29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2644 Presenta PRD iniciativas y puntos de acuerdo sobre recursos para partidos, paridad de género en el congreso, ley de juventud y recorte al Coneval: Juárez Piña
  • La ampliación de mandato en Baja California puede ser un precedente para que ocurra en otros espacios como la Presidencia de la República, advierte

 

Palacio Legislativo, 24-07-2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su grupo parlamentario presentará, ante la Comisión Permanente, diversas iniciativas y puntos de acuerdo en materia de recursos para partidos políticos, paridad de género en el Congreso de la Unión, ley de juventud y el recorte presupuestal al Coneval.

 

Asimismo, dará a conocer un punto de acuerdo que suscribió junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), a fin de atender las demandas de los pobladores de Ocuilan, Estado de México, sobre la tala ilegal de árboles en su localidad.

 

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la coordinadora expuso que su bancada impulsará una iniciativa que "establece la facultad concurrente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales, de fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y sus candidatos".

 

Sobre paridad de género, planteará una reforma para que las cámaras del Congreso de la Unión cambien su denominación a: "Cámara de Diputados y Diputadas" y "Cámara de Senadores y Senadoras".

 

"Me parece que es un acto de justicia, y si no nos nombran a las mujeres, no estamos; ésa es otra de las iniciativas que estaremos impulsando", aseveró la diputada.

 

También, dijo, propondrá reformar el artículo 73 de la Constitución, a fin de que "los diputados puedan tener la facultad para legislar en materia de juventud. Ya son varias legislaturas en las que se ha hecho el intento; me parece sustancial que de una vez por todas las y los jóvenes de México puedan contar con un marco jurídico que dé garantía de sus derechos".

 

Respecto del caso de la tala ilegal en Ocuilan, Estado de México, adelantó que el Punto de Acuerdo buscará instalar una mesa política en donde estén distintas secretarías e instancias para que den seguimiento a esa problemática.

 

De igual forma, agregó, el PRD promoverá un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información sobre el recorte presupuestal al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), "que dio a conocer, a través de un artículo, Gonzalo Hernández Licona, quien era su representante".

 

"Avisó de recortes importantes que prácticamente lo van a hacer inoperante. Pero también queremos que se nos informe cuáles fueron las causas por las que destituyeron a Gonzalo Hernández Licona", apuntó.

 

Del mismo modo, solicitaremos al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, un informe sobre el incremento de homicidios dolosos en el país, abundó.

 

Agregó que también aportarán una excitativa a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que daría al órgano autonomía. El Congreso, de manera particular el Senado, está en falta porque no se ha cumplido con avalar esta ley".

 

En otro tema, Juárez Piña recordó que su partido presentó una solicitud de juicio político para los legisladores locales de Baja California que avalaron la reforma que extiende el mandato del gobernador entrante.

 

Añadió que, en caso de que sea publicado el decreto, ya preparan una acción de inconstitucionalidad.

 

“Ojalá lo podamos hacer todas las fuerzas para que se vea reflejado lo que hemos venido diciendo en estos últimos días. Con independencia de ello, el PRD también promoverá amparos colectivos de las y los ciudadanos que estén en contra de esta definición, porque finalmente también se está violentando su libertad al voto", aseveró.

 

En posteriores declaraciones a la prensa, indicó que este hecho sucedido en Baja California puede ser un precedente para que se realice un símil a nivel nacional.

 

"Cuando vemos que no tenemos una postura firme en ese tema (del Presidente) y cuando dice finalmente que fueron otros partidos que lo aprobaron, sin reconocer y que quien presentó la iniciativa es un diputado de Morena y el único beneficiado con esta reforma sería el gobernador electo Jaime Bonilla; me parece que correríamos el riesgo de que pudiera ocurrir en otros espacios, incluyendo el de la Presidencia de la República", afirmó.

 

FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación