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Nota N°. 1200 Aprueba C√°mara de Diputados creaci√≥n de la Guardia Nacional como una instituci√≥n de car√°cter y direcci√≥n civil; turna dictamen al Senado

Palacio Legislativo, 16-01-2019 (Notilegis).‚Äď Tras nueve horas de discusi√≥n, la C√°mara de Diputados aprob√≥, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional como una instituci√≥n de seguridad con car√°cter y direcci√≥n civil.

Dicho cuerpo de seguridad se constituirá, inicialmente, con elementos de las policías Federal, Militar y Naval, y contará con una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

El dictamen tambi√©n faculta al Congreso de la Uni√≥n a expedir ‚Äďdentro de los 90 d√≠as posteriores a la entrada en vigor de la reforma‚Äď la Ley Org√°nica de la Guardia Nacional, y ‚Äďdentro de los 120 d√≠as posteriores‚Äď las leyes General del Uso Leg√≠timo de la Fuerza y Nacional del Registro de Detenidos.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76,78, 82, 89 y 123, y surgió de una iniciativa suscrita por diputados de Morena, presentada por la legisladora María Guillermina Alvarado Moreno, el 20 de noviembre de 2018.

A las 18:00 horas, el Pleno lo aprobó en lo general con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, con lo cual obtuvo la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los votos).

Posteriormente, a las 22:21 horas, lo avaló en lo particular con 348 votos en pro, 108 en contra y 10 abstenciones, tras desechar las reversas presentadas por 18 diputados del PAN, nueve del PRD, seis de Morena, cinco de MC, cuatro del PES y una de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.

La discusión comenzó a las 13:15 horas con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena).

Inmediatamente, la Junta Directiva de la Comisión presentó una adenda con modificaciones al dictamen, la cual fue aceptada por el Pleno.

Entre los cambios figuraron: la precisión de que la dirección de la Guardia Nacional tendría que recaer en una autoridad civil, el fortalecimiento de los cuerpos policiacos y la garantía de que los elementos del nuevo cuerpo de seguridad tendrán formación y capacitación específica para la función policial con respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, entre otros.

También resaltó la eliminación de la propuesta que facultaba al Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional.

Tras ello, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) presentaron, por separado, mociones suspensivas que, finalmente, fueron desechadas.

A favor del dictamen hablaron cuatro diputados de Morena, cuatro del PRI, tres del PES y dos del PT; y en contra, cinco del PAN, cuatro de MC y tres del PRD.

Con las reformas constitucionales, se establece que la Federaci√≥n contar√° con una instituci√≥n policial, adscrita a la SSPC, denominada Guardia Nacional responsable de las tareas de seguridad p√ļblica para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, la preservaci√≥n de los bienes y recursos de la naci√≥n.

En el art√≠culo 21 se indica que la SSPC ‚Äúformular√° el programa nacional en la materia, as√≠ como los respectivos programas operativos, pol√≠ticas, estrategias y acciones‚ÄĚ.

En tanto, la Sedena, conforme a la ley, ‚Äúdispondr√° lo necesario para que la estructura jer√°rquica, disciplina, r√©gimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalizaci√≥n y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional est√©n homologados a los que se aplican en el √°mbito de las Fuerzas Armadas permanentes‚ÄĚ.

Se estipula que ‚Äúla formaci√≥n, capacitaci√≥n y desempe√Īo de los integrantes de la Guardia Nacional se regir√°n por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las √≥rdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de g√©nero en el ejercicio de sus funciones‚ÄĚ.

En el precepto 13 se se√Īala que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones de la misma ser√°n conocidos por la autoridad civil, y los delitos contra la disciplina militar por autoridades y tribunales militares.

En el artículo 16 se establece que las personas detenidas por la Guardia Nacional deberán ser puestas a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan.

El precepto primero transitorio estipula que el Congreso de la Unión expedirá la ley orgánica de la Guardia Nacional dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, y las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones durante los 120 días posteriores a la entrada en vigor.

El segundo transitorio se√Īala que la Guardia Nacional se constituir√° el d√≠a de la entrada en vigor del decreto, con elementos de las polic√≠as Federal, Militar y Naval, y en tanto no se expida su Ley Org√°nica, asumir√° las funciones previstas en el art√≠culo 2 de la Ley de la Polic√≠a Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

Asimismo, estipula que durante los 30 d√≠as siguientes al tercer a√Īo de la constituci√≥n de la Guardia Nacional, el Ejecutivo federal enviar√° a ambas c√°maras del Congreso de la Uni√≥n una evaluaci√≥n integral de su desempe√Īo y resultados en materia de seguridad.

HSF

 
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