18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1265 Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y el empoderamiento de la ciudadanía, prioridades en la agenda legislativa de Morena: Jáuregui Montes de Oca

Palacio Legislativo, 28-01-2019 (Notilegis). - El diputado Miguel Ángel Jauregui Montes de Oca (Morena) anunció que las prioridades de la agenda legislativa de su bancada se basarán en fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el empoderamiento de la ciudadanía, para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción indicó que presentarán iniciativas para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el empoderamiento de la ciudadanía, mediante el fomento y discusión de los valores de la cultura democrática y construcción de la cultura política, involucrando a diversos actores como la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaría de Cultura, entre otros.

Jáuregui Montes de Oca explicó que una de las propuestas que presentarán es para reformar la Ley General del SNA, con el objeto de darle las herramientas necesarias para el cumplimiento de la política anticorrupción y también buscarán que la Secretaría Ejecutiva del SNA cambie la denominación del Secretario Técnico a Secretario Ejecutivo.

“Prácticamente, todas las facultades están en el Senado de la República, pero la Cámara de Diputados también tiene una participación activa y muy importante en el tema del SNA”, comentó.

Jáuregui Montes de Oca añadió que ingresarán seis iniciativas para el empoderamiento de la ciudadanía y su participación activa, con reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; General de Instituciones y Procedimientos Electorales; General de Partidos Políticos; del Instituto Mexicano de la Juventud; General de Educación y General de Cultura y Derechos Culturales.

Recordó que en el primer periodo ordinario de sesiones presentaron otro paquete de iniciativas para modificar el artículo 113 constitucional, con el fin de ampliar a los integrantes del Comité Coordinador del SNA e incorporar al INE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), instituciones que han tenido casos de deshonestidad.

“El INE, por ejemplo, ha recibido muchos asuntos de corrupción como la compra y coacción del voto en procesos electorales”, señaló.

Comentó que, para este segundo periodo, buscarán que la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales, compra y coacción del voto, utilización de tarjetas con dinero, condicionamiento de los recursos y el desvío de recursos públicos para campañas o candidatos, se tipifiquen como delitos graves.

Añadió que están impulsando una iniciativa para la inclusión del SAT en el SNA, ya que tiene que ver con las denuncias contra funcionarios públicos por cohecho, ejercicio ilícito en el servicio público y por tráfico de influencias.

Otra propuesta es sobre la creación de sistemas municipales anticorrupción, con el fin de instalarlos a nivel local en cada estado de la República.

“Hemos realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro un taller con los funcionarios y representantes del SNA y una evaluación de los estados donde ya se instalaron estos sistemas y cuáles faltan. Nos interesa que se coloquen en las alcaldías de la Ciudad de México, porque es donde más se ha percibido la corrupción”, expuso.

También propusieron formalizar un requisito para que las y los magistrados, jueces y consejeros hagan saber si existe o no una inhabilitación de algún funcionario en la Plataforma Digital Nacional.

“Con estas reformas, no sólo se brindará un acompañamiento a las instituciones, sino que se dotará de herramientas al SNA para su fortalecimiento día a día, y con las iniciativas sobre cultura democrática se empoderará a la ciudadanía en los diferentes entes públicos”, finalizó.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación