizada es muy importante.

 

“La cooperación internacional da cuenta hacia adentro y hacia afuera de la calidad del país. Anteriormente México era un país receptor, ahora es oferente de cooperación, eso habla de un nivel de desarrollo y de cómo se ve al país en el exterior”, comentó.

 

Simone Lucatello, profesor-investigador del Instituto Mora, apuntó que es necesario hacer una valoración a futuro de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en función del Plan de Desarrollo Nacional, de la coyuntura nacional, regional e internacional.

 

“Es preciso cuestionarse qué le importa a México en este momento, cuáles son las mejores estrategias para hacer una mejor cooperación internacional, cuál es la actuación del Congreso mexicano y considerar la Agenda 2030”, concluyó.

 

NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación