28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2557 Anuncia Villavicencio Ayala punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a respetar la relaci贸n institucional entre la Presidencia y la CNDH
  • Pide al presidente de la Rep煤blica cumplir todas las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos

 

Palacio Legislativo, 11-07-2019 (Notilegis). - La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisi贸n de Derechos Humanos, anunci贸 un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a respetar la relaci贸n institucional entre la Presidencia y la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Asimismo, pidi贸 al presidente de la Rep煤blica, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, cumplir todas las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

 

En conferencia de prensa, indic贸 que el pr贸ximo mi茅rcoles presentar谩 ese punto de acuerdo ante la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, ya que en recientes fechas el Ejecutivo federal ha trastocado la relaci贸n institucional entre el poder que representa y la CNDH, trasladando el respeto entre dos instituciones al 谩mbito de la descalificaci贸n personal鈥.

 

Villavicencio Ayala a帽adi贸 que el 贸rgano garante de los preceptos individuales ha emitido 鈥渢res mil recomendaciones que me parece muy importante que se atiendan lo m谩s pronto posible鈥.

 

Apunt贸 que deben atenderse las recomendaciones en beneficio de las personas 鈥渜ue hoy d铆a siguen clamando justicia, con la esperanza puesta en nosotros para generar un verdadero cambio鈥.

 

El pasado martes, en su conferencia matutina, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador cuestion贸 la autoridad moral de la CNDH para opinar sobre las estancias infantiles.

 

Manifest贸 su preocupaci贸n por la tensi贸n entre la presidencia y la CNDH y calific贸 las declaraciones del Ejecutivo federal como desafortunadas, porque 鈥渄esacreditan鈥 a ese 贸rgano del Estado encargado de dar cumplimiento de los derechos humanos en el pa铆s.

 

鈥淧retender que la CNDH no exprese sus resoluciones, no s贸lo podr铆a considerarse desd茅n o censura, sino tendr铆a como consecuencia la omisi贸n de las autoridades competentes para atender las resoluciones y de esta forma (no) respetar y (ni) garantizar los derechos humanos consagrados en la Constituci贸n鈥, expres贸.

 

Villavicencio Ayala refiri贸 que en administraciones pasadas el Ejecutivo fue omiso y ausente ante la voz de la CNDH, 鈥渦n gobierno que se precie democr谩tico, como el que tenemos actualmente de izquierda, debe conducirse con probidad y respeto. Debe comprender que el organismo aut贸nomo necesariamente para el ejercicio de su funci贸n, debe oponerse al Estado para cumplir con su tarea Constitucional鈥.

 

Expuso que el presidente 鈥渉oy tiene la responsabilidad, pero sobre todo el compromiso para atender las violaciones del pasado y comprender que en su posici贸n actual la CNDH es contrapeso, no comparsa鈥.

 

鈥淣o es un enemigo. La necesidad de crear este organismo aut贸nomo viene de las luchas sociales de izquierda, donde el mismo Ejecutivo era juez y parte鈥, dijo.

 

La legisladora mencion贸 que las entidades que forman parte del Estado tienen la obligaci贸n de atender las recomendaciones de un 贸rgano creado para hacer valer los derechos humanos.

 

鈥淣o son comparsa del gobierno, son contrapeso y eso lo debemos de tener muy claro鈥, dijo

 

鈥淟a CNDH no es juez, no es la que tiene como responsabilidad la aplicaci贸n de la justicia. En todo caso, el presidente de la Rep煤blica deber铆a estar mucho m谩s atento de que el Poder Judicial de la Federaci贸n (PJF) haga realmente su trabajo para acabar con la corrupci贸n y la impunidad en la que estamos viviendo鈥, argument贸.

 

La legisladora de Morena record贸 que la CNDH surgi贸 como un contrapeso. 鈥淐on una naturaleza de oposici贸n a las entidades estatales, dada su responsabilidad de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos鈥.

 

鈥淣o es un ente pol铆tico, que se rija bajo una preferencia electoral y partidaria; no debe ser tampoco aval o dique para las pol铆ticas p煤blicas, ni para las decisiones que desde el poder leg铆timamente electo se tomen鈥, apunt贸.

 

Confi贸 en que no aumentar谩 la distancia entre estas dos instituciones. 鈥淎bonar铆a para que hubiera un entendimiento por parte del Ejecutivo sobre las atribuciones que tiene la CNDH, porque no ha comprendido cu谩l es su funci贸n鈥.

 

Respecto de la recomendaci贸n que hizo la CNDH sobre el programa de las estancias infantiles, Villavicencio Ayala consider贸 que 鈥渘o debi贸 haber sido cancelado, porque se trata de un derecho que ya fue ganado y viola abiertamente el hecho de suspender este tipo de pol铆tica, justamente el principio de progresividad que se establece en la Constituci贸n鈥.

 

鈥淓n el caso concreto de las (guarder铆as) se gan贸 como derecho humano la defensa del inter茅s superior de la ni帽ez y la responsabilidad que tiene el Estado es de garantizar la educaci贸n inicial e integral para los ni帽os, (ya que) en este pa铆s tenemos seis millones de ni帽os y fueron afectados 365 mil鈥, finaliz贸.

 

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación