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Nota N°. 2115 Se ha modificado casi 70 por ciento proyecto del Tren Maya, de acuerdo a las observaciones de todos los ambientalistas: Semarnatcam

Palacio Legislativo 13-05-2019 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, afirmó que se ha modificado casi el 70 por ciento que el proyecto del Tren Maya tiene, de octubre del 2018 a la fecha, de acuerdo a las observaciones de todos los ambientalistas.

 

Asimismo, sostuvo que este proyecto “abre una gran oportunidad de derrama económica†para los estados que conectará, que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rechazó que la construcción de la vía del tren genere algún impacto negativo al medio ambiente, debido a que se realizará, en su mayoría, en zonas ya trazadasâ€.

 

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara (PVEM), el funcionario comentó que “la zona que se va a construir pasa por toda la selva de Campeche y Quintana Roo, lo demás ya está construido, es simplemente repararlo y darle espacio suficienteâ€.

 

“Les podría decir que los incendios forestales anuales, generan mayor impacto que lo que va a provocar al Tren Mayaâ€, manifestó Alcalá Ferráez.

 

El problema será “que no haya la especulación en los predios, para que el gran capital no llegue y arrase†con el comercio de la zona.

 

Afirmó que se encuentran preparando un modelo de gobernanza y “estamos creando los organismos para poder discutir todos los temas del Tren Mayaâ€.

 

Además, se tienen “que establecer las capacidades de carga que tiene la selva para poder atender a estos turistas, que pretenden llevar por medio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a estas entidadesâ€.

 

“El Tren Maya es una oportunidad de conexión; esto lo que abre, es una gran oportunidad de derrama económica que necesitamos para desarrollarnos y para poder utilizar los puertos de la península, para exportar los productos que tenemosâ€, destacó.

 

Puntualizó que actualmente Puerto Progreso (Yucatán) y Playa del Carmen (Quintana Roo), “son puertos importantes que no tienen comunicación ferroviariaâ€.

 

Alcalá Ferráez subrayó que “desde el primer proyecto que como autoridad ambiental conoció, “en octubre del año pasado, al que ahora se va a licitar, se ha modificado casi en un 70 por ciento, considerando las opiniones de todos los ambientalistas. Queremos que se haga, pero bienâ€.

 

RZJ

 
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