22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1549 Respaldan coordinadores de los ocho grupos parlamentarios minuta del Senado que crea Guardia Nacional con carácter civil

 

Palacio Legislativo, 28-02-2019 (Notilegis).- Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios respaldaron la minuta del Senado de la República que crea la Guardia Nacional con carácter civil, y destacaron los consensos logrados en el Poder Legislativo, frente a una propuesta del Ejecutivo federal.

 

En conferencia de prensa junto a todos los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, destacó que la propuesta del Senado contiene sensibles modificaciones a la que previamente se construyó, discutió y votó en la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, “preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”, abundó.

 

En la sesión de este jueves se discutirá y votará la citada minuta. Delgado Carrillo aseveró que las ocho bancadas están “plenamente de acuerdo con el modelo propuesto por la colegisladora”, que a grandes rasgos propone:

 

1. La constitución de la Guardia Nacional, como una institución de seguridad pública, integrante, por tanto, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Específicamente, una institución policial de carácter civil, adscrita a la dependencia del ramo de la seguridad y cuya formación y desempeño estará regida por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto de los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

 

En particular tendrá un régimen disciplinario especial que incluirá faltas, delitos y sanciones homologados al llamado fuero militar, pero con características que le permiten ser una institución ordenada, profesional, honrada y eficiente.

 

2. La disposición también de un instrumento de programación en esta materia, denominado Estrategia Nacional de Seguridad, que será formulada por la propia Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y aprobada por el Senado de la República.

 

3. La obligación del Ejecutivo Federal de remitir al Senado un informe anual sobre las actividades que realice la Guardia Nacional.

 

4. La generación de un sistema nacional de información en materia de seguridad pública, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

 

5. La emisión de las leyes nacionales para regular el uso legítimo de la fuerza, así como el registro de detenciones.

 

Además, en un régimen transitorio:

 

6. Se dispone la constitución de la Guardia Nacional, en forma inmediata a la entrada en vigor del decreto de reformas, mediante la incorporación de los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

 

7. Se establecen medidas que permitirán iniciar también con la formación, capacitación y disciplina de la Guardia, mediante la participación conjunta de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

 

8. Se permitirá, durante un lapso de 5 años, que la Guardia se forme y se implante territorialmente, sin el riesgo que implicaría un retiro inmediato de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, que actualmente realizan y que ya tendrán un marco constitucional para su actuación.

 

9. Se determina un esquema de fortalecimiento del estado de fuerza y de las capacidades de las instituciones policiacas de las entidades federativas y los municipios, desplegadas al amparo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y mediante diagnósticos, metas, evaluación de avances y coordinación.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, celebró que se lograran los consensos en el Congreso de la Unión “por unanimidad”, y destacó que “fue la sociedad civil y especialistas, los que nos orientaron para enriquecer y oxigenar la discusión” sobre la Guardia.

 

Se está dotando de instrumentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos; sin embargo, “no son suficientes; para que esto funcione, se requieren cinco elementos: estrategia integral, rediseño institucional, instrumentos normativos, pruebas de confianza y participación ciudadana, son esenciales”, apuntó.

 

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, sostuvo que esta discusión se perfeccionó en el Senado; la Cámara de Diputados “fue cauce y no dique”, en un tema fundamental, donde “no caben mezquindades”, los legisladores “estuvieron a la altura de su responsabilidad histórica”.

 

“Somos una oposición que construye acuerdos y entendimientos para resolver problemas”. Lo que además le permitirá al gobierno federal “trazar la ruta que permita, de una vez por todas, asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado”, expresó.

 

Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del PES, reconoció el esfuerzo de este cuerpo colegiado, ya que ahora “la coalición Juntos Haremos Historia no es de tres (partidos políticos), estamos haciendo historia gracias al consenso, a la participación de la sociedad y al trabajo legislativo”.

 

Aseveró que el 85 por ciento de la población avala la creación de la Guardia Nacional con mando civil y en colaboración, para estos cinco años, con las Fuerzas Armadas.

 

El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que con la Guardia Nacional iniciará la ruta para combatir, de manera integral, las causas y efectos de la inseguridad, ya que “es el principal problema que reclaman los mexicanos”.

 

“El día de hoy es el primer síntoma de que la Cuarta Transformación puede llegar a consensos y va avanzando; quiero felicitar a todas las partes, porque hoy damos un ejemplo de que la ley no sólo debe ser precisa, sino que esencialmente debe tener un grado de legitimidad amplio y hoy se la vamos a dar a esta iniciativa, a esta ley que envió el presidente”, expresó.

 

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, destacó que el procedimiento para el análisis de la iniciativa que se implementó, demuestra la riqueza del parlamento abierto.

 

“El presidente propuso, pero el congreso dispuso, y la Guardia Nacional que hoy se aprueba no es el 100 por ciento de lo que quería el presidente, pero si es el 100 por ciento de lo que queremos todos los mexicanos”, señaló.

 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, reconoció el debate que se dio en el Congreso para hacer cambios sustanciales a la Guardia Nacional y darle carácter civil, reflejar el respeto al pacto federal para que los gobiernos locales trabajen en conjunto con la Federación y ponderar los derechos humanos, la perspectiva de género y las propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

 

“Nuestra felicitación al Senado de la República por el ejercicio de parlamento abierto. Estar en esta etapa del proceso legislativo significa que si podemos debatir, discutir en el Congreso de la Unión, pero sobre todo, construir para el bien de las y los mexicanos, convocamos a todas las fuerzas políticas”, subrayó.

 

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del PVEM, sostuvo que es la primera vez desde 2004, cuando iniciaron los problemas fuertes de inseguridad, que se plantea una reforma de este nivel y profundidad para combatir esta problemática y que encuentra el eco suficiente para construir unanimidad.

 

“Urgía que todos nos uniéramos en este tema, sin cálculos políticos, ni para el Presidente, ni gobernadores, ni para los partidos políticos, ni para los legisladores, en este tema no se vale porque lo que está en juego es la vida, la paz, la libertad y la tranquilidad. No es suficiente, pero es un paso inicial, en el que se le da el diseño al Presidente de la República que quiso”, indicó.

 

Agregó que esta viabilidad que se le da al Ejecutivo federal para el despliegue de su estrategia, le da la posibilidad de dar resultados, “pero habrá que meterse a fondo a las leyes reglamentarias y ser un verdadero contrapeso, para que existan indicadores que permitan medir resultados, de lo contrario, será una estrategia que no sirve”.

 

FQA/RZJ/EGV/NGM.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación