26 de mayo 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 20 de mayo de 2019.
Ciudad de México, a 20 de mayo de 2019.
Ciudad de México, a 14 de mayo de 2019.

Monitoreo Radio TV Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234 5
6789 101112
13 14 15 16 171819
20 21 22 23 2425 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1567 Advierte Ortega Mart√≠nez que proyectos de Tren Maya y de Termoel√©ctrica infringen acuerdos internacionales sobre pueblos ind√≠genas

Palacio Legislativo, 02-03-2019 (Notilegis).‚Äď El diputado Antonio Ortega Mart√≠nez (PRD) advirti√≥ que de continuar con los Proyectos del Tren Maya y la Termoel√©ctrica en Morelos, el presidente Andr√©s L√≥pez Obrador viola el Convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) Sobre Pueblos Ind√≠genas y Tribales en Pa√≠ses Independientes, al no atender los temas de consultas libres e informadas, as√≠ como el respeto a la autodeterminaci√≥n.

 

También, aseguró que las omisiones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, propiciarán apercibimientos internacionales contra el gobierno de México por ambos proyectos, que violan convenios establecidos con la OIT y las Naciones Unidas.

 

En un comunicado destacó que el gobierno mexicano está obligado a consultar a los pueblos mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, lo cual no se ha cumplido.

 

Tambi√©n, el gobierno mexicano est√° vulnerando el compromiso de las consultas que, se√Īala el texto, ‚Äúdeber√°n efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas‚ÄĚ.

 

Precis√≥ asimismo que el representante en M√©xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, ya hizo un llamado de alerta para priorizar las v√≠as del di√°logo, privilegiando la b√ļsqueda de consensos tras el asesinato de Samir Flores defensor de los derechos de los pueblos ind√≠genas en Amilcingo y opositor a la planta termoel√©ctrica de Huexca, Morelos.

 

Ya que, asever√≥ se han detectado que uno de los factores de riesgo en el pa√≠s, es ‚Äúel desarrollo de proyectos sin respetar el derecho de las comunidades ind√≠genas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, en l√≠nea con los est√°ndares internacionales‚ÄĚ.

 

Sostuvo que para la ONU-DH, el asesinato de opositores podría inhibir a muchas personas defensoras de sus garantías individuales, y, por lo tanto, es responsabilidad de las autoridades mexicanas, contribuir a generar un ambiente propicio para defender la libertad de expresión, lo que incluye abstenerse de realizar acciones que puedan agravar situaciones de vulnerabilidad e incrementar riesgos, lo cual no se ha cumplido.

 

El legislador perredista indic√≥ finalmente que ni en el caso de la Termoel√©ctrica ni en el Tren Maya, se est√° cumpliendo la norma por la que se establece que los pueblos interesados ‚Äúdeber√°n tener el derecho de decidir sus propias prioridades‚ÄĚ.

 

RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación