18 de marzo 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 7 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2019.

Monitoreo Radio TV Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
4567 8910
11121314151617
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1677 Rechaza Juárez Piña dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular; afirman que permitiría intromisión del Ejecutivo en procesos electorales

Palacio Legislativo, 14-03-2019 (Notilegis).– La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, rechazó el dictamen sobre la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, porque, afirmó, permitiría la intromisión del Presidente de la República en procesos electorales; sin embargo, se manifestó a favor de la democracia participativa que representan estos ejercicios.

 

“La reforma prevé que el mismo presidente pueda convocar a una consulta el mismo día en que se realizan elecciones para otros puestos de representación, pero en su caso para determinar si se queda o no en el cargo, lo que le permitiría hacer campaña para sí y su partido”, aseveró.

 

En declaraciones a la prensa, previó al inicio de la sesión de hoy martes, donde se discute el dictamen en cuestión, la legisladora sostuvo que está a favor de la democracia participativa y de las distintas herramientas con las cuales se lleva a cabo, como la consulta popular, la revocación del mandato, el referéndum y el plebiscito.

 

No obstante, indicó que su partido rechaza este dictamen porque “el PRD desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, combate la indebida intromisión del Poder Ejecutivo en las elecciones, dado que vulnera los principios de equidad y transparencia”.

 

“El PRD luchó con otros partidos opositores para quitarle al Ejecutivo la organización y el control que tenía, a través de la Secretaría de Gobernación, de las elecciones, y contribuyó a que se creara una institución autónoma para realizarlas”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende actuar como coordinador de campaña de su partido y meter las manos a favor de sus correligionarios, usando todos los recursos del Estado, que buscarían ser candidatos a presidentes municipales, gobernadores, alcaldes, y diputados locales y federales en las elecciones concurrentes de 2021”, apuntó.

 

Juárez Piña reiteró su posición a favor de la consulta popular y revocación de mandato, “pero no en la forma tramposa en que se plantea en el dictamen, es decir, que sea en la misma fecha de las elecciones para otros cargos o que la pueda convocar sólo el presidente”.

 

Abundó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los líderes parlamentarios de oposición pidieron que antes de dictaminar esta iniciativa de reforma constitucional, se hiciera un ejercicio de Parlamento Abierto, el cual fue negado.

 

Confió en que de aprobarse, en sus términos, el dictamen en la materia, “en el Senado se rectifique a través de un efectivo parlamento abierto donde sí se escuche a la ciudadanía, expertos y otros sectores, tal como se ha hecho con otras iniciativas”.

FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación