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Nota N°. 1729 Afirma Romero Hicks que en reforma educativa debe existir separación entre maestros y dirigencia sindical para evitar venta de plazas y pase automático de Escuelas Normales
  • Ejecutivo debe decidir si acepta chantajes de la CNTE o permite que el Estado mantenga control del sistema educativo

Palacio Legislativo, 24-03-19 (Notilegis).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados plantea que en la reforma constitucional en materia educativa “exista una clara separación entre el maestro y la dirigencia sindicalâ€, para que no se regrese a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales, afirmó su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Además, el Ejecutivo “debe decidir si acepta chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o permite que el estado mantenga el control del sistema educativoâ€; la atención tiene que centrarse en la niñez del país y todos los maestros, señaló el legislador en un comunicado.

Recordó que en la última semana dos poderes de la nación “fueron puestos a prueba†por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República, para la dictaminación de la reforma en materia de educativa.

El líder parlamentario señaló que durante los pasados tres meses su bancada ha trabajado en la iniciativa de reforma a los artículos tres, 31 y 73 de la Carta Magna, así como sus respectivas leyes secundarias. Propuesta que se sumó a otras 17 iniciativas que ingresaron a la Cámara baja, incluida la que presentó el Ejecutivo.

Compartió que la propuesta que impulsaron los diputados del PAN plantea que el Estado garantice la educación inicial y superior, basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Asimismo, la incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial.

También se contempla el fortalecimiento a instituciones públicas de formación docente; la
incorporación de nuevos criterios: equitativo, inclusivo, intercultural e integral. De igual forma, reconocer el derecho de las personas a los beneficios de la ciencia.

Se propone el establecimiento de la autonomía universitaria; el blindaje a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso, así como facultar al Congreso para legislar el Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Romero Hicks destacó que en el dictamen que está por discutirse y eventualmente aprobarse en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, se favorece el interés superior de la niñez, y se reconoce que hay una deuda con los maestros que sí cumplen.

"Hoy estamos en una posición de construir por México, sin sesgos partidistas. Contamos con mejores circunstancias que en el pasado, con apertura por parte de todos los sectores interesados en mejorar el Sistema Educativo Nacional y con una coincidencia que no comparten los grupos de interés sindical: no queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio".

“El PAN está a favor de la niñez, del maestro que cumple y llega a tiempo, que recorre grandes distancias para presentarse al salón de clases; en el que los padres de familia depositan su confianza, sabedores de que juntos están construyendo un México de personas de bien y no de vándalos obstaculizadores de la educaciónâ€, añadió.

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