27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1576 Escuchan diputados, en foro de parlamento abierto, propuestas de reformas a la Ley de Obras P煤blicas, para elevar competitividad, combatir corrupci贸n y mejorar calidad de infraestructura

Morelia, Mich., 04-03-2019 (Notilegis).- Elevar la competitividad y combatir la corrupci贸n en el sector de la construcci贸n de obras p煤blicas, as铆 como mejorar la calidad de la infraestructura, son algunos de los objetivos que se buscar谩n con la pr贸xima reforma a la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aseveraron diputados de la Comisi贸n de Infraestructura.

Durante la inauguraci贸n de la segunda mesa de consultas del "Primer Foro Nacional: Reforma a la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Mayor Competitividad y Transparencia", los legisladores subrayaron la necesidad de modificar esta legislaci贸n a trav茅s de un ejercicio de parlamento abierto donde se escuchen las propuestas de los actores directamente involucrados y el punto de vista de especialistas y t茅cnicos.

En el foro participaron los diputados y diputadas de la Comisi贸n de Infraestructura: Yolanda Guerrero Barrera (Morena), Rosalinda Dom铆nguez Flores (Morena), Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) y Carlos Morales V谩zquez (sin partido).

Asimismo, asistieron al evento el senador Antonio Garc铆a Conejo (PRD); el gobernador de Michoac谩n, Silvano Aureoles Conejo; el presidente municipal de Morelia, Ra煤l Mor贸n Orozco; el presidente Nacional de la C谩mara Mexicana de la Industria de la Construcci贸n (CMIC), Eduardo Ram铆rez Leal, y funcionarios de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.

Yolanda Guerrero Barrera, secretaria de la Comisi贸n de Infraestructura, explic贸 que el foro se realiza para escuchar a los ciudadanos y recopilar las opiniones de quienes se ven directamente afectados por la ley, mediante el parlamento abierto que ha caracterizado a la 64 Legislatura.

"No queremos ser m谩s de lo mismo, no queremos ser diputados que subamos a tribuna a proponer lo que nosotros pensamos o creamos que debe modificarse. Lo correcto es, y debi贸 haber sido desde hace mucho tiempo, que las personas afectadas sean las que nos digan a nosotros qu茅 quieren que se cambie, qu茅 es lo que les aqueja", extern贸 la legisladora por Michoac谩n.

Coment贸 que una vez que concluya el foro, el pr贸ximo 3 de abril en la Ciudad de M茅xico, se elaborar谩 una iniciativa con las conclusiones de cada una de las nueve mesas de trabajo de las que consta, teniendo como meta que se dictamine y vote en el actual periodo ordinario de sesiones que finaliza el pr贸ximo 30 de abril.

"Hay muchos aspectos que se tienen que revisar, como la parte de los contratos, porque no es posible que s贸lo algunas constructoras sean las mismas que siempre se benefician hasta por 10 a帽os. Se les debe dar la oportunidad a otras de demostrar que son capaces de sacar adelante al pa铆s", manifest贸.

El diputado Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas expres贸 la disposici贸n de los legisladores federales de modificar la ley, o incluso expedir una nueva, con base en las proposiciones de quienes tienen la experiencia en el sector de la construcci贸n, para que haya mayor n煤mero de hospitales, escuelas y espacios deportivos, entre otras obras de infraestructura, de mayor calidad.

"Sus propuestas ser谩n escuchadas y atendidas por la Comisi贸n de Infraestructura", afirm贸.

El presidente Nacional de la CMIC coment贸 que la propuesta del organismo que encabeza est谩 orientada a generar m谩s apoyos a las micro, peque帽as y medianas empresas del sector de la construcci贸n; detonar la regionalizaci贸n; planear el desarrollo de la infraestructura; priorizar la industria mexicana sobre la extranjera; profesionalizar al sector y transparentar las licitaciones.

"La corrupci贸n en la industria de la construcci贸n ha sido muy se帽alada y no queremos que eso siga sucediendo. Nuestras empresas no han crecido en el pa铆s porque no hay una pol铆tica p煤blica para incentivar, eso tiene que cambiar", apunt贸.

El gobernador de Michoac谩n salud贸 la iniciativa de los diputados de realizar el parlamento abierto y expres贸 su esperanza de que sea lo m谩s provechoso para el bien del pa铆s.

Se pronunci贸 por crear mejores mecanismos de transparencia y de protecci贸n a los inversionistas, para favorecer a las empresas locales y mejorar la calidad de las obras.

El Primer Foro Nacional: Reforma a la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, organizado por la Comisi贸n de Infraestructura, inici贸 el pasado 1 de marzo en Monterrey, Nuevo Le贸n, y culminar谩 el 3 de abril en la Ciudad de M茅xico.

Consta de nueve mesas de trabajo programadas para realizarse en Monterrey, Nuevo Le贸n; Morelia, Michoac谩n; Veracruz, Veracruz; Durango, Durango; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas; Le贸n, Guanajuato, y Ciudad de M茅xico.

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación