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Nota N°. 1387 Coinciden ANUIES y Ejecutivo en criterios de inclusi贸n de j贸venes a educaci贸n superior; gratuidad impactar铆a finanzas de universidades: Valls Esponda

 

  • Reconoce compromiso del Presidente de la Rep煤blica de corregir omisi贸n sobre autonom铆a de universidades e instituciones de educaci贸n superior
  • ANUIES se sumar谩 al esfuerzo del Congreso de la Uni贸n y Gobierno federal para transformar la educaci贸n y lograr un M茅xico en paz, justo y pr贸spero

 

Palacio Legislativo, 09-02-2019 (Notilegis).- Los criterios de equidad e inclusi贸n de los j贸venes m谩s desfavorecidos a la educaci贸n superior que impulsa el gobierno federal, coinciden con las estrategias de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), planteadas en el documento Visi贸n y acci贸n 2030, para ampliar la cobertura de este nivel educativo, se帽al贸 su secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda.

 

Sin embargo, indic贸 que la propuesta del Ejecutivo federal sobre la gratuidad de la educaci贸n superior representar铆a un impacto financiero 鈥渕uy alto鈥, de casi 13 mil millones de pesos por a帽o, para las universidades e instituciones p煤blicas.

 

Lo anterior, dijo, incidir铆a en disminuci贸n de prestaciones y apoyos a estudiantes. 鈥淒e eliminarse las cuotas estudiantiles, sin ninguna compensaci贸n en el presupuesto de las instituciones, se ver谩 disminuida la prestaci贸n de servicios de apoyos a los estudiantes y se agravar谩 la problem谩tica financiera de las universidades鈥.

 

Durante su participaci贸n en la mesa tres 鈥淣ormales y Educaci贸n鈥 de las audiencias p煤blicas sobre la reforma educativa, Valls Esponda precis贸 que las universidades p煤blicas, instituciones tecnol贸gicas y escuelas normales cobran cuotas a los estudiantes por los servicios que imparten; el monto que reciben por este concepto puede significar el 30 por ciento de su presupuesto anual鈥.

 

鈥淟os recursos recabados por concepto de cuotas se destinan 铆ntegramente a los servicios educativos para los alumnos. En caso de eliminarse, 茅stos ser铆an los m谩s afectados鈥, as铆 como, 鈥渓a ampliaci贸n de los servicios educativos, el incremento de la planta docente, equipamiento de laboratorios y talleres, equipamiento de espacios para tutor铆as, ense帽anza de lenguas, actividades deportivas y la difusi贸n cultural鈥.

 

Afectar铆a 鈥渢ambi茅n el mantenimiento y modernizaci贸n de la infraestructura de telecomunicaciones, la renovaci贸n de acervos bibliogr谩ficos y el parque vehicular para pr谩cticas de campo de los estudiantes, entre otros conceptos鈥, puntualiz贸.

 

Indic贸 que algunas universidades enfrentan una situaci贸n cr铆tica derivada del d茅ficit financiero que han acumulado durante muchos a帽os, 鈥測 en poco tiempo enfrentar谩n una situaci贸n de insostenibilidad financiera鈥.

 

Se帽al贸 que al incluir la gratuidad de la educaci贸n superior en la pr贸xima reforma educativa se debe incorporar un art铆culo transitorio 鈥揷omo se hizo en la 2012- donde se determine que a los presupuestos federales, de estados y municipios, se les aportar谩n los recursos necesarios para lograr este cometido.

 

Respecto de la obligatoriedad y universalizaci贸n de la educaci贸n superior, indic贸 que para que la reforma constitucional alcance su concreci贸n en todo el pa铆s, ser谩 necesario acordar una pol铆tica de Estado con visi贸n de largo plazo que la haga factible.

 

鈥淪er谩 煤til, adem谩s, considerar la experiencia de reformas constitucionales previas que hicieron obligatorio el preescolar y la educaci贸n media superior, sin que hasta el momento se hayan logrado las metas planteadas en los art铆culos transitorios que se帽alaron su gradualidad鈥, asever贸.

 

Sobre la autonom铆a de las universidades p煤blicas, hizo hincapi茅 en el compromiso del Presidente de la Rep煤blica para 鈥渃orregir la omisi贸n de la fracci贸n VII del art铆culo tercero Constitucional, que reconoce la autonom铆a de las universidades e instituciones de educaci贸n superior que gozan de ella por ley鈥.

 

Asimismo, a帽adi贸, se propone que en la iniciativa para reformar el citado art铆culo, 鈥渟e mencione expresamente que su 谩mbito de aplicaci贸n no afectar谩 la autonom铆a de las universidades, las cuales se rigen por sus leyes espec铆ficas, tal y como se reconoce en la Ley General de Educaci贸n鈥.

 

鈥淭ambi茅n proponemos que se se帽ale, donde corresponda, que las universidades y las dem谩s instituciones de educaci贸n superior p煤blicas aut贸nomas se regir谩n por sus leyes espec铆ficas鈥, concluy贸.

 

Valls Esponda refrend贸 el compromiso de la ANUIES de sumarse al esfuerzo del Congreso de la Uni贸n y del Gobierno federal para transformar la educaci贸n y apoyar la puesta en marcha de un conjunto de pol铆ticas p煤blicas de nueva generaci贸n para lograr un M茅xico en paz, justo y pr贸spero.

 

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