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Nota N°. 2647 Proponen diputados del PAN iniciativa para expedir nueva Ley General de Educaci贸n, acorde con reforma constitucional en la materia
  • Plantean que el objetivo sea distribuir la funci贸n social educativa y sentar las bases generales de la educaci贸n que imparta el Estado

Palacio Legislativo 24-07-2019 (Notilegis).- Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, informaron que presentaron una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Educaci贸n, que vaya acorde a la reciente reforma constitucional en la materia.

En conferencia de prensa, en el Senado de la Rep煤blica, donde sesiona la Comisi贸n Permanente, se帽alaron que su propuesta pretende establecer como objetivo principal la distribuci贸n de la funci贸n social educativa y las bases generales de la educaci贸n que imparta el Estado.

Romero Hicks explic贸 que establece que la educaci贸n inicial, seg煤n el texto constitucional, es obligatoria y elimina la pretensi贸n de implementar un programa de "nueva escuela mexicana", ya que no corresponde a disposiciones de una ley general que regule la distribuci贸n de la funci贸n social educativa.

Subray贸 que se incorporan temas de derechos humanos y libertades, y se da un sentido federalista a la educaci贸n, para evitar la centralizaci贸n respecto al sistema de educaci贸n media superior y superior a nivel nacional; asimismo, un mejor tratamiento a temas de ciencia y tecnolog铆a e infraestructura.

El l铆der parlamentario apunt贸 que, ante el actual contexto pol铆tico, el PAN no dejar谩 de ser una oposici贸n cr铆tica, responsable y constructiva que sabe trabajar con cualquier fuerza pol铆tica, en aras de construir un mejor cuerpo normativo que permita cumplir con uno de los retos que demanda el pa铆s: la defensa del derecho a una educaci贸n de calidad inclusiva y equitativa.

Record贸 que la iniciativa propuesta y suscrita por diversos coordinadores parlamentarios reitera textos completos de la legislaci贸n vigente y presenta m煤ltiples redundancias, imprecisiones y dispersi贸n de disposiciones.

Adem谩s, integra art铆culos enunciativos que restan fuerza a la legislaci贸n; contiene un articulado excesivo y confuso, de 85 art铆culos de la ley vigente, pasa a 181 art铆culos.

Por su parte, la diputada Marcela Torres Pimbert sostuvo que en la actual propuesta de la Ley General de Educaci贸n no se retoma con importancia la educaci贸n inicial, ya que la remite a un art铆culo transitorio.

鈥淓xigimos que este tema quede en el cuerpo de la ley, que se le d茅 la importancia que tiene esta etapa joven de educaci贸n, en la que, est谩 comprobado a nivel mundial, es la etapa en la que m谩s conexiones neuronales se realizan y m谩s explosi贸n de conocimiento hay, por ello debe ponerse m谩s 茅nfasis鈥, dijo.

El diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera indic贸 que "no se puede, por contentillo de los sindicatos, sesionar y discutir estas leyes secundarias en materia de educaci贸n, otra vez; primero, se le pide opini贸n a las dirigencias sindicales, no a los maestros".

Cuestionado sobre qui茅n presidir谩 la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, durante el segundo a帽o de ejercicio de la LXIV Legislatura, Romero Hicks asever贸 que, por ley, ser谩 el PAN el que est茅 al frente de esa instancia legislativa.


鈥淓ste no es un tema de acuerdo, es un tema de ley y la ley no se pacta, se cumple, luego entonces, le corresponde a Acci贸n Nacional. He dialogado al respecto con varios coordinadores, entre ellos el de la mayor铆a, con el diputado Mario Delgado鈥, concluy贸.

NGM/FQA

 
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