26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1480 Anuncian legisladores y funcionarios que una abogada e intérprete náhuatl será la primera persona indígena que hará uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, por el Año Internacional de Lenguas Indígenas

Palacio Legislativo 20-02-2019 (Notilegis).- Diputados y funcionarios de la Secretaría de Cultura anunciaron que la abogada e intérprete náhuatl, Magdalena Flores de la Cruz, será la primera persona indígena que hará uso de la tribuna del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, mañana 21 de febrero, con motivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas, que se celebra este 2019.

 

En conferencia de prensa, encabezada por los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, así como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltaron la importancia de reconocer, visibilizar y preservar las lenguas de los 68 pueblos originarios que existen en el país.

 

El pasado 6 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó que cada semana una persona indígena haga uso de la tribuna del salón de sesiones, con motivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas, que se celebra este 2019 a iniciativa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

 

Flores de la Cruz, originaria de Huautla, Hidalgo, es una abogada intérprete de profesión y será la primera oradora en dirigirse al Pleno en lengua náhuatl.

 

Se ha desempeñado en el ámbito de la procuración de justicia, así como en la promoción de culturas, lenguas y derechos de los pueblos indígenas en diversos foros.

 

El diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la visibilización de los pueblos originarios y sus lenguas es fundamental para fortalecer su identidad, su desarrollo colectivo, y subrayó que si se aplicaran los convenios internacionales en forma, el beneficio para estas comunidades sería mayor.

 

Comentó que el Estado mexicano aún se resiste a acatar formalmente el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes, que establece el reconocimiento sus tierras y autonomía.

 

En ese sentido, Muñoz Ledo resaltó la importancia de modificar la Constitución federal, para establecer a las poblaciones indígenas como sujetos de derecho público y no como entidades de interés social.

 

Delgado Carrillo, también coordinador de los diputados de Morena, dijo que a propuesta del poeta Mardonio Carballo, en la Cámara de Diputados se dará voz a los representantes de las culturas indígenas durante todo el 2019, como un reconocimiento a los 68 pueblos originarios.

 

“Va a ser algo único, histórico y nos vamos a sentir todas y todos muy orgullosos de que nuestro país tenga esa riqueza cultural y que pueda ser expuesta y reconocida aquí en la casa de todos”, puntualizó.

 

Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, destacó que los derechos lingüísticos se han conquistado en el ámbito legislativo, por lo que es primordial que este tipo de acciones se conviertan en política permanente.

 

Señaló que la dependencia a su cargo trabaja en un programa completo que sienta las bases de una nueva política de carácter permanente para atender la situación de las lenguas indígenas.

 

“Nuestro proyecto es 100 por ciento incluyente; no se trata solamente de un momento del año. Hemos identificado como uno de los mayores desafíos salvaguardar las 31 lenguas que están en riesgo de desaparición”, aseveró la funcionaria federal.

 

Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, apuntó que este acto es “histórico” y “maravilloso que ocurra en 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

 

“Mañana retumbará en los centros del corazón de esta gran casa la maravillosa voz de una mujer que ha defendido a los que merecen también ser tomados en cuenta”, expresó.

 

Al evento asistieron los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, y de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, ambos legisladores de Morena, así como el diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), presidente del Consejo Editorial de la LXIV Legislatura.

 

NGM/FQA/RZJ

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación