28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1135 Rechaza PRD creación de Guardia Nacional y confía en que propuestas que se presenten en audiencias públicas sean consideradas en dictamen: Juárez Piña

Palacio Legislativo 08-01-2019 (Notilegis).- La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó su rechazo a la creación de la Guardia Nacional que, dijo, pretende la profundización de la militarización de la seguridad pública en el país.

 

“Expresamos nuestro contundente rechazo a toda política que signifique la militarización de la seguridad pública y que perpetúe la presencia de las Fuerzas Armadas en estas tareas”, indicó durante la inauguración de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que se llevarán a cabo del 8 al 12 de enero.

 

Dijo que la propuesta de la Guardia Nacional “genera condiciones para el incremento de los índices de violencia y las violaciones graves a los derechos humanos que nos ha conducido a la crisis humanitaria que hoy sufrimos”.

 

En noviembre de 2018, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que se prevé esté conformada por elementos de las policías Militar, Naval, Federal, y civiles, como un cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

El objetivo es que este eventual cuerpo de seguridad, como parte del Plan Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda, de manera permanente, realizar actividades de seguridad pública, hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito y fungir como un auxiliar del Ministerio Público.

 

Juárez Piña confió en que la apertura que se reflejó en la organización de las audiencias para analizar esta reforma a la Carta Magna, en las que participan legisladores, gobernadores, alcaldes, académicos y organizaciones de la sociedad civil, tenga una incidencia real en el dictamen.

 

En ese sentido, llamó a las organizaciones civiles que integran el Colectivo Seguridad Sin Guerra a que, a través de un comité ciudadano de acompañamiento, puedan participar tanto en el desarrollo de las audiencias como en las modificaciones al propio dictamen que ha sido objeto ya de declaratoria de publicidad.

 

La diputada perredista también pidió esperar las conclusiones de la audiencia sobre esta reforma constitucional que organizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 13 de febrero, en Sucre, Bolivia.

 

“Hacemos un llamado a que pudiéramos esperar las observaciones que se derivan de esta audiencia antes de proceder a la votación del proyecto que nos ocupa”, demandó.

 

“En el PRD seguiremos apostando por la construcción de instituciones civiles de seguridad pública y no por la continuidad de lo que ya vimos que no ha servido”, subrayó.

 

En declaraciones a la prensa, previo al inicio de las audiencias pública, Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, confió en estas audiencias no sean una simulación y que Morena considere la opinión y propuestas de los diferentes actores de la sociedad para crear una alternativa que no militarice al país.

 

“En el PRD estamos en contra de la Guardia Nacional y de la militarización del país. Esperamos que esto no sea simulación, estamos nosotros abonando para que se construya una alternativa diferente y ojalá que haya recepción por parte del partido Morena de unas opiniones diferentes a las suyas”, insistió.

 

Ávila Romero advirtió que si Morena pretende aprobar la creación de la Guardia Nacional “a como dé lugar, será una iniciativa fracasada porque el tema del combare a la inseguridad pública, debe ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas y tener el compromiso de los tres niveles de gobierno”.

 

“Una correcta estrategia en contra de la inseguridad pública tiene que ser consensado con todos los actores políticos y no impuestos. Morena se equivocaría al querer sacar la Guardia Nacional con calzador”, abundó.

 

NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación