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Nota N°. 1278 Impulsar y concretar cambios institucionales profundos desde el Poder Legislativo, indispensable en el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones: Porfirio Mu帽oz Ledo

* Propuesta de Agenda Legislativa

 

Palacio Legislativo, 29-01-2019 (Notilegis).- El diputado Porfirio Mu帽oz Ledo asegur贸 que el resultado de la elecci贸n del 1 de julio del a帽o pasado arroj贸 una gran responsabilidad para el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Uni贸n y particularmente en la C谩mara de diputados.

 

En el pasado periodo de sesiones, indic贸, se presentaron propuestas legislativas cuyo prop贸sito fue sentar las bases de la Cuarta Transformaci贸n de la vida institucional de nuestro pa铆s, por ejemplo, la reestructuraci贸n de la administraci贸n p煤blica federal, as铆 como los principios fundamentales de la austeridad republicana, sin embargo, se dieron grandes resistencias de la oposici贸n para operar con mayor profundidad y celeridad los cambios que urgentemente necesita nuestro pa铆s.

 

Por ello, es indispensable que en el pr贸ximo periodo de sesiones se concreten cambios pol铆ticos y econ贸micos que las ciudadanas y ciudadanos est谩n demandando, al profundizar los cambios institucionales en las siguientes materias:

 

1. Plan Nacional de Desarrollo. En el pr贸ximo periodo de sesiones, la C谩mara de Diputados deber谩 cumplir su obligaci贸n constitucional de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el prop贸sito de establecer un verdadero dialogo republicano entre poderes, en el marco del Sistema Nacional de Planeaci贸n Democr谩tica.

 

2. Reforma del Congreso. Aprobar la nueva Ley del Congreso, as铆 como iniciar la reforma al Reglamento de la C谩mara de Diputados, que le permitan transformarse en un parlamento eficiente, funcional y austero.

 

3. Reforma Constitucional en materia de Igualdad Sustantiva. Dictaminar la iniciativa en la que se propone elevar a rango constitucional la perspectiva de g茅nero y la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, la no discriminaci贸n, inclusi贸n, accesibilidad, inter茅s superior de la ni帽ez, por medio de la adopci贸n de medidas de nivelaci贸n, inclusi贸n y acci贸n afirmativa.

 

4. Reforma Educativa. Transitar hacia un modelo educativo integral que contemple a todos los actores involucrados en los procesos de ense帽anza-aprendizaje: maestros, madres y padres de familia, directivos, alumnos y organizaciones de la sociedad civil. Por a帽adidura, es menester abandonar el car谩cter punitivo de la evaluaci贸n al magisterio, no sin antes crear un sistema permanente de actualizaci贸n y formaci贸n continua como derecho de los educadores.

 

5. Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de salario. Establecer un mecanismo que garantice que el salario m铆nimo mantenga su poder adquisitivo, impida que se rezague frente a la inflaci贸n y conserve su car谩cter remunerador. Para ello, resulta necesario establecer como base legal la l铆nea de pobreza por ingresos urbana determinada por el CONEVAL y la Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI, como mecanismos fundamentales para la fijaci贸n del salario m铆nimo.

 

6. Democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria. Elevar a rango constitucional las figuras de la democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria que complementen a la democracia representativa.

 

7. Regulaci贸n del uso de la cannabis. Con el prop贸sito de revertir el paradigma prohibicionista que ha tenido efectos devastadores para el respeto de los derechos y las libertades de las personas y para el tratamiento de las adicciones, se propone que se reforme la Ley General de Salud que permita establecer una regulaci贸n para su uso medicinal y l煤dico con base en el respeto a la libertad individual de las personas.

 

8. Federalismo y Desarrollo Municipal. Sentar las bases de un di谩logo republicano que nos permita arribar a la Convenci贸n Nacional Hacendaria, para redefinir las bases del pacto fiscal que reconozca una redistribuci贸n m谩s equitativa de los recursos p煤blicos entre los tres 贸rdenes de gobierno. Adem谩s, resulta imprescindible fortalecer las facultades municipales a trav茅s de su asociatividad y la ampliaci贸n de sus atribuciones en su marco competencial.

 

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