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Nota N°. 1710 PT busca que reforma educativa elimine aspectos laborales y considere un nuevo paradigma educativo, integralidad y reinstalación de maestros: Sandoval Flores

Palacio Legislativo, 19-03-2019 (Notilegis).– El grupo parlamentario del PT busca que la reforma educativa elimine las cuestiones laborales y que considere un nuevo paradigma educativo, la integralidad de todos los tipos y niveles de educación, y un mecanismo de reinstalación de los maestros afectados por la reforma de 2013, afirmó su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores.

 

En declaraciones a la prensa, señaló que para la bancada del PT es importante que se tomen en cuenta estos cuatro puntos, sobre algunos de los cuales ya hay avances, pero en otros no, particularmente en el establecimiento del nuevo paradigma.

 

“Si no se instala un nuevo paradigma educativo no estaremos refundando el 3º Constitucional, estaríamos haciendo lo que yo llamo ‘gatopardismo legislativo’ para que todo siga igual”, expresó.

 

“En términos políticos, decimos con mucha claridad que no debemos darle mucha prisa. Nosotros entendemos que la reforma educativa es la reforma madre para acabar con el modelo neoliberal y para nosotros eso es fundamental. Debe quedar con mucha claridad el tipo de ser humano que queremos para ahora y el futuro, y por eso estamos en ese debate con mucha fuerza”, abundó.

 

El líder parlamentario comentó que este miércoles 20 de marzo las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales se reunirán para comenzar los trabajos de análisis y elaboración del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa.

 

A pregunta expresa, dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en su reunión de este martes, no acordó que esta semana se suba al Pleno el eventual dictamen que elaboren y voten las Comisiones Unidas.

 

Sandoval Flores señaló que el aspecto de integralidad debe tener cabida la educación inicial, la especial y la indígena.

 

Insistió que el dictamen debe excluir las cuestiones laborales, ya que éstas son propias del artículo 123; no obstante, señaló, debe considerar una ruta o un mecanismo para la reinstalación de los maestros despedidos tras la reforma de 2013.

 

Afirmó que él tiene conocimiento de que hay casos de maestros que fueron despedidos aun habiendo presentado y aprobado las evaluaciones.

 

HSF

 
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