29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1755 Anuncian diputados II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria; iniciará análisis de reformas para fortalecer haciendas públicas

Palacio Legislativo, 28-03-2019 (Notilegis).- Los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Patricia Terrazas Baca (PAN) y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), respectivamente, informaron que se realizará el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, con el objetivo de iniciar el análisis de reformas para fortalecer las hacienda públicas.

En conferencia de prensa, en el Hotel Imperial, ubicado en Paseo de la Reforma, Terrazas Baca precisó que el 08 de abril darán inicio los trabajos del foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el salón Legisladores de la República. El 3 de mayo continuarán en Oaxaca; el 6 del mismo mes en Ciudad Juárez, Chihuahua; el 8 en Tampico, Tamaulipas, y el 14 en Guanajuato. “Son las fechas que tenemos programadas”.

Indicó que se extendió la invitación a participar en el foro a las comisiones de Igualdad de Género, Federalismo, Desarrollo Municipal, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y de Transparencia y Anticorrupción.

También, agregó, colaborarán en el evento la ASF, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y la Fundación Westminster de la Democracia, con el objetivo de que se logre “fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y consolidar la fiscalización y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno”.

“Se invitaron a participar a legisladores federales y locales, se ha corrido la invitación a especialistas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles que trabajan en los temas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno”, abundó la legisladora.

Precisó que el programa del Foro tendrá tres ponencia magistrales, una a cargo del subsecretario de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la segunda será impartida por Enrique Gerardo Quintana López, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

“La tercera será impartida por una servidora (Patricia Terrazas) y se llamará Fortalecimiento de los Ingresos, un caso de éxito”, abundó.

Añadió que se espera la participación del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, expertos nacionales e internacionales en la materia, así como integrantes de organizaciones civiles que “contribuirán con sus aportaciones a enriquecer el debate.

Terrazas Baca compartió que se realizarán 5 mesas de discusión, en las que se contempla evaluar el Presupuesto 2019, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Fiscalización Local, los Órganos de Fiscalización, los Órganos de Control Interno y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el diputado Ramírez Cuéllar detalló que se busca que los congresos de los 32 entidades federativas, la Cámara de Diputados y el Senado de la República construyan “un gran acuerdo en materia tributaria”, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones sea aprobada la reforma hacendaria y entre en vigor en el 2020.

Destacó que con este ejercicio se está “tratando de resolver una precariedad fiscal extrema, una situación muy complicada de las finanzas en los municipios y los estados”.

El Primer Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria se realizó los días 23 y 24 de noviembre de 2018, en la Cámara de Diputados.

En otro tema, y a pregunta expresa sobre si las instancias legislativas que presiden trabajarían en sedes alternas, debido a que los accesos de la Cámara de Diputados de encuentran bloqueados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Patricia Terrazas aseveró que no realizarán reuniones en ninguna sede alterna, porque "sería una informalidad muy grande".

"Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público hemos estado trabajando a través de un correo electrónico y un chat tomando decisiones y recibiendo información para seguir construyendo los dictámenes, además tenemos 200 iniciativas, no podemos esperar", apuntó.

FQA/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación