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Nota N°. 2658 Leyes secundarias en materia educativa deben garantizar acceso a personas con discapacidad y considerarla un derecho humano fundamental: Robles Montoya
  • La ley sobre el sistema de carrera de los maestros tiene que proteger sus derechos individuales y colectivos, destaca

 

Palacio Legislativo, 25-07-2019 (Notilegis).- El diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) se帽al贸 que las leyes secundarias de la reforma educativa deben garantizar el acceso a la educaci贸n a personas con discapacidad y considerarla un derecho humano fundamental.

 

En conferencia de prensa junto a legisladores de su bancada e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE), el legislador inform贸 que su partido, en colaboraci贸n con maestros, realiz贸 una propuesta para las legislaciones reglamentarias de dicha reforma.

 

Indic贸 que su grupo parlamentario prioriz贸 que la nueva Ley General de Educaci贸n recupere el principio de intangibilidad de la dignidad humana.

 

鈥淪e debe de ver a la educaci贸n como un derecho humano fundamental y no como un servicio o prestaci贸n鈥, asever贸.

 

Abund贸 que tiene que incluir 鈥渕ecanismos de garant铆a para que las personas con discapacidad y necesidades espec铆ficas, como de aprendizaje, ejerzan su derecho a la educaci贸n鈥.

 

Respecto del sistema de carrera de las y los maestros, el PT considera necesario 鈥渞establecer el paradigma hist贸rico del equilibrio entre el patr贸n y el trabajador por medio de la bilateralidad鈥.

 

鈥淒ebe garantizarse plenamente todos los derechos laborales y sindicales de las maestras y maestros mexicanos. Que se recupere tambi茅n la ruta de plazas de base y todos sus derechos, de acuerdo con el art铆culo constitucional 123 apartado B鈥, sostuvo.

 

Por su parte, Deyanira Guzm谩n Cano, del equipo jur铆dico del comit茅 ejecutivo democr谩tico de la CNTE, coment贸 que la Coordinadora ha aportado rubros fundamentales para estas legislaciones, por ejemplo: retomar el car谩cter cient铆fico de la educaci贸n.

 

A帽adi贸 que otro aspecto es 鈥渓a intangibilidad de la dignidad humana, que sea transversal en el derecho a la educaci贸n鈥; y referente a los derechos de los trabajadores de la educaci贸n, es necesario 鈥渄ar garant铆a de sus derechos individuales (laborales) y colectivos鈥.

 

Antonio Castro, tambi茅n integrante de la CNTE, pidi贸 que se atiendan los casos pendientes de maestros cesados por no presentar la evaluaci贸n, ya que se ha 鈥渞etrasado鈥 su reincorporaci贸n a la docencia.

 

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