29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2148 PRD envió un oficio al Ejecutivo federal para que aclare cuál de los dos documentos que envió a Cámara de Diputados se debe considerar como el PND para su análisis: Juárez Piña

Palacio Legislativo, 16-05-2019 (Notilegis). - La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña informó que a nombre de su bancada envió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que aclare cuál de los dos documentos que envió a la Cámara de Diputados se debe considerar como el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) para su análisis.

“Llegaron el 30 de abril, muy noche dos documentos: uno, denominado como PND, que consta de 64 páginas y otro, como un anexo, que tiene más de 250 páginas. En éste, viene una carta del presidente. Los dos fueron recibidos por la Mesa Directiva y han sido publicados en la Gaceta parlamentaria”, indicó en conferencia de prensa.

Juárez Piña recordó que el pasado 14 de mayo, en la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en donde se definió la metodología para el análisis del PND, se les informó que “teníamos que discutir, analizar y reflexionar solamente el documento de 64 páginas”.

“Preguntamos por qué solamente tendríamos que discutir ese documento y si había existido alguna comunicación con el gobierno federal o quién había determinado que solamente discutiríamos el de 64 cuartillas, ellos nos han comunicado que sí, pero no tuvimos a la vista ninguna explicación de cómo se determinó esta circunstancia”, comentó.

La legisladora perredista dijo que necesitan una respuesta directa del Presidente para tener certeza, “es indispensable tenerla, porque a final de cuentas el PND es nuestra hoja de ruta por la que tenemos que trabajar e impulsar distintas políticas públicas”.

“El documento de 64 páginas es una arenga, no contiene lo mínimo necesario para que podamos decir que es el PND y la responsabilidad constitucional de esta Cámara, que por primera vez tendríamos que estarlo comentando y reflexionando, hacer las observaciones correspondientes, eso es lo que vamos a hacer desde la oposición”, apuntó.

Explicó que enviaron el oficio porque de acuerdo a los artículos 2 y 21 de la Ley de Planeación “ahí se manifiesta qué es y qué debe de contener el PND y si nosotros vamos a discutir lo que se refiere al documento de 64 páginas, el cual vemos que tiene muchas deficiencias”, al igual que el anexo.

Juárez Piña detalló que el documento que discutirán no cuenta con un diagnóstico general sobre la situación actual de los temas prioritarios, como se establece en el artículo 21 Ter de la Ley de Planeación.

En el documento que analizarán, dijo que hay severas deficiencias en su formulación, contiene varias contradicciones en las políticas públicas que disponen en sus objetivos, indicadores y metas; está muy limitado en los principios de sociedad igualitaria, más empleo y perspectiva de género.

Asimismo, agregó que es muy deficiente o nula la atención a los principios de soberanía nacional, régimen democrático, Estado laico, no discriminación, pacto federal y no contiene el apartado sobre municipio libre.

El segundo documento, precisó Juárez Piña que contiene algunos otros principios, cuenta con algunos indicadores, “pero es el que nos han dicho que no vamos a discutir”.

“Me parece preocupante que no existan indicadores, metas, y se haya omitido establecer los presupuestos es grave, porque el PND va a ser la base para la discusión del presupuesto a finales de este año”, expresó.

Juárez Piña comentó que los artículos 26 y 74 de la Constitución, disponen que para aprobar el PND esta Cámara habrá de cerciorarse de que el mismo, contenga los fines del proyecto nacional establecidos en la propia Constitución y “este es nuestro objetivo”, sostuvo.

“Vamos a estar participando en las distintas actividades desde las comisiones y los foros para evidenciar todo lo que no contiene el PND, porque en el procedimiento se dice que se harán las observaciones, se apruebe o no al Ejecutivo y este podría retomarlas o no y eso es lo que nosotros queremos hacer”, concluyó.

A pregunta expresa sobre la contingencia ambiental que se mantiene por los altos índices de ozono en el Valle de México, manifestó su preocupación ante la falta de coordinación del gobierno federal, en particular la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No hay una coordinación, estrategia, previsión, es decir, nuevamente vemos acciones que en nombre de la austeridad, se quitaron programas para abatir los incendios y de proporcionar recursos por los que ahora estamos padeciendo; y vemos el asunto de echar culpas en la ciudad”, finalizó.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación