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Nota N°. 1268 Califica Moctezuma Barrag√°n como fallida la reforma educativa de 2013; pide a diputados aprobar cambios plantados por el Ejecutivo federal en su iniciativa

Palacio Legislativo, 28-01-2019 (Notilegis).‚Äď El titular de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP), Estaban Moctezuma Barrag√°n, calific√≥ como fallida la reforma educativa de 2013, al afirmar que desvaloriz√≥ a los maestros y no ha tenido avance significativo alguno, al comparecer ante diputados con motivo de la iniciativa del Ejecutivo federal que plantea cambios a los art√≠culos 3, 31 y 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica en esta materia.

 

Asimismo, se pronunci√≥ por dejar en sus t√©rminos el texto actual de la fracci√≥n VII del art√≠culo 3 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, relativo a la autonom√≠a de las universidades e instituciones de educaci√≥n superior, en cuya propuesta del Presidente de la Rep√ļblica se omite este tema.

 

Enfatizó que la educación es tarea de todos, por lo que pidió a los diputados de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, ante las cuales compareció, aprobar los cambios planteados por el mandatario federal.

 

En su mensaje inicial, indic√≥ que ‚Äúla mism√≠sima Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n concluy√≥ que la reforma no ha tenido los resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayor√≠a de los estudiantes de educaci√≥n b√°sica se encuentran en el nivel m√°s bajo del logro educativo: 56.7 por ciento en matem√°ticas y el 48.1 por ciento en lenguaje y comunicaci√≥n‚ÄĚ.

 

‚ÄúEsos estudios muestran que los resultados acad√©micos de la reforma no s√≥lo no significaron una mejora, sino que de 2015 a 2017, los estudiantes mexicanos sometidos a diagn√≥sticos, obtuvieron cinco puntos menos en lenguaje y comunicaci√≥n y tres puntos menos en matem√°ticas, esto es, se retrocedi√≥ en las propias mediciones nacionales‚ÄĚ, abund√≥.

 

‚ÄúAqu√≠ tengo un reporte de Proficiency en materia de ingl√©s, que mide el avance en ingl√©s de todos los pa√≠ses del mundo, y tambi√©n retrocedimos. En este √≠ndice retrocedimos en 1.84 puntos, y nos coloca en low proficiency (bajo dominio), o sea, estamos bajos en ingl√©s‚ÄĚ, agreg√≥.

 

El funcionario federal se√Īal√≥ que dicha reforma educativa, ‚Äúadem√°s de acompa√Īarse de una desvalorizaci√≥n a las maestras y maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan, seg√ļn sus propios testimonios, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempe√Īo en el aula‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que la propuesta, por primera vez, recae en las ni√Īas, ni√Īos y adolescentes como el inter√©s supremo de la educaci√≥n que imparte el Estado, por ello, para lograr la excelencia educativa se debe reconocer al magisterio como agente de cambio social y fortalecer su formaci√≥n desde su origen.

 

‚ÄúPara cambiar la educaci√≥n debemos ir al origen, y el origen de la formaci√≥n magisterial. Son, precisamente, las normales a las que se propone apoyar en esta iniciativa‚ÄĚ, dijo.

 

‚ÄúQueremos mejores maestros y la buena noticia es que, quien m√°s lo desea, son ellos mismos. Queremos las mejores mediciones y la buena noticia es que los maestros no rechazan la evaluaci√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Moctezuma Barrag√°n apunt√≥ que nunca debi√≥ instrumentarse una evaluaci√≥n de los docentes con fines laborales. ‚ÄúNo deben repetirse, bajo ninguna circunstancia, evaluaciones al magisterio donde la autoridad educativa tenga que usar a la fuerza p√ļblica para llevarlas a cabo, como vergonzosamente lleg√≥ a suceder durante el pasado r√©gimen‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que actualmente funcionan 240 normales, 17 de ellas rurales, que atienden a 81 mil alumnos, pero en los √ļltimos seis a√Īos se present√≥ una disminuci√≥n en las solicitudes de ingreso a estas escuelas en un 23 por ciento, y el n√ļmero de egresados tambi√©n se redujo en un 50 por ciento.

 

‚ÄúSi a esto le sumamos 150 mil maestras y maestros que pidieron prejubilaci√≥n o jubilaci√≥n, nos vamos a dar cuenta que hablar tan mal de ellos provoc√≥ en la sociedad mexicana tambi√©n un des√°nimo a ser maestro‚ÄĚ, extern√≥.

 

A pregunta expresa de la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), sobre cuál es la diferencia entre calidad educativa y excelencia educativa, dado que en la iniciativa se propone sustituir el primer concepto por el segundo, el funcionario respondió que cuando se refiere a calidad se puede hablar de buena o mala, y cuando es el caso de excelencia, sólo hay una.

HSF

 
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