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Nota N°. 1176 Para mejorar dictamen sobre Guardia Nacional, se incluir√°n resultados y propuestas de audiencias p√ļblicas; se buscar√°n consensos: Mario Delgado
  • Se presentan conclusiones de este ejercicio de parlamento abierto
  • Mando de Guardia Nacional debe ser de car√°cter civil; respetar competencias de los tres √≥rdenes de gobierno en seguridad p√ļblica
  • Fortalecer polic√≠as y crear mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional, entre otros.

 

Palacio Legislativo 12-01-2019 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), inform√≥ que se mejorar√° el dictamen sobre Guardia Nacional, al incluir los resultados y propuestas de las Audiencias P√ļblicas en la materia, realizadas en la C√°mara de Diputados del 8 al 12 de enero.

El pr√≥ximo lunes 14 de enero, la Jucopo se reunir√° para hacer propuestas de redacci√≥n donde se puedan vertir las aportaciones derivadas de las audiencias en el dictamen‚ÄĚ, detall√≥ el legislador, en la mesa 10 y √ļltima de este ejercicio de parlamento abierto.

‚ÄúAhora el reto ser√° presentar reservas al Pleno el pr√≥ximo mi√©rcoles 16 (periodo de sesiones extraordinario) en la discusi√≥n de esta reforma constitucional. Vamos a tratar de consensar con las distintas fuerzas pol√≠ticas, otra vez con la mejor disposici√≥n y voluntad de que hagamos la mejor instituci√≥n posible‚ÄĚ.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dio lectura a las conclusiones, las cuales fueron:

1. Un consenso expresado en todas las audiencias p√ļblicas es la imperiosa necesidad de atender el grave problema de inseguridad que padece nuestro pa√≠s, as√≠ como la responsabilidad de los tres niveles de gobierno, Federaci√≥n, estados y municipios, y de las instituciones de seguridad y de procuraci√≥n de justicia de coordinarse para atender esta urgente demanda social.

2. Se coincidi√≥ en se√Īalar que ante esa grave situaci√≥n, el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad que realizan a lo largo del territorio nacional dejar√≠a en indefensi√≥n a la poblaci√≥n, pero que la participaci√≥n de miembros de √©stas instituciones en funciones de seguridad no puede seguir como hasta ahora.

3. Se expres√≥ un reconocimiento generalizado a las fuerzas armadas por su trabajo, patriotismo, institucionalidad y lealtad a la Rep√ļblica y a las instituciones del Estado mexicano.

4. Después de numerosas exposiciones en las que se expresaron aciertos, dudas, riesgos o abierta oposición o rechazo a diversos aspectos contenidos en el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, se concluye que dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en que fue publicado y que, de acuerdo al proceso legislativo que corresponde, debe ser modificado para que exprese con claridad los siguientes aspectos:

a. Que el mando de la Guardia Nacional debe ser de car√°cter civil.

b. Que se delimiten y respeten claramente las competencias del √°mbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad p√ļblica.

c. Que se establezca con precisión una ruta de fortalecimiento de las policías; así como de los mecanismos de coordinación entre éstas y las instancias de procuración de justicia.

d. Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

5. Se expresaron diversas opiniones que manifestaron la necesidad y conveniencia de avanzar en la elaboración del paquete de leyes secundarias que derivará de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, como son la ley de uso de la fuerza, la ley del registro de detenidos y la ley orgánica de la Guardia Nacional.

Delgado Carrillo a√Īadi√≥ que las versiones estenogr√°ficas y documentos entregados por los invitados se encuentran en el micrositio de las Audiencias P√ļblicas de la p√°gina de la C√°mara de Diputados.

Abund√≥ que en las audiencias participaron 13 gobernadores; 15 presidentes municipales; tres secretarios de Estado: de Seguridad P√ļblica y Protecci√≥n Ciudadana, de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), as√≠ como el encargado de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR).

Así como el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los representantes en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, de ONU Mujeres y de Amnistía Internacional.

También acudieron 45 académicos, especialistas, activistas, representantes de organismos empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Se√Īal√≥ que hicieron uso de la palabra 150 legisladores federales de todas las fuerzas pol√≠ticas y un senador sin partido.

Las audiencias p√ļblicas sumaron m√°s de 37 horas de trabajo continuo, que fueron trasmitidas en vivo por el Canal del Congreso y v√≠a Internet; se registraron m√°s de mil 300 personas en el micrositio habilitado para tal efecto.

FQA/RZJ

 
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