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Nota N°. 2182 Pide CIRT incluir en PND una pol√≠tica p√ļblica que impulse el desarrollo tecnol√≥gico de la radio y TV

 

  • IFT se√Īala que se debe trabajar en la reducci√≥n de la brecha de acceso a los servicios de radio y televisi√≥n

 

  • SCT refiere que 60 por ciento de la poblaci√≥n no sabe utilizar el internet y se debe trabajar en ello

 

  • CIRT plantea que todos los dispositivos m√≥viles incorporen la tecnolog√≠a ATSC 3.0

 

Palacio Legislativo, 21-05-2019 (Notilegis).‚Äď El presidente de la C√°mara Nacional de la Industria de la Radio y Televisi√≥n (CIRT), Jos√© Luis Rodr√≠guez Aguirre, pidi√≥ que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), del Ejecutivo federal, incluya una pol√≠tica p√ļblica que impulse el desarrollo tecnol√≥gico de la radio y televisi√≥n, al se√Īalar que siguen siendo los √ļnicos medios que llegan a la totalidad de la poblaci√≥n.

 

En ese sentido, plante√≥ la necesidad de promover que todos los dispositivos m√≥viles incorporen el sintonizador ATSC 3.0, que ya est√° funcionado en Estados Unidos, cuya tecnolog√≠a permite a las audiencias, particularmente de la televisi√≥n, tener una se√Īal de mejor calidad, y elegir opciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada persona.

 

‚ÄúCuando esta tecnolog√≠a se incorpore en los dispositivos m√≥viles, se va a empoderar a las audiencias‚ÄĚ, asever√≥ durante la primera mesa de trabajo del ‚ÄúForo de an√°lisis sobre el sector de la radiodifusi√≥n‚ÄĚ, en el marco de la discusi√≥n del PND, que fue organizado por la Comisi√≥n de Radio y Televisi√≥n.

 

En la mesa también participaron Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la presidenta de la Comisión organizadora, diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), entre otros.

 

El presidente de la CIRT coment√≥ que los medios de radio y televisi√≥n ahora son multimedia e interactivos, por lo que ‚Äúsolicitamos se incluya en el PND, una pol√≠tica p√ļblica para el desarrollo de la radio y televisi√≥n, para crear mecanismos que incentiven el desarrollo tecnol√≥gico a trav√©s de una menor regulaci√≥n y la integraci√≥n de los servicios de radiodifusi√≥n en dispositivos m√≥viles‚ÄĚ.

 

Para el caso de la radio, plante√≥ que las armadoras de dispositivos m√≥viles integren un ‚Äúchip h√≠brido‚ÄĚ que permita captar la se√Īal an√°loga y digital.

 

Por su parte, el comisionado presidente del IFT destac√≥ que este organismo emiti√≥ una disposici√≥n t√©cnica que obliga que todos los dispositivos celulares, con capacidad de recibir se√Īal de radio FM, tengan habilitado de f√°brica su sintonizador, para que no haya necesidad de consumir datos de internet.

 

Subrayó que se debe trabajar en la reducción de la brecha de acceso a los servicios de radio y televisión, ya que no basta con que haya cobertura en el país, porque si no hay un aparato de televisión o de radio, no se va recibir el servicio.

 

También enfatizó que debe haber una alfabetización digital y mediática respecto al uso que se le está dando al radio, la televisión y el internet, ya que 90 de cada 100 personas los usan para entretenimiento.

 

‚Äú¬ŅNo podr√≠amos aprovechar estas grandes carreteras personal√≠simas para demandar productos, para ofrecer productos, para agregar valor a cadenas productivas, para ejercer derechos? Yo creo que s√≠, y ah√≠ tenemos un reto, eso se llama alfabetizaci√≥n digital, y si lo llevamos al mundo de la radiodifusi√≥n se llama alfabetizaci√≥n medi√°tica‚ÄĚ, expuso.

 

Apunt√≥ que la radiodifusi√≥n cumple un papel importante en el sector comercial, pero tambi√©n en el p√ļblico y el social, donde tienen cabida los medios comunitarios e ind√≠genas, y que son de suma importancia porque permiten la cohesi√≥n social en sus comunidades.

 

Refiri√≥ que antes se otorgaban permisos culturales para operar un medio social, ahora se otorgan concesiones, ‚Äúse han asignado 227 concesiones no comerciales de radiodifusi√≥n, entre ellas 135 de uso social, 62 de uso comunitario, siete de uso ind√≠gena y 73 de uso p√ļblico‚ÄĚ.

 

En tanto, Salma Jalife Villal√≥n, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnol√≥gico de la SCT, tambi√©n coincidi√≥ en que falta una alfabetizaci√≥n digital de la poblaci√≥n, ya que, dijo, el 60 por ciento no sabe utilizar el internet y ‚Äús√≠ necesitamos trabajar en el desarrollo de esa habilidad‚ÄĚ.

 

Enfatizó que en el PND, el gobierno federal tienen cinco estrategias para el rubro de la radiodifusión y telecomunicaciones: 1) impulsar el desarrollo de la infraestructura de la radiodifusión y telecomunicaciones, 2) promover el acceso a internet de banda ancha en servicios fundamnetales,3) fomentar el desarrollo tecnológico sostenible, 4) desarrollo de habilidades y modelos para la transformación digital y 5) impulsar la economía digital en comunidades marginadas, indígenas y afromexicanas.

HSF

 
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