24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3845 Aprueban reformas para combatir y sancionar la violencia pol铆tica de g茅nero
  • El Pleno turna el dictamen al Senado de la Rep煤blica para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n

 

Palacio Legislativo, 05-12-2019 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen que reforma siete leyes, para combatir y sancionar la violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero, y brindar mayor protecci贸n a los derechos pol铆ticos y electorales de las mujeres.

 

El Pleno lo aprob贸 en lo general por unanimidad con 419 votos; posteriormente, en lo particular obtuvo 416 votos, tambi茅n de manera un谩nime.

 

El documento se turn贸 al Senado de la Rep煤blica para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n.

 

El dictamen reforma las siguientes legislaciones: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en Materia Electoral, Ley General de Partidos Pol铆ticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley Org谩nica de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica y Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n.

 

Surgi贸 de ocho iniciativas presentadas por diputadas y diputados del PRI (una propuesta), del PAN (una), de MC (cuatro), del PVEM (una) y de integrantes de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero (una), entre abril y diciembre de este a帽o. Las iniciativas fueron dictaminadas por las Comisiones Unidas de Igualdad de G茅nero, y de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Durante la discusi贸n en lo particular, el Pleno acept贸 una propuesta de modificaci贸n de las juntas directivas de las Comisiones Unidas, para, entre otros puntos, precisar la definici贸n de violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero y sus formas de manifestaci贸n, la cual qued贸 de la siguiente manera:

 

鈥淰iolencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero: es toda acci贸n u omisi贸n basada en elementos de g茅nero y ejercida dentro de la esfera p煤blica o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos pol铆ticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la funci贸n p煤blica, la toma de decisiones y la libertad de organizaci贸n.

 

鈥淧uede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a trav茅s de la descalificaci贸n, ridiculizaci贸n, bromas hirientes, restricci贸n del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificaci贸n de sus aportaciones, hostigamiento, coacci贸n, obstaculizaci贸n de su trabajo, ataques f铆sicos y psicol贸gicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidaci贸n, difamaci贸n, presi贸n o cualquier acto u omisi贸n que tenga como consecuencia la solicitud de licencia, separaci贸n o renuncia de la candidatura, del cargo al que fue electa o el que se encuentre desempe帽ando, as铆 como en cualquier tipo discriminaci贸n y menoscabo de la autoridad de las mujeres pol铆ticas鈥.

 

Las acciones de violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero se sancionar谩n con 50 a 300 d铆as de multa y con seis meses a dos a帽os de prisi贸n.

 

El proyecto de decreto fue fundamentado, en tribuna, por las diputadas Wendy Brice帽o Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, y Roc铆o Barrera Badillo (Morena), presidenta de la de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Brice帽o Zuloaga coment贸 que es fundamental modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para implementar el lenguaje inclusivo, definir la violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero y aplicar el principio de paridad de g茅nero en la conformaci贸n de los 贸rganos de direcci贸n, poder y mando del Instituto Nacional Electoral y de los organismos p煤blicos locales.

 

En la Ley General de Partidos Pol铆ticos, apunt贸, se reconoce la igualdad sustantiva y se incorpora el principio de paridad de g茅nero, el impulso de liderazgo pol铆tico de las mujeres y la prevenci贸n, atenci贸n y sanci贸n de violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero.

 

鈥淓n la Ley General en Materia de Delitos Electorales se se帽ala como agravante al cat谩logo de delitos existentes, quien al ejecutar los delitos previstos provoque, a su vez, violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero鈥, extern贸.

 

Apunt贸 que en la Ley Org谩nica de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica se prev茅 la creaci贸n de la base estad铆stica nacional de violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero, as铆 como la creaci贸n de comisiones especiales de violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero.

 

鈥淓n la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n se indica que el Tribunal Electoral y sus salas deber谩n integrarse en estricto apego al principio de paridad de g茅nero鈥, abund贸.

 

鈥淟a violencia pol铆tica feminicida no es y nunca ser谩 el costo del ejercicio de nuestros derechos. La justicia que queremos y merecemos no es obtener el cargo p煤blico sin competir, es competir sin temor, sin ninguna forma de violencia. Es quitar el techo de cristal y el piso pegajoso como mecanismos de sujeci贸n. Vamos a romper las cadenas y limitantes impuestas por las pr谩cticas pol铆ticas machistas鈥, destac贸.

 

Por su parte, la diputada Barrera Badillo indic贸 que sancionar la violencia pol铆tica de g茅nero es un tema que resulta de la mayor trascendencia, 鈥減ermitir谩 procurar el adecuado ejercicio de los derechos pol铆ticos de la mujer, que como parte de los derechos humanos deben ser asumidos como inalienables鈥.

 

Indic贸 que la violencia pol铆tica puede suceder en distintos espacios y actividades que implican la organizaci贸n pol铆tico-social, ya sea en instituciones del Estado durante los procesos electorales, al interior de los partidos pol铆ticos y las organizaciones no gubernamentales, en los sindicatos o a trav茅s de los medios de comunicaci贸n.

 

鈥淓n cualquier caso, es inaceptable cualquier expresi贸n de violencia en las etapas que conforman la trayectoria p煤blica o pol铆tica de las mujeres, as铆 como el arraigo de la percepci贸n de poder a lo masculino鈥, dijo.

 

鈥淟a erradicaci贸n y sanci贸n de la violencia pol铆tica en raz贸n de g茅nero debe ser compromiso del Estado mexicano en su conjunto, asegurando a las mujeres una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidaci贸n democr谩tica de la paridad pol铆tica, libre de discriminaci贸n y violencia鈥, subray贸.

 

Tras la fundamentaci贸n del documento, diputadas de diversos grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas. Participaron: Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Nayeli Arlen Fern谩ndez Cruz (Morena), Esmeralda de los 脕ngeles Moreno Medina (PES), Julieta Mac铆as R谩bago (MC), Clementina Marta Dekker G贸mez (PT), Lucero Salda帽a P茅rez (PRI), Adriana D谩vila Fern谩ndez (PAN) y Laura Mart铆nez Gonz谩lez (Morena).

 

Posteriormente, hablaron en favor del dictamen Araceli Ocampo Manzanares (Morena), Adolfo Torres Mart铆nez (PAN) y Lourdes Erika S谩nchez Mart铆nez (PRI).

****

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación