20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3850 Tipifican como delito las lesiones contra la mujer en raz贸n de su g茅nero
  • El Pleno reforma el C贸digo Penal Federal y turna el dictamen al Senado de la Rep煤blica

 

  • El il铆cito se castigar谩 con m铆nimo 10 a帽os de prisi贸n y hasta con 20 a帽os cuando haya existido una relaci贸n sentimental entre el agresor y la v铆ctima

 

Palacio Legislativo, 05-12-2019 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen que reforma el C贸digo Penal Federal para tipificar como delito las lesiones contra la mujer en raz贸n de su g茅nero, con penas que van de 10 a帽os de prisi贸n, como m铆nimo, y hasta 20 a帽os cuando entre el agresor y la v铆ctima haya existido una relaci贸n sentimental o cualquiera que implique subordinaci贸n o superioridad.

 

Con esta modificaci贸n, se distinguen las lesiones dolosas de las lesiones cometidas contra mujeres en raz贸n de su g茅nero, al igual que sucedi贸 con la distinci贸n entre homicidio y feminicidio.

 

El Pleno lo aprob贸 en lo general por unanimidad con 359 votos; y en lo particular, con 317.

 

El documento se turn贸 al Senado de la Rep煤blica para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n.

 

El dictamen adiciona el Cap铆tulo I Bis denominado 鈥淟esiones cometidas contra la mujer en raz贸n de su g茅nero鈥, conformado por los art铆culos 301 Bis y 301 Ter.

 

El proyecto de decreto surgi贸 de una iniciativa presentada conjuntamente por diputados de los ocho grupos parlamentarios (Morena, PAN, PRI, PT, PES, MC, PVEM y PRD), el pasado 30 de abril, la cual fue dictaminada por la Comisi贸n de Justicia.

 

El proyecto de decreto fue fundamentado, en tribuna, por la diputada Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), presidenta de la Comisi贸n de Justicia, quien coment贸 que 鈥渓o hasta hoy establecido en la tipificaci贸n penal existente no ha sido suficiente para atenuar el fen贸meno de la violencia por raz贸n de g茅nero y tampoco ha logrado inhibir la comisi贸n de dichas conductas鈥.

 

Asegur贸 que la violencia contra las mujeres se ha vuelto amplia y se ha generalizado durante los 煤ltimos a帽os. 鈥淓l tipo m谩s com煤n es el de lesiones dolosas y culposas que representan el 75.65 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres, con un saldo aproximado de 45 mil 495 v铆ctimas reportadas en todo el pa铆s de enero a agosto de 2019, de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad P煤blica鈥.

 

En ese sentido destac贸 que, al igual que fue necesario distinguir el feminicidio del homicidio de una mujer, ahora es de suma importancia diferenciar tambi茅n las lesiones dolosas, en t茅rminos generales, de aquellas cometidas contra las mujeres en raz贸n de su g茅nero 鈥減ermitiendo visibilizar la expresi贸n extrema de la violencia que resulta de la posici贸n de subordinaci贸n, marginalidad y riesgo鈥.

 

El tipo penal aprobado por la comisi贸n contempla el imponer penas de entre 10 y 15 a帽os de prisi贸n al que infiera alteraci贸n en la salud o da帽o producido por causa externa que deje una huella material en el cuerpo de una mujer en raz贸n de su g茅nero.

 

Se establece que hay razones de g茅nero cuando la alteraci贸n o da帽o sea infamante o degradante, existan datos que establezcan que se ha cometido cualquier tipo de violencia relacionadas con el hecho delictuoso del sujeto activo en contra de la v铆ctima o que la v铆ctima haya sido incomunicada.

 

Se se帽ala que se impondr谩n de 15 a 20 a帽os de prisi贸n si entre el activo y la v铆ctima existi贸 una relaci贸n sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinaci贸n o superioridad.

 

Asimismo, se establecen agravantes cuando de la alteraci贸n o da帽o resulte una enfermedad incurable, la inutilizaci贸n permanente o la p茅rdida de cualquier 贸rgano, extremidad o funci贸n org谩nica o cuando esta alteraci贸n o da帽o ponga en peligro la vida de la mujer. En estos casos las penas aumentar谩n en dos tercios.

 

Tras la fundamentaci贸n del documento, diputadas de diversos grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas. Participaron: M贸nica Bautista Rodr铆guez (PRD), Nayeli Arlen Fern谩ndez Cruz (Morena), Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (PES), Ana Ruth Garc铆a Grande (PT), Norma Guel Sald铆var (PRI), Mar铆a Del Rosario Guzm谩n Avil茅s (PAN) y Adriana Espinosa de los Monteros Garc铆a (Morena).

 

Posteriormente, hablaron a favor del dictamen Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) y Luis Enrique Mart铆nez Ventura (PT).

 

****

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación